La liga paraguaya es la más “vieja” de toda Sudamérica y el mundo, según el último estudio del CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos), que en su edición 374 hizo un análisis de 60 ligas de fútbol en el mundo, entre ellas la Primera División de nuestro país.

El tiempo de análisis comprendido fue entre el 1 de enero del 2021 y el 21 de marzo del 2022. El estudio concluyó que Paraguay tiene la liga con jugadores más veteranos del mundo y además el torneo en el que menos juveniles menores de 21 años han tenido participación en la máxima categoría.

En Paraguay se tomaron en cuenta 219 partidos, que se disputaron en los últimos 444 días en la Primera División del fútbol paraguayo. La conclusión fue que los juveniles menores de 21 años solamente disputaron un 4,3% de todos los minutos en juego.

Haciendo un conteo de los 14 clubes que jugaron en Primera División entre el 2021 y 2022, son tres los clubes que no llegaron a utilizar un solo futbolista menor de 21 años y entre Cerro Porteño, Olimpia y Luqueño fueron los equipos que más juveniles probaron, aunque no brindaron la cantidad de minutos necesarios.

Cerro Porteño utilizó 7 futbolistas, Olimpia 6, Luqueño 6, Nacional 5, Libertad 4, Guaraní 3, Tacuary 3, Sol de América 2, River Plate 2, Resistencia 1, Ameliano 1, mientras que General Caballero de Mallorquín, 12 de Octubre y Guaireña no le dieron protagonismo a ningún futbolista menor de 21 años.

Claramente el juvenil más utilizando y a la vez más rendidor fue Julio Enciso (2.637 minutos), la joya gumarela; seguido por Hugo Quintana (1.348 minutos) de Olimpia y Leonardo Daniel Rivas (1.049 minutos) de Cerro Porteño. Más atrás aparecen Sebastián Vargas (931 minutos) de Nacional y Aldo Parra (895 minutos) de Luqueño.

PROMEDIO DE EDAD ALTÍSIMO

Según el estudio del CIES, Paraguay tiene la liga más veterana entre las 60 analizadas, con un promedio de 28,9 años, seguida por la liga de Tailandia (28,9) y la liga boliviana (28,7).

En contrapartida, Venezuela tiene el torneo con promedio de edad más baja de Sudamérica; apenas 26,4 años y a la vez es la liga que más protagonismo le da a los futbolistas menores de 21 años, no solamente en esta parte del continente, sino en el mundo.

En contrapartida, la liga de Croacia tiene la liga con promedio de edad más joven: 25,3 años, seguida por la Liga Expansión de México y la Superliga de Dinamarca.

Siguiendo con el promedio de edad, ya mencionamos que Venezuela tiene la liga más joven de Sudamérica, seguida por Uruguay (26,7), siendo también uno de los países en los que más oportunidades tienen los juveniles menores de 21 años.

Dejanos tu comentario