De la mano de la antropóloga Gloria Scappini vuelve este sábado 2 de abril el circuito mitológico-etnobotánico Aprendiendo con Jakaira, un recorrido por el mundo de la religión y la cultura guaraní a través de su culto a los árboles. Se trata de una interesante propuesta para todas las edades y toda la familia que tendrá como escenario la localidad de Itacurubí de la Cordillera, en el horario de 15:00 a 18:00.
“Es una combinación de experiencia vivencial con turismo de proximidad que fue diseñado en base a una identificación de las especies nativas con alto rol simbólico- mítico,geolocalizadas en los senderos del Centro Experimental de Recursos Medicinales y a orillas del arroyo Yhaguy”, explicó Scappini.
Guiados por la narración de la antropóloga, los participantes compartirán una puesta en valor del pensamiento y la filosofía indígena alrededor de los modos de vida y tipos de relación que establecemos con el mundo. La actividad se enmarca en iniciativas de difusión y transmisión de saberes tradicionales y el fomento de una reflexión crítica con base en conocimiento ancestral.
La jornada constará de una secuencia de cinco momentos que se irán desplegando y revelando en el tiempo del mito, explorando nuevos espacios de subjetividad y de memoria colectiva. Incluirá una degustación de aguas refrescantes elaboradas a base de una fina selección de hierbas del vivero medicinal, y, al finalizar, los participantes degustarán pizzas artesanales en el bar del CERM. Habrá zona de camping.
“La idea es difundir y transmitir saberes tradicionales autóctonos, esenciales al proceso de resacralización con identidad de nuestra relación con la naturaleza, en un contexto de crisis planetaria y destrucción acelerada de una biodiversidad de la cual somos lastimosamente los únicos responsables”, enfatizó la orientadora.
Informes e inscripciones en los teléfonos 0981-354-652 y 0982-416-690. Los niños no abonan.
“Es un circuito mitológico-etnobotánico diseñado con base en una identificación de especies nativas con alto rol simbólico a orillas del Yhaguy”.
GLORIA SCAPPINI
Antropóloga