De la mano de la antropóloga Gloria Scappini vuelve este sábado 2 de abril el circuito mitológico-etnobotánico Aprendiendo con Jakaira, un recorrido por el mundo de la religión y la cultura guaraní a través de su culto a los árboles. Se trata de una interesante propuesta para todas las edades y toda la familia que tendrá como escenario la localidad de Itacurubí de la Cordillera, en el horario de 15:00 a 18:00.
“Es una combinación de experiencia vivencial con turismo de proximidad que fue diseñado en base a una identificación de las especies nativas con alto rol simbólico- mítico,geolocalizadas en los senderos del Centro Experimental de Recursos Medicinales y a orillas del arroyo Yhaguy”, explicó Scappini.
Guiados por la narración de la antropóloga, los participantes compartirán una puesta en valor del pensamiento y la filosofía indígena alrededor de los modos de vida y tipos de relación que establecemos con el mundo. La actividad se enmarca en iniciativas de difusión y transmisión de saberes tradicionales y el fomento de una reflexión crítica con base en conocimiento ancestral.
La jornada constará de una secuencia de cinco momentos que se irán desplegando y revelando en el tiempo del mito, explorando nuevos espacios de subjetividad y de memoria colectiva. Incluirá una degustación de aguas refrescantes elaboradas a base de una fina selección de hierbas del vivero medicinal, y, al finalizar, los participantes degustarán pizzas artesanales en el bar del CERM. Habrá zona de camping.
“La idea es difundir y transmitir saberes tradicionales autóctonos, esenciales al proceso de resacralización con identidad de nuestra relación con la naturaleza, en un contexto de crisis planetaria y destrucción acelerada de una biodiversidad de la cual somos lastimosamente los únicos responsables”, enfatizó la orientadora.
Informes e inscripciones en los teléfonos 0981-354-652 y 0982-416-690. Los niños no abonan.
“Es un circuito mitológico-etnobotánico diseñado con base en una identificación de especies nativas con alto rol simbólico a orillas del Yhaguy”.
GLORIA SCAPPINI
Antropóloga
Dejanos tu comentario
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Aterradora”
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“No hay excusa”
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay cuenta con profesionales capacitados para grandes desafíos en la construcción
El presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Pablo Rivarola, habló acerca del gran potencial existente en Paraguay de profesionales en la industria de la construcción, y que el sector está preparado para recibir grandes proyectos inmobiliarios.
“Paraguay está capacitado y no se necesitan profesionales extranjeros para los proyectos inmobiliarios”, expresó a la 650 AM. Aseguró que el sector está preparado con profesionales y empresas con experiencia para afrontar grandes desafíos.
Lea también: Como actividad económica de la artesanía, técnica del poyvi es declarada emblemática
Esto, ante la llegada de una serie proyectos importantes en materia de obras, al tiempo de remarcar que las empresas locales operan aplicando metodologías modernas de la construcción en Paraguay.
En ese sentido, mencionó a la vez que existe un sinfín de proyectos importantes en carpeta, ya en ejecución y otros que fueron terminados por paraguayos, por lo que como gremio de profesionales, insisten en que el sector está preparado.
“Estamos en ese debate de que no solamente todos los proyectos en curso ni los que se viene, sino todo lo que ya se realizó con profesionales paraguayos”, explicó, teniendo en cuenta que muchas veces se suele querer contratar empresas de afuera para ejecutarlas.
Puede interesarle: Gobierno celebra acuerdo de USD 500 millones en producción de energía sostenible
Dejanos tu comentario
Llega una nueva edición de “Colosos de la Tierra”, cargada de sorpresas
Ya está en marcha la edición 2024 de “Colosos de la Tierra”, el concurso ambiental más grande de Paraguay y la región, organizado por la Fundación A Todo Pulmón Paraguay Respira.
Esta competencia tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de promover la conservación del medio ambiente y la protección de los bosques nativos del Paraguay.
Con el eslogan “Dejá que la naturaleza te sorprenda”, el concurso se destaca por la importancia de preservar nuestros bosques nativos. De este modo se hace un llamado a la población a participar en la búsqueda de los árboles más grandes y emblemáticos de nuestro país.
Como una de las grandes sorpresas, este año se sumaron dos categorías más a la competencia, de forma a que la comunidad en general cuente con más opciones para postular a los árboles de su comunidad, una de las nuevas categorías es el árbol de mi escuela y la segunda el árbol más grande de las áreas silvestres protegidas.
Podés leer: Jornada migratoria en CDE: entregarán 195 carnets de residencia a extranjeros
En el caso de la categoría, el árbol de mi escuela, la misma está dirigida a escuelas y colegios, públicos y privados registrados ante el MEC, para que participen con los árboles de sus predios o aquellos que están hasta 100 metros alrededor de la institución.
Mientras que en la categoría del árbol más grande de las áreas silvestres protegidas se busca al árbol nativo más grande que habite las áreas protegidas del Paraguay.
“Este año tenemos más facilidades para que más personas participen y se pueda justamente concienciar sobre la preservación de los espacios silvestres; también en algunas categorías como por ejemplo en el árbol de la escuela donde compiten todos los árboles sin importar la especie y ahí se abre una nueva posibilidad también”, comentó Sofía Alonzo, encargada de comunicación de A todo pulmón Paraguay respira.
En cuanto a la participación, Alonzo destacó que tras cada edición la ciudadanía se va sumando cada vez más gracias en parte a la difusión, pero también en gran medida el gran impacto que tienen los nuevos colosos en cada localidad victoriosa, dejando un precedente respecto al éxito del programa
“Este año estamos gratamente sorprendidos, con un día de lanzamiento en el primer corte ya teníamos más de 30 árboles inscriptos y eso es algo muy lindo saber que tenemos una gran recepción desde el principio y esperamos mantener eso. El año pasado tuvimos en total 1.050 participantes en todas las categorías y esperamos que este año podamos superar esa meta”, indicó Alonzo.
Para más detalles del concurso, las bases y condiciones están disponibles en la página web de la organización https://atodopulmon.org/. Los premios varían según los puestos y nominaciones para las que participe cada ciudadano.
Categorías de competición.
• Árbol más grande del Paraguay: compiten los árboles de especies nativas con al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco.
• Árbol más grande del Chaco: compiten por tamaño los árboles de especies nativas que estén ubicados en territorio chaqueño.
• Árbol de mi comunidad: compiten todos los árboles, sin importar la especie o tamaño, con historia y con un gran valor sentimental para la ciudadanía. Se busca resaltar la importancia que tiene el árbol para la comunidad.
• Mejor fotografía de naturaleza: dirigida a todos los aficionados que disfrutan sacando fotografías al aire libre. Las fotos deben tener a un árbol como protagonista y deben ser capturadas exclusivamente con celulares.
• Árbol de mi escuela: dirigida a escuelas y colegios, públicos y privados (registrados ante el MEC) para que participen con los árboles de sus predios o aquellos que están hasta 100 metros alrededor de la institución.
• Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas: se busca al árbol nativo más grande que habite las áreas protegidas del Paraguay.
Datos clave
- El concurso “Colosos de la Tierra” 2024 ya se encuentra en marcha desde ayer.
- Este año se sumaron dos nuevas categorías, una de ellas es el árbol de mi escuela y la segunda el árbol más grande de las áreas silvestres protegidas.
- En esta nueva edición se busca promover aún más la protección de espacios silvestres.
- En el primer día de lanzamiento ya están inscriptos más de 30 árboles en la competencia.
Lea también: Por aumento de los casos de dengue declaran asueto en Concepción
Dejanos tu comentario
Estudio de animaciones trabaja con artistas autistas
A Shoko Sakuma, a quien le diagnosticaron autismo, le costó trabajar en contabilidad, pero ahora pone en práctica su afición por el dibujo en un estudio de animación en Japón. Una innovadora iniciativa busca brindar formación laboral y confianza a personas con autismo, a las que les puede resultar difícil desenvolverse en el entorno laboral japonés, a menudo estresante y con largas jornadas.
“Era muy mala con los números, que fue lo primero que me preocupó”, dice Sakuma en Shake Hands, Kioto (oeste), donde trabaja desde el año pasado. “Perdía cosas (...). Cosas de los clientes que eran muy importantes”, explica a la AFP esta mujer de 39 años y de voz suave.
Con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA), Sakuma afirma que tenía problemas para concentrarse cuando trabajaba en contabilidad y que desarrolló un trastorno bipolar. A veces no lograba ni siquiera salir de su casa. Pero ahora le va muy bien trabajando en el estudio de anime Shake Hands, donde pasa sus días añadiendo efectos digitales a fotogramas de animación. “Con mi personalidad, no puedo pasar a otra cosa si no trabajo a fondo todos los detalles”, explica a la AFP.
“Aquí los instructores aceptan que sea así y me enseñan con mucha delicadeza. Me siento a gusto y me divierto”, añade. En Japón, los trastornos como el autismo se consideraron durante mucho tiempo como una cuestión de personalidad, pero los estudios científicos han contribuido a sensibilizar a la opinión pública y a cambiar las políticas públicas.
El país aprobó en 2004 una ley que reconoce los trastornos como el TEA, el TDAH y las dificultades de aprendizaje, e impone a las escuelas a apoyar a los niños que necesitan cuidados especiales.