Plantas que no deben faltar en la casa porque purifican el aire
Compartir en redes
Además de ser decorativas y fáciles de cuidar hasta para las más olvidadizas, según la Nasa tienen la virtud de filtrar las sustancias contaminantes y limpiar los ambientes.
1 - POTUS
Popular y fácil de conseguir. Resistente, no requiere grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos además de casas y departamentos. Inclusive crecen bien en los baños, dando su toque verde (a veces con puntos amarillos) al ambiente. Sólo hay que regarla cuando la tierra está seca. Crece en el agua también, en recipientes de vidrio.
2 - FLOR DE LA PAZ O CUNA DE MOISÉS
Una de las más decorativas con sus flores blancas como pequeñas calas. Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. No tolera las corrientes de aire. Duran mucho con mínimos cuidados y embellece cualquier espacio donde la pongamos. En el feng shui, se aconseja poner en el recibidor para atraer las buenas energías.
3 - PALMERA DE BAMBÚ O PALMERA CHINA
Puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura. Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco. Es muy decorativa pero hay que cuidar que no se expanda demasiado. Ubicada donde le dé la luz sin sol directo. Cuando se usan pequeñas, decoran muebles, espacios difíciles y rincones.
4 - ESPADA DE SAN JORGE, SANSEVERIA O LENGUA DE SUEGRA
Muy usada en la decoración de interiores y exteriores. Sobrevive en todas las condiciones climáticas y es muy escultórica, contribuye mucho a la deco tanto clásica como minimalista o de estilo industrial. Imprescindible para dar un toque de color y estilo a cualquier ambiente. Mínimos cuidados, poco riego.
5 - ÁRBOL DEL CAUCHO O FICUS ROBUSTA
En pocos años puede crecer muy rápido, así que debes tener en cuenta que es una planta que necesita espacio por si el lugar es pequeño. Tiene un índice elevado de transpiración por lo que ayuda a mantener la humedad en el ambiente.
Los habitantes de la capital india Nueva Delhi se asfixiaban el miércoles en una nube tóxica, al agravarse la contaminación del aire hasta superar en más de 50 veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las temperaturas frías y el débil viento hacen que los contaminantes queden atrapados en el aire.
Al amanecer del miércoles, los niveles de contaminantes “peligrosos” en partes de la urbe de 30 millones de personas alcanzaron más de 806 microgramos por metro cúbico, según la firma de monitoreo IQAir. Eso es más de 53 veces el máximo diario recomendado por la OMS para las materias particuladas finas, micropartículas causantes de cáncer y conocidas como PM2.5, capaces de entrar a la corriente sanguínea por los pulmones.
Nueva Delhi se ve cubierta todos los años por una niebla tóxica atribuida principalmente a las quemas de rastrojo en las regiones vecinas para preparar los campos a una nueva siembra, así como a las fábricas y las emisiones vehiculares. Además, el diario New York Times informó recientemente que el humo tóxico emana también de una central eléctrica que incinera montañas de basura de los vertederos de la ciudad.
Expertos citados por el diario afirmaron que los niveles de metales pesados encontrados en ese sitio son “alarmantes”. La Corte Suprema india determinó en octubre que el aire limpio es un derecho humano fundamental, y ordenó a los gobiernos central y estatal tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Allanan vivienda donde funcionaba un laboratorio de sustancias prohibidas
Compartir en redes
El agente fiscal Lorenzo Lezcano realizó un allala localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados 16,33 kilogramos de supuesta cocaínalorhidrato de cocaína, sustancias químicas y varias evidencias.
La vivienda intervenida se encuentra ubicada en la localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados16,33 kilogramos de supuesta cocaína, dos pabilos de marihuana sin peso, un tambor de metal de 200 litros, conteniendo presumiblemente acetona y una prensa hidráulica.
De acuerdo a los intervinientes se pudo llegar hasta la vivienda allanada gracias al trabajo de inteligencia que se realizó durante varias semanas.
Además se incautaron de un molde de hierro, tres bidones de color blanco conteniendo en su interior sustancias líquidas a determinar, dos microondas, un rollo de papel tipo film, una licuadora, dos moldes de madera con tela de color blanco y latonas con sustancias blanquecinas. También fueron colectados como elementos, una balanza de precisión de color blanco, un paquete de guantes látex de color blanco, una zaranda de madera, un aparato celular y varias documentaciones.
La intervención fue realizada en conjunto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional que seguirá realizando varios procedimientos para poder seguir desarticulando focos de venta de cocaína.
Tras el impacto, ambas abuelas quedaron bajo el techo de chapa de la vivienda, pero fueron rescatadas rápidamente y llevadas a un centro asistencial. Foto: Captura de pantalla
Conductora alcoholizada chocó contra vivienda en Paraguarí y deja heridas a dos abuelas
Compartir en redes
Una mujer en total estado de ebriedad chocó su vehículo contra una casa en el departamento de Paraguarí y dos personas de avanzada edad resultaron heridas, pero están fuera de peligro. Ambas abuelas quedaron bajo el techo de chapa de la vivienda, pero fueron rescatadas rápidamente y llevadas a un centro asistencial.
Según el reporte de la Policía Nacional, el hecho se reportó ayer domingo en la compañía Cerro León de la ciudad de Paraguarí, cuando una conductora perdió el control de su rodado y embistió contra una vivienda en la que se encontraban dos mujeres, una de ellas presenta lesiones en las piernas.
La mujer que guiaba el rodado fue identificada como Josefina Velázquez Caballero, de 36 años, quien tras el percance fue sometida a la prueba de alcohotest dando como resultado positivo con 0,944 mg/L. Esta impactó contra la casa de las abuelas que estaban sentadas en un corredor.
Las víctimas fueron Erica del Carmen Colmán de Caballero, de 77 años, que sería la propietaria de la casa, quien presenta lesiones en las piernas y que permanece internada en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ella estaba en compañía de su vecina, Faustina Caballero, de 90 años, quien presentó heridas leves.
Ambas mujeres estaban disfrutando de una amena charla en el corredor de la casa y en un momento dado el automóvil ingresó a gran velocidad, por lo que no pudieron hacer nada para evitar el impacto. El techo colapsó sobre las mujeres, que ya se encuentran fuera de peligro.
Este lunes, Josefina Velázquez fue citada ante el Ministerio Público donde se presentó para una indagatoria y seguir con las investigaciones del caso. El automóvil de la marca Toyota de color plata fue incautado y permanece en poder de la Comisaría 20 de la ciudad.
Brasil se ahoga con la contaminación de los incendios
Compartir en redes
“Aunque soy fumador, toso más que de costumbre”, dice preocupado el estudiante Luan Monteiro en el puerto de Río de Janeiro, que como muchas ciudades brasileñas vive desde hace semanas con picos de contaminación, debido a la ola de incendios en el país. En medio de una sequía extrema ligada al cambio climático, Brasil sufre los efectos de una multiplicación de fuegos de norte a sur.
Las nubes de humo cubren buena parte del territorio del mayor país de América Latina -”hasta 80 %” la semana pasada-, según Karla Longo, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). “El cielo luce horrible. El sol ya no se ve bien, está muy borroso. Normalmente el aire aquí no es tan seco, porque estamos cerca del puerto y eso refresca. Pero ahora está más seco de lo normal”, constata a la AFP Monteiro, de 20 años.
Sao Paulo, la mayor metrópolis latinoamericana, escaló durante varios días a lo alto de la clasificación de las ciudades más contaminadas del mundo, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir, con base en Suiza. Las mascarillas se volvieron a ver, sobre todo en Porto Velho y otras ciudades de la Amazonía, que vive su peor ola de incendios en casi dos décadas, según el observatorio europeo Copernicus.
“En el vuelo de Sao Paulo a Rio pude ver el problema. Al mirar por la ventana, había mucho humo negro. Es realmente impresionante”, afirma en la playa de Copacabana Celso Quijada, un administrador paulista de 36 años, de visita a la “Cidade Maravilhosa”.
El edificio del Congreso Nacional está parcialmente cubierto por el humo del incendio que afecta al Parque Nacional de Brasilia. Foto: AFP
“Toallas mojadas”
Al menos 40 % de los habitantes de Sao Paulo y de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, y 29 % de Rio de Janeiro afirman que su salud se vio “muy” afectada por la contaminación, según un sondeo del instituto Datafolha publicado la semana pasada. En uno de los mayores hospitales de Brasilia la atención a pacientes por problemas respiratorios superó en más de 20 veces el promedio.
Para soportar el clima seco en Brasilia, que acumula más de 160 días sin lluvias, Valderes Loyola instaló en su casa un ventilador, puso toallas mojadas y baldes con agua. “Cuando salgo me pongo mi mascarilla”, dice a la AFP esta ama de casa, de 72 años, con la boca y nariz tapadas, mientras camina por el metro. Las clases fueron momentáneamente suspendidas en casi cuarenta escuelas de la capital, mientras las autoridades recomendaron a sus habitantes hidratarse y evitar los ejercicios al aire libre.
Vista aérea de un área de la selva amazónica deforestada por incendios ilegales en el municipio de Labrea, estado de Amazonas. Foto: AFP
Como fumar
Especialistas señalan que el humo depositado en el aire por los incendios genera efectos comparables con fumar diariamente de cuatro a cinco cigarrillos. La contaminación del aire puede provocar desde “irritaciones hasta dolencias” respiratorias - como bronquitis y asma - y el riesgo es mayor cuanto más prolongada es la exposición, según el pediatra Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
Si los fuegos se hacen recurrentes “la tendencia es que exista esta situación todos los años” en Brasil, dijo a la AFP la médica Evangelina Araujo, presidenta del Instituto Ar. Las búsquedas en internet sobre “calidad del aire” se dispararon en todo Brasil a niveles inéditos, según la herramienta Google Trends, que también dio cuenta de un aumento de los términos “humidificador” y “purificador de aire”.
En ciudades como Brasilia y Rio de Janeiro, los fanáticos de los amaneceres y atardeceres asistieron a espectáculos con tonos rojizos y naranjas, atribuidos al reflejo de los rayos sobre las partículas contaminantes.
Esta vista aérea muestra el humo que sale del bosque en el barrio de Pirituba, en Sao Paulo. Foto: AFP
Sin monitoreo
Expertos apuntan a modelos anticuados en la medición de la calidad del aire y ausencia de planes para casos de emergencias en Brasil. Con sólo 1,7 % de los municipios con estaciones de monitoreo del aire y concentrados en las zonas más pobladas e industriales del sureste, el sistema “es muy precario y desactualizado”, señaló Evangelina Araujo.
Y la experta apunta a que solo una quinta parte de estas estaciones tiene capacidad para detectar las dañinas partículas finas (PM2,5) encontradas en las humaredas. En Brasil, el límite diario para las PM2,5 es de 60 microgramos por metro cúbico, cuatro veces la recomendación Organización Mundial de la Salud. Y compaginar ese patrón con niveles internacionales llevará más de 20 años, según una resolución gubernamental.