Escenario de novelas de García Márquez, este enclave de rico pasado colonial, coloridos barrios, mar azul y excelente oferta gastronómica, se ha convertido en uno de los destinos favoritos del turista paraguayo.
Instagram está lleno de fotografías de connacionales que comparten su experiencia turística en uno de los destinos top del momento: Cartagena de Indias. La niña bonita del Caribe colombiano es un enclave donde lo antiguo y lo moderno se llevan perfectamente de la mano, con playas de blancas arenas regadas por aguas turquesas del mar Caribe que invitan a vacacionar durante todo el año.
Tanto hay que admirar en la denominada “ciudad amurallada”, que alguna vez sirvió de refugio contra el asedio de los piratas; pero una de las cosas que más llaman la atención son las coloridas casas y edificios de sus barrios más emblemáticos como el bohemio Getsemaní, donde se encuentra el famoso bar de salsa Café Havana, restaurantes y numerosos cafés con música en vivo. En esta zona de la ciudad, los amantes de la literatura encuentran un atractivo muy especial pues el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, que eligió Cartagena como escenario de sus obras “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”, pasaba largas temporadas en su casa de la calle Serrezuela, a orillas del Caribe.
Una visual y estilo de vida totalmente diferentes es lo que ofrece Bocagrande, una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de Cartagena de Indias. Se trata de un barrio muy moderno con imponentes rascacielos, centros comerciales y tiendas de famosas marcas, elegantes establecimientos gastronómicos y un amplio circuito de propuestas y lugares para disfrutar de la movida nocturna.
Carlos Cardozo, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo, confirmó a La Nación del Finde que esta ciudad del Caribe colombiano se está posicionando como una de las más elegidas por los viajeros paraguayos. “En Colombia tenemos dos destinos muy lindos que son Cartagena de Indias y la isla de San Andrés, que se están volviendo más comercial y últimamente hay más volumen de viajes hacia esos lugares”, señaló.
CONECTIVIDAD RÁPIDA Y ACCESIBILIDAD
Añadió que son destinos muy atractivos para el paraguayo porque tienen playa y facilidad de acceso porque hay una conectividad rápida. “Tenemos vuelos directos en estos momentos hasta Bogotá, de ahí son dos horas, o mismo a Panamá también con conexión directa a Cartagena o a San Andrés que son dos horas”, indicó.
Además de la rápida conectividad también se destaca la accesibilidad. “Buscando paquetes con anticipación podemos encontrar Cartagena en 450 o 600 dólares, entonces esto también hace que la gente se anime mucho a tomar la decisión de viajar. Los precios son el principal atractivo también, sobre todo teniendo en cuenta la época de crisis que trajo la pandemia”, apuntó.
Cardozo mencionó que por 600 dólares una persona ya puede disfrutar de unas excelentes vacaciones de cinco días, pero, según explicó, que en comparación con otros destinos, “en Cartagena no tiene el sistema del todo incluido, pues solo incluye desayuno. No es como en Cancún o Punta Cana que sí incluye todo, desayuno, almuerzo, bebidas…”. Un dato importante que brindó el empresario turístico, propietario de la agencia de viajes Solymar Turismo, es que para ir a este destino ya no hace falta presentar pruebas anticovid, pero sí la tarjeta sanitaria de vacunación.
“Cartagena de Indias y San Andrés son destinos muy atractivos para el paraguayo porque tienen playa y facilidad de acceso; hay una conectividad rápida, además de accesibilidad en cuanto a precios”.
San Andrés, un pequeño paraíso con un mar de siete colores
A unos 720 kilómetros de Cartagena de Indias, en medio mismo del mar Caribe, se encuentra una isla colombiana de ensueño. Se trata de San Andrés, un pequeño paraíso reconocido por la Unesco como reserva mundial de la biosfera, y cuyo principal atractivo es su mar de siete colores que combina el azul, turquesa, verde y hasta lila, todos al mismo tiempo, y en distintas tonalidades según el reflejo que reciban de la luz solar. Los turistas y locales realizan ahí actividades acuáticas varias como kitesurf, windsurf, jetski y buceo por los extraordinarios arrecifes de coral.
San Andrés ofrece un clima ideal para disfrutar de la playa, practicar deportes acuáticos, relajarse y hacer compras ya que se trata de un puerto libre de impuestos. Debido a la influencia de ingleses, españoles y africanos, tiene una fusión cultural muy interesante que se refleja en su música, gastronomía y estilo de vida.