Preparar un platillo a base de pescado es casi una cuestión de lujo en estos tiempos por la alta cotización de esta exquisita carne blanca, pero aquí te damos dos recetas que resultan muy accesibles para darte el gustito y no quedarte con las ganas.
Un alimento fuertemente asociado con la Semana Santa es, indudablemente, el pescado, por la prohibición en el dogma cristiano de consumir carne roja en esta festividad religiosa. Sin embargo, los altos costos de la proteína blanca nos hacen dudar a la hora de comprarla, cayendo en la decepción de no poder disfrutar de un platillo tan exquisito que gusta a la mayoría.
En exclusiva para La Nación del Finde, la chef Clarita Bogado, conocida gastrónoma de nuestro medio, preparó unas recetas fáciles de elaborar con opciones de pescados más accesibles para darse el gustito por lo menos el Viernes Santo. También propone una delicia a base del fruto de mar popular que es el camaroncito, que en los supermercados se encuentran en el sector de congelados a precios medianamente asequibles.
“La cuestión es buscar opciones, hay muchas en nuestro mercado local; porque no solamente el surubí o el dorado son ricos y pueden llenar nuestras expectativas. Hay otras alternativas como las tilapias que podemos encontrar de muy buena calidad y precio en los supermercados, así como los camarones que, como ahora ya llegan a nuestro país en más cantidad y hay más ofertas de estos productos, están a un precio no muy alto. Por eso mis propuestas los tienen como ingredientes principales”, expresó Clarita Bogado, una profesional con décadas de trayectoria en el mundo culinario y quien actualmente está a cargo del restaurante de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca de Itá Enramada.
STROGONOFF DE CAMARONCITOS
Ingredientes
- 500 gramos de camaroncito
- ¼ de taza de vino blanco
- 2 cucharadas de puré de tomate
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 2 cucharadas de manteca
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 taza de crema de leche
- 150 gramos de champiñón
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Descongelar los camaroncitos antes de comenzar. Cortar el ajo y cebolla en rodajas pequeñitas y por otro lado, picar el perejil (reservar el perejil). En una sartén, rehogar en manteca las rodajas de ajos y cebolla hasta que estén blandas y apenas doradas. Agregar los camaroncitos escurridos lo más posible junto con el vino blanco, condimentar y saltear hasta que se evapore el vino. Agregar la crema de leche, puré de tomate, el perejil picado y champiñón, dejar que espese unos minutos al fuego antes de servir. Se puede acompañar con arroz frito.
ROMANITAS DE TILAPIA
Ingredientes
- 500 gramos de tilapia
- 3 cucharadas de coñac o vino blanco
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharadita de pimentón dulce (opcional)
- 4 huevos
- Harina 0000 cantidad necesaria
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Cortar la tilapia en pequeños bastoncitos, condimentar con el coñac, jugo de limón, mostaza, ajo, sal, y pimienta dejar reposar 30 minutos, aproximadamente. Mezclar la harina con el pimentón dulce.
Batir los huevos ligeramente, agregar la harina y un poco de agua con gas o leche y sumergir en esta mezcla las romanitas. Freír en aceite caliente. Se puede servir como aperitivo.
GASTROIDEAS: DIP’S INFALIBLES
Para untar, servir con crudités, pescados y carnes, los dip’s son ideales. Llevalos a la mesa en cuencos y serán un éxito en cada reunión.
1-De yogur, liviano y dietético
El yogur natural, sin azúcar, es un gran aliado para preparar salsas ligeras. Se puede mezclar con cebollita de verdeo picado y un chorrito de jugo de limón, sal marina y pimienta negra y hasta mostaza dijon si te gusta. Otra opción es la frescura oriental con pepino cortado muy pequeño al estilo Tzatziki. También en este caso se puede usar crema agria en lugar de yogurt.
2- De queso
Ideales para “dipear” las cremas de quesos de distinto tipo. Desde los suaves cremas saborizados con trocitos de panceta frita, o jamón crudo, o directamente con hierbas aromáticas. Un mix de quesos también es lo más: queso crema, un poco de rockefort picado (que se note), queso feta (es salado) nueces picadas y un toque de pimienta negra, no sal, ya que los quesos la tienen. ¡Riquísimo!
3- Light, de mayonesa
En licuadora, 2 yemas de huevo y dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharada de vinagre y pizca de sal. Batir hasta que se ligue. El tip: añadir 200 gramos de queso crema light y batir todo de nievo a baja velocidad hasta obtener textura. Se puede espolvorear con semillas para servir.
4-Guacamole
Delicioso y facilísimo. Un aguacate maduro, pisado, cebolla morada, tomate en cubitos pequeños, jugo de lima, hojas de cilantro fresco. Sal y pimienta negra. Un chile pequeño. El procedimiento (y la presencia o no de alguno de los ingredientes) corre por cuenta del gusto. Se sirve con todo tipo de acompañamiento.