El juicio oral y público contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, inició este martes 4 de marzo, pese a las múltiples acciones dilatorias presentadas por su defensa. El Ministerio Público lo investigó por cohecho pasivo agravado (coima), luego de reunir múltiples elementos que lo vinculan con el narcotraficante brasileño, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.
A lo largo del 2024, Giuzzio presentó una serie de chicanas con el objeto de posponer el juicio, hasta la fecha, el abogado que encabeza su defensa, el también exministro Emilio Fuster, no ha presentado elementos que desacrediten la acusación de la Fiscalía y las acciones planteadas solo apuntaban a seguir posponiendo el inicio de la audiencia.
Esta misma estrategia se repitió antes del inicio del juicio, cuando su defensa solicitó la suspensión por un plazo de 10 días, argumentando que el pedido de declaración para que pueda declarar Vinicius no había sido aprobado, lo cual fue rechazado por el tribunal de sentencia integrado por Adriana Planas, Yolanda Morel y Mathías Garcete.
Lea también: Inesperado rechazo del Mercosur a la candidatura paraguaya
En el pedido de posposición de la audiencia también se fundamentó en que Giuzzio no cuenta con los recursos económicos para solventar los gastos de un traductor, y ante este hecho, el Tribunal de Sentencia fue categórico al manifestar que si el exministro carece del dinero necesario, se solicitará a la Corte Suprema de Justicia que designe un perito matriculado.
De esta forma, las artimañas de Giuzzio quedaron deshechas ante la firmeza del Tribunal y se dio inicio al juicio, en el que el agente del Ministerio Público, Jorge Arce, realizó el pedido de incluir como elementos probatorios los datos extraídos del sindicado narcotraficante, Lindomar Regis Furtado, quien fue detenido en Brasil en enero de este año. Cabe mencionar que Lindomar está vinculado al esquema delictivo de Vinicius.
Esta solicitud de la Fiscalía nace de la sospecha de la propia institución en que además Giuzzio habría recibido también regalos de parte de Reges Furtado, a cambio de información que facilitaron su huida del Paraná Country Club en el 2016, lo cual será analizado por el Tribunal en la próxima audiencia, marcada para el 14 de febrero.
Antecedentes
El Ministerio Público inició una investigación de oficio contra Giuzzio luego de que publicaciones periodísticas, entre ellas la de la Unidad de Investigación de Nación Media, revelara los favores realizados por Marcus Vinicus a Giuzzio. El narcotraficante brasileño le había prestado su camioneta para que el entonces ministro del gobierno de Mario Abdo, vaya de vacaciones al Brasil con su familia.
Este favor hacia Giuzzio respondía a la intención de Vinicius de que sus empresas sean las adjudicadas en una licitación realizada por el Ministerio del Interior, cartera que lideraba Giuzzio en ese momento. La Fiscalía construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias exponen que hubo más de un encuentro entre Giuzzio y Espíndola Marques de Padua.