Que ofrezca una infraestructura cuidada y pensada para todos, que brinde seguridad y, especialmente, un entorno natural de aire puro que transmita paz y relax son los principales factores que se tienen muy en cuenta a la hora de elegir el sitio ideal para realizar una actividad física al aire libre.
- Por Gloria Ocampos P.
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos :Christian Meza y Néstor Soto
Asunción tiene varios pulmones verdes donde uno puede desconectarse de la vorágine diaria y entrar en contacto con la naturaleza, aunque sea una horita diaria, para hacer un poco de caminata, respirar aire puro y recargar energía. Muchos se dan un pequeño escape bien temprano por la mañana para poder afrontar de la mejor manera después todas las responsabilidades del día, tanto laborales como familiares, de estudios y todo aquello que requiere tener enfoque y buena predisposición para un resultado óptimo en las metas. Y es que las actividades físicas hacen eso, nos ponen diez puntos de pies a cabeza; de ahí el irrefutable enunciado de “mente sana in corpo sano”.
Otras personas, sin embargo, optan por horarios vespertinos, al salir del trabajo, en grupos familiares o de amigos, para hacer deportes, bici o realizar rutinas específicas de entrenamiento. Los fines de semana estos sitios se llenan teniendo en cuenta que los niños se acoplan a estas actividades de sano esparcimiento. Para los peques hay espacios especialmente creados para ellos, con dinámicas que incentivan la integración, el amor a la naturaleza y a la vida sana, a través de experiencias lúdicas.
Son varios los lugares donde se pueden desarrollar todas estas actividades, pero a continuación te presentamos cuatro de los espacios verdes que actualmente reúnen todas las condiciones para realizar una caminata tranquila, segura, cómoda y reconfortante a cualquier hora del día, rodeados de mucha vegetación.
PARQUE DE LA SALUD
Decir que el Parque de la Salud es hoy día el lugar más lindo y completo de su tipo en nuestra ciudad capital no está lejos de la realidad. Es un paraíso verde donde se respira aire fresco y vida sana desde el primer paso que se da al ingresar al predio, para lo cual antes tenés que identificarte debidamente en el portón de acceso, ya que la seguridad es un aspecto fundamental en esta reserva natural del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyas actividades iniciaron hace casi 15 años. Tiene servicio de guardia privada y constante vigilancia de la Policía Nacional.
Ubicado en las calles Sargento Marecos y Federación Rusa, frente al Banco Central del Paraguay, en el barrio Santo Domingo de Asunción, el parque tiene casi 20 hectáreas muy bien cuidadas, con algunas zonas que mantienen un entorno natural virgen. Alrededor de 50 personas, entre profesionales y obreros, ponen sus mejores esfuerzos para ofrecer a la ciudadania un lugar soñado para la realización de actividades físicas varias. Todo está muy bien pensado en este sitio de una belleza natural excepcional que se muestra orgullosa de su biodiversidad.
Cuenta con más de 80 especies de árboles nativos, un sotobosque, un vivero de plantas medicinales, frutales, ornamentales y forestales, y unas 75 especies de aves que con sus trinos vuelven mágica la visita a este sitio. “En medio de esta privilegiada naturaleza recibimos todos los días a más de 1.000 personas que disponen de un sendero de 1.500 metros, además de 1.400 metros de ciclovía totalmente iluminado que también se utiliza para realizar trotes”, explicó la bióloga Gladys Valenzuela, quien acompañó al equipo de La Nación del Finde durante un recorrido, brindando detalles de cada rincón del lugar. Comentó que en verano la concurrencia aumenta a 1.200 visitantes por día y que aún en el momento más crítico de la pandemia la gente no dejaba de ir al parque; recibían entre 200 y 300 personas diariamente en ese tiempo.
En un momento del paseo, la profesional nos señala también el denominado Sendero de Oro de tierra compactada para que los adultos mayores o personas con problemas de articulaciones puedan hacer su caminata cómodamente. También pensando en ellos, en zonas estratégicas del circuito hay barandas de caño que sirven de apoyo y donde se puede descansar un rato para recuperar fuerzas antes de seguir.
Al recorrido se sumó Alicia Romero, encargada del Biblioparque, quien nos comentó orgullosa que esta donación del Despacho de la Primera, que comenzó con menos de 500 ejemplares de libros, cuenta actualmente con cerca de 3.000 materiales de lectura de todo tipo, pero, especialmente, sobre salud, prevención, apoyo emocional y motivacional, historia, entre otros. También destacó la frondosa colección para chicos. Este espacio recibe visita de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y los sábados, domingos y feriados, de 8:00 a 18:00. “Los fines de semana esto está lleno siempre, unas 100 personas entran a nuestra caseta para mirar y prestar libros. También tenemos un rincón de juegos para que los niños se diviertan mientras sus padres leen en el sector acondicionado para el efecto o mientras hacen ejercicios”, mencionó Alicia señalando el pequeño pero coqueto espacio infantil rodeado de un hermoso paisaje de flores y plantas.
En el predio también se cuenta con un puesto de salud para tomas de presiones, control de peso y otras atenciones; además de consultas con psicólogos y nutricionistas. En días específicos se dan clases de pilates; hay guardaparques que vigilan constantemente toda el área, velando por la seguridad de los visitantes y cuenta con un estacionamiento para cerca de 180 vehículos. A todo esto se suma un servicio muy interesante y es que en la entrada, hacia la mano derecha, hay una oficina para que los asegurados de IPS puedan hacer consultas sobre jubilaciones.
El Parque de la Salud merece, indudablemente, una nota aparte por el excelente trabajo que vienen haciendo desde la Dirección de Medicina Preventiva del IPS para ofrecer en un solo lugar todos estos servicios y beneficios que en un principio estaban destinados a los asegurados y jubilados del IPS, pero que luego se extendió a toda la ciudadanía. El denominado Segundo Pulmón Verde de Asunción abre sus portones todos los días de la semana, de 6:00 a 21:00.
PARQUE ÑU GUASU
Este lugar sigue estando en el puesto número uno en la preferencia de la gente al momento de elegir un sitio para realizar alguna actividad física o pasar el día con la familia. ¿Quién no fue alguna vez a Ñugua? Sus más de 25 hectáreas de espacio verde cuentan con camineros, parques infantiles y está dotado de infraestructuras para la práctica de diversas disciplinas deportivas y actividades recreativas. Dispone actualmente de un circuito de 5.000 metros y un carril para el tránsito de bicicletas interno de 1.200 metros.
Con mucha emoción, Janinna Rodríguez, jefa de Parques del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comentó a La Nación del Finde que hace unos meses se convirtió en un parque totalmente inclusivo, con espacios para entrenamiento, baño y parque infantil dotados de las medidas necesarias para que todos puedan hacer uso del lugar. Los visitantes pueden disfrutar de espacios temáticos como la Plaza Taiwán, que tiene un puente de 10 metros que cruza un lago y es especial para hacerse fotos; tiene incluso una pagoda y está en las adyacencias del Lago de los Patos. Ñu Guasu, que abre sus portones de acceso de 5:00 a 21:30, recibe diariamente entre 1.000 y 1.200 personas, números que se elevan a 3.000 por día durante el verano. Los fines de semana, el total de visitantes puede trepar a 32.000 inclusive, según destacó Rodríguez. PARQUE CARLOS ANTONIO LÓPEZ
Uno de los pulmones verdes más emblemáticos de Asunción, el parque Carlos Antonio López del barrio Sajonia es un buen lugar para hacer caminatas y ejercicios al aire libre. De extensa vegetación, el circuito asfaltado de 750 metros está cubierto en un 90% de sombra, lo que hace que sea un sitio ideal para caminar, trotar o correr, andar en bici o en roller durante los meses de intenso calor. Cuenta con canchas de fútbol, vóley y básquet; también hay parques infantiles y área de gimnasia con aparatos para ejercitarse. El acceso es libre y gratuito y es ideal para el esparcimiento familiar. Las actividades se inician a las 5:00 y se prolongan hasta bien entrada la noche con permanente vigilancia policial para velar por la seguridad de los visitantes.
Muchos se dan un pequeño escape bien temprano por la mañana para poder afrontar de la mejor manera después todas las responsabilidades del día, tanto laborales como familiares, de estudios y todo aquello que requiere tener enfoque y buena predisposición para un resultado óptimo en las metas.
PARQUE SEMINARIO
Sobre la avenida Kubitschek y la calle 25 de Mayo, el predio del ex Seminario Metropolitano comienza a tener movimiento todos los días desde las 5:30. Si bien la extensión del terreno es mucho menor con relación a los dos sitios más arriba mencionados, el lugar está muy bien acondicionado para las caminatas de los vecinos del barrio y de gente que se llega desde otros puntos de la ciudad atraída por el ambiente tranquilo y seguro de este apacible espacio verde. Hay escuelas de tenis, pádel y fútbol, además de una cantina. Entre 100 y 150 personas por día acuden al sitio al cual se accede tras el pago de 2.000 guaraníes (peatón) y 3.000 guaraníes por móvil por una hora, o por tiempo ilimitado abonando la suma de 6.000 guaraníes. El Parque Deportivo Seminario abre de lunes a sábados hasta las 22:00 y es pet friendly.