Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Ministerio de Justicia, a través del equipo interventor, detectó la existencia de elementos que sugieren la preparación de un presunto plan de fuga en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Esto ocurrió durante un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo 5 convencional, ejecutado a las 16:52, según informó la entidad ministerial.

El reporte indica que, en la celda 22, se incautaron sábanas y fundas de colchón, aparentemente preparadas para facilitar una huida, dado que varias de ellas estaban enlazadas, lo que sugiere que estaban listas para su uso desde las alturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sábanas enlazadas fueron encontradas en una de las celdas del Centro Penitenciario de Minga Guazú, que está a cargo de un equipo interventor, después de la fuga del pasado miércoles. Había otro presunto plan de fuga. Foto: Gentileza

Como medida de seguridad, las personas privadas de libertad de esa celda fueron aisladas y sometidas a un sumario administrativo. Además, se desplegó una fuerte dotación de seguridad para recorrer el interior del centro penitenciario tras el hallazgo, según imágenes divulgadas por el Ministerio de Justicia.

“Los primeros trabajos de reordenamiento y relevo del equipo interventor evidencian serias irregularidades en el cumplimiento de los protocolos de seguridad, lo que se refleja en el hallazgo irregular de estos elementos”, indicó el reporte ministerial.

Puede interesarle: Policía recupera caja fuerte con G. 90 millones, robada a empresa de Hernandarias

En el marco de la investigación en curso sobre la reciente fuga de ocho presos del pabellón de alta peligrosidad, el equipo interventor dispuso diversas medidas para mejorar la seguridad del penal, según se informó. Una de ellas fue que 18 agentes penitenciarios antimotines realizaran una requisa completa en todos los módulos.

Asimismo, se repararon y habilitaron las áreas de receso del módulo de régimen especial diferenciado, mejorando las condiciones del recinto. También fueron adecuadas las cerraduras de los módulos, debido al deterioro por mal uso e incluso al extravío de llaves por parte de funcionarios.

Agentes Antimotines recorrieron el interior del Penal de Minga Guazú, ante el hallazgo de elementos que indican un presunto nuevo plan de fuga. Foto: Gentileza

Denuncias de familiares sobre la seguridad del penal

Familiares de los agentes penitenciarios imputados por la supuesta liberación de presos denunciaron que una sola llave era utilizada para abrir todas las celdas de soleo. Los trabajos de control y refuerzo de seguridad continuarán de manera permanente, garantizando el orden dentro del establecimiento penitenciario, según informó el Ministerio de Justicia.

Fuga de presos y recaptura parcial

Cabe recordar que el miércoles 26 de marzo, ocho presos de alto perfil recluidos en el pabellón especial o de máxima seguridad fueron liberados de las salas de soleo (sala de recreo, toma de sol y ejercicios) para luego escapar por diferentes conductos, sin que nadie se percatara hasta que llegaron a la calle. Uno de los fugados fue recapturado horas después, mientras que el resto sigue prófugo. En total, están imputados cuatro agentes y un funcionario penitenciario.

Puede interesarle: Fuga de reclusos en Minga Guazú: funcionarios militares pasaron prueba del polígrafo

Déjanos tus comentarios en Voiz