Si te cansaste de los analgésicos y medicamentos tradicionales para aliviar ciertas dolencias, te proponemos una alternativa basada en una técnica ancestral que te ayudará a sentirte mejor con solo comprimir ciertos puntos de tus manos.

La acupresión es una téc­nica milenaria de la medicina china tradicio­nal que ayuda a mitigar diferen­tes molestias presionando pun­tos estratégicos del cuerpo; las principales zonas de acción se ubican en la mano, la planta del pie y el pabellón auricular. Exis­ten más de 400 puntos de acu­presión solo en las manos, lo que significa que es posible aplicar presión discretamente en estos puntos para un alivio instan­táneo y nadie se daría cuenta.

¿Listo para probar la acupre­sión? Tené en cuenta que sí importa qué mano utiliza al realizar la acupresión. “Para las molestias sistémicas o no relacionadas con el dolor, se puede usar cualquier mano”, dice la acupunturista Jacqui Kinzi. “Para el dolor agudo, es mejor usar la mano del lado opuesto del cuerpo desde el área dolorosa”, agrega. Enton­ces, por ejemplo, si tenés dolor lumbar en el lado izquierdo, la acupresión debe realizarse en la mano derecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSEJOS DEL MAESTRO CHIANG

El gran maestro Syfu Chiang Ching An.FOTO:NADIA MONGES

El gran maestro Syfu Chiang Ching An, del Instituto de Medicina Tradicional China y Artes Marciales Kung Fu Tao, nos ayudó a ubicar los puntos de pre­sión para lograr el alivio que necesitamos ante la aparición de ciertas dolen­cias. Explicó que esta técnica sirve para mitigar momentáneamente algunas sensaciones de dolor, lo que no significa que es la cura del mal que puede estar afectando a la persona. Es simplemente para lograr cierto alivio de los síntomas que se presentan. El conocido maestro taiwanés, quien reside hace más de treinta años en nuestro país, subrayó que siempre lo importante es acudir al médico para un diagnóstico certero y seguir el tratamiento corres­pondiente para la enfermedad. También hizo hincapié en que la alimenta­ción es la base fundamental para una vida sana, tanto física como mental y emocional. “La salud comienza en la boca”, afirmó Chiang.

La acupresión es una técnica milenaria de la medicina china tradicional que ayuda a mitigar diferentes molestias presionando ciertos puntos del cuerpo, como los ubicados en las manos, por ejemplo.

1 UNIÉNDOSE A VALLEY

Este punto de presión de la mano ayuda “con cualquier tipo de dolor de cabeza, migraña o problema facial, incluida la parálisis de Bell, sinusitis, hemorra­gia nasal, dolor de garganta, dolor de ojos, dolor de dientes o boca y síntomas de alergia. También se usa para esti­mular el trabajo de parto, aliviar el dolor de cuello, ayudar con el estreñimiento o la diarrea, tratar el dolor de manos o brazos y aliviar la fiebre”, explica Tiffany Cruikshank, acupunturista. Agrega que tam­bién es un gran punto sobre el cual presionar cuando sentís que se acerca un resfriado, porque le dará un impulso a tu sistema inmunológico.

Para encontrar el punto, comience extendiendo su mano ampliamente. “Verá que se forma un triángulo entre la base del pulgar y el índice”, añade Thomson. “Este punto está ubicado en el medio del triángulo donde sientes la mayor sensibilidad cuando lo aprie­tas”. Una vez que lo haya encontrado, Cruikshank dice que busque uno o dos puntos sensibles en esa área y aplique una presión moderada durante 30 a 60 segundos cada uno.

2 PALACIO MENOR

Este es el punto de presión para lidiar con sen­timientos de miedo, tris­teza, preocupación, agita­ción o ansiedad. El punto se encuentra en la palma de la mano. Para locali­zarlo, simplemente cierre el puño. Será donde el dedo meñique toque la palma.

3 YAO TONG XUE

Si sufre de dolor lumbar y rigidez o espasmos lum­bares agudos, este punto es para usted. En realidad, consta de dos puntos en la parte superior de la mano, sostiene Kinzig. Uno está entre el segundo y tercer metacarpiano (también conocido como los hue­sos de la mano) y el otro se encuentra entre el cuarto y el quinto metacarpiano. “Los puntos están ubicados en las depresiones justo antes de que se unan los metacar­pianos”, dice. Una vez que encuentre los puntos de la mano que están del mismo lado que el dolor de espalda, aplique presión firme en ambos puntos de forma simu­lada durante 30 segundos.

4 PERICARDIO 8

¿Se siente ansioso? Dele un buen masaje al “Peri­cardio 8 puntos”. De esta manera “puede ayudar a calmar nuestras mentes cuando no podemos con­ciliar el sueño. También es útil para palpitaciones o dolor de pecho”, des­tacan los expertos. Para señalarlo, cierre el puño. Será donde la punta de los dedos medios toque la palma. Puede usar el dedo medio, u otro dedo de la mano opuesta, para presio­nar firmemente en la punta durante 60 segundos.

5 INTESTINO DELGADO 3

El “intestino delgado de 3 puntos” está indicado para “aliviar el dolor y la rigidez de cuello, el dolor de espalda, el dolor de cabeza occipital, los ojos rojos y el dolor de manos”. Está ubi­cado en el dedo meñique de la mano. Cuando se hace un puño suelto, este punto está al final del pliegue pal­mar superior, justo debajo del dedo meñique”. Apli­que presión firme con una uña en la mano opuesta y manténgala presionada durante 30 a 60 segundos.

6 BA XIE

Para el dolor de manos y la osteoartritis en las manos, Cruikshank recomienda trabajar con los puntos Ba Xie situados en la membrana entre cada dedo. “La presión aquí también ayuda a crear algo de movilidad y espacio entre las articulaciones, lo que también ayuda a hidra­tar el tejido conectivo alre­dedor de las articulaciones”, dice. “Presione en la cinta entre cada dedo durante 30 a 60 segundos. Trate de pre­sionar de una manera que cree algo de espacio entre los huesos allí “.

Dejanos tu comentario