El CIES publicó un detallado análisis del 2017 al 2022 y casi todas las transferencias del fútbol paraguayo son a la Argentina, Bolivia y México.

El CIES (Centro Internacional de Estudios Deporti­vos) dio a conocer su 75º informe sobre la “expor­tación” de jugadores, teniendo como objeto de estudios 135 ligas del mundo, que compren­den 83 de Europa, 20 de Asia, 18 de Sudamérica, 10 de Norteamérica y 4 de África.

El estudio comprende los últimos cinco años, desde el 2017 hasta el 1 de mayo del 2022, y se tuvo en cuenta a 2.198 clubes en todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Obviamente, la liga para­guaya fue objeto de estu­dio y uno de los datos más preocupantes es la escasí­sima cantidad de transfe­rencias que se ha hecho al fútbol europeo en los últi­mos cinco años.

Apenas 9 futbolistas fue­ron transferidos al fútbol de Europa, encabezando la lista la liga de Rusia, donde fueron 3 jugado­res. En los 5 grandes tor­nes del viejo continente, que son la élite del fútbol mundial, apenas aparecen 4 ventas, de las cuales dos fueron a España y dos a Inglaterra.

Según CIES, Paraguay ocupa el quinto lugar de Sudamérica con más fut­bolistas transferidos, pero en su mayoría en el propio continente y el destino predilecto para “exportar” jugadores es el fútbol argentino, al que fueron 26 futbolistas en Primera División en los últimos años.

En segundo lugar aparece Bolivia, compartiendo con México, destino a los que fueron transferidos 14 fut­bolistas a la máxima cate­goría. Más abajo aparece Brasil, a donde fueron “exportados” 13 jugadores.

BRASIL-PORTUGAL, EL “PUENTE” MÁS USADO

En un análisis general del CIES dejó en claro que Brasil sigue siendo el principal exportador de futbolistas. “Sin embargo, tras el pico registrado en el 2019, el número de brasileños en el exterior cayó por tercer año consecutivo”, indica el estudio del CIES.

La conexión Brasil-Portugal constituye la principal ruta migratoria del fútbol de América a Europa. El 1 de mayo del 2022, 231 futbolistas brasileños jugaban en las tres pri­meras divisiones portuguesas. Los siguientes “puentes” migratorios principales que unen a los países vecinos son: Inglaterra y Escocia o Gales, Argentina y Chile, Francia y Luxemburgo, Bélgica e Inglaterra, además de Croacia y Eslovenia, entre otros.

Como conclusión, además, se tuvo que los clubes de la UEFA son por lejos los que más transfieren, con un total de 10.129 futbolistas exportados en el último lustro, seguido por Con­cacaf, con 1.138 jugadores. Recién en tercer lugar aparece Conmebol, con 1.082 atletas vendidos o prestados al exterior.

Dejanos tu comentario