Fue la única seleccionada por Paraguay y viaja este sábado para ser parte, durante 3 semanas, de una experiencia que enriquecerá y fortalecerá su ya reconocida trayectoria profesional.

La editora general del diario digital HOY/ Nación Media, Cinthia Mora, fue seleccionada para participar por Paraguay de un programa de investigación para periodistas en los Estados Unidos. Se trata del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales que este año tendrá como tema principal “Edward R. Murrow Program for Journalists - Research and Investigation”. Fue la única seleccionada por Paraguay y viajará esta madrugada para ser parte, durante 3 semanas, de una experiencia que enriquecerá y fortalecerá su ya reconocida trayectoria profesional.

Las jornadas de capacitación, intercambio e integración se desarrollarán desde el 23 de mayo al 11 de junio del 2022, oportunidad en la que compartirán 14 periodistas de 10 países de Latinoamérica, entre ellos Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Perú. “Es un honor absoluto, me congratula mucho tener la oportunidad de compartir con colegas de la región, somos 14 periodistas latinoamericanos”, dijo en contacto con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NOMINACIÓN Y SELECCIÓN

La editora general de HOY contó que en marzo del 2021 recibió la posibilidad de postularse al programa desde la Oficina de Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos. “Me preguntaron si quería postularme y me pidieron que complete toda la documentación. Así lo hice y en marzo de este año me confirmaron la selección”, relató.

Sobre el programa, Mora precisó que la embajada de cada país realiza la nominación y es el Departamento de Estado el que hace la selección. “Se realiza todos los años y será la primera vez que participo. Este año volvió a ser presencial, la última vez fue en el 2019 a causa de la pandemia”, señaló.

Agregó que se tiene un enfoque específico en investigación periodística, verificación de datos y el rol de la prensa de investigación en Estados Unidos. Además, incluye visitas a 4 ciudades distintas de EEUU, medios y prensa local. Mora explicó que fue nominada como líder del diario digital HOY, que este 2022 cumple 10 años siendo el primer diario digital nativo de Paraguay.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, administra el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales con el propósito de incrementar un entendimiento internacional a través de la comunicación a un nivel profesional y personal. El IVLP, por sus siglas en inglés, fue establecido en 1940 por la entonces Agencia de Información de los Estados Unidos, ahora parte del Departamento de Estado, con el propósito de intercambiar conocimientos e información sobre varios temas de interés con profesionales extranjeros y ayudarles a establecer contactos perdurables que faciliten la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos con sus contrapartes estadounidenses.

Los participantes del programa son personalidades con un potencial que tienen un papel importante tanto en el campo gubernamental, como en la política, los medios de comunicación, la educación, la ciencia, el sector privado y otros ámbitos.

El programa tiene un enfoque específico en investigación periodística, verificación de datos y el rol de la prensa de investigación en Estados Unidos. Además, incluye visitas a 4 ciudades distintas, medios y prensa local.

Dejanos tu comentario