La jueza de Paz, Liliana González de Bristot, suspendida en sus funciones por la propia Corte Suprema de Justicia, presentó este jueves su renuncia al cargo de magistrada de Paz del distrito de San Roque, jurisdicción de capital. La magistrada fue suspendida sin goce de sueldo y enjuiciada por su presunta implicancia en la mafia de los pagarés.
El escrito fue presentado por el abogado Mario Elizeche e indica que se trata de una renuncia indeclinable de la magistratura, para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Te puede interesar: César Garay, electo presidente del JEM por unanimidad
Ahora el Pleno de la Corte Suprema de Justicia tendrá que estudiar si corresponde rechazar la renuncia y que culmine la investigación por mal desempeño en sus funciones que se inició contra la jueza González de Bristot. En caso de que la máxima instancia acepte la renuncia de la criticada, dejaría un antecedente negativo por la gravedad del caso de la mafia de los pagarés.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue quien pidió el enjuiciamiento de la criticada jueza de Paz sosteniendo que la misma incurrió en mal desempeño en sus funciones al haber dictado resoluciones judiciales sin número ni mucho menos fecha.
Otra irregularidad fue que la jueza también tramitó juicios ejecutivos sin contar con el documento obligacional y a su vez ha firmado resoluciones en fechas inhábiles.
Dejanos tu comentario
Encuentro en el despacho oval: guerra verbal entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca
- Fuente: AFP
Donald Trump y Volodimir Zelenski se enfrentaron verbalmente en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena inaudita en la que el presidente estadounidense alzó la voz para exigir a su invitado que sea “agradecido”.
La trifulca comenzó cuando el vicepresidente JD Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo “irrespetuoso” hacia los estadounidenses. Zelenski viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y hablar de la guerra con Rusia, que invadió su país hace tres años.
Entonces saltó Trump para reprochar a Zelenski que se estaba poniendo en una “muy mala posición” y para decirle que “no tienen las cartas” en la mano.
Acto seguido lo amenazó: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán”.
“Muy difícil” de negociar con el líder ucraniano
La visita comenzó tensa. “Viene muy elegante hoy”, comentó el presidente estadounidense sobre Zelenski, vestido como de costumbre con un atuendo con acentos militares, en vez de con traje y corbata.
No se sabe si fue una broma o una crítica velada
En el despacho oval, el jefe de Estado ucraniano aseguró, antes de que la reunión se avinagrara, que Trump estaba “del lado” de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo “muy justo” sobre el acceso a los recursos ucranianos.
Pero Zelenski también dijo que no se debe hacer ningún compromiso con Vladimir Putin, a quien calificó de “asesino”.
Trump dijo haber hablado “muchas” veces recientemente con el presidente ruso, con quien estrechó relaciones después de su regreso al poder el pasado 20 de enero.
Está prevista una rueda de prensa conjunta a las 13H00 locales (18H00 GMT). Queda por ver si se celebrará, al igual que la firma de un acuerdo marco sobre minerales, hidrocarburos e infraestructuras ucranianas.
El acuerdo previsto entre Washington y Kiev no corresponde a las exigencias iniciales del presidente estadounidense, que quería una referencia a una suma de 500.000 millones de dólares, que ha desaparecido del texto final.
Fondo conjunto para minerales, hidrocarburos e inversiones
El texto tampoco ofrece garantías de seguridad para Ucrania en caso de cese de hostilidades, a pesar de que Trump dijo el jueves que el acuerdo funcionaría como una especie de “red de seguridad”.
“No creo que nadie vaya a buscar problemas si estamos (en Ucrania) con muchos trabajadores” extrayendo minerales, añadió el presidente estadounidense.
Sin embargo, lo que está en juego en la visita de Zelenski va mucho más allá del manganeso y el grafito que abundan en suelo ucraniano.
Lea más: Prueba de misil de crucero estratégico de Norcorea pone en alerta a sus vecinos
Ucrania y Europa han seguido con preocupación el acercamiento entre Trump y Putin, que hablaron largo y tendido el 12 de febrero e iniciaron negociaciones para poner fin a la guerra.
El presidente estadounidense repitió que confía en el presidente ruso, a pesar de las repetidas advertencias de Londres y París sobre la fragilidad de cualquier tregua que no fuera acompañada de un sólido mecanismo de control y seguridad garantizado por Estados Unidos.
El jueves, dijo estar convencido de que Putin “cumplirá su palabra” en caso de alto el fuego. Trump se niega a considerar a Moscú responsable de la guerra y ha cerrado completamente la puerta a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo igualmente este viernes a Donald Trump que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto el fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.
“Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante”, dijo Zelenski en la Casa Blanca. El presidente estadounidense se ha mostrado cauteloso a la hora de ofrecer garantías de seguridad.
Dejanos tu comentario
Mafia de los pagarés: Corte suspendió sin goce de sueldo a dos juezas de Paz
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a las juezas de Paz Carmen Analía Cibils y Liliana González, investigadas por mal desempeño en sus funciones, debido a la actuación presuntamente irregular en cientos de juicios civiles en el caso conocido como la mafia de los pagarés.
El ministro César Garay fue quien propuso que ambas magistradas sean suspendidas sin goce de sueldo ante la gravedad de los hechos que se está investigando. Este pedido acompañaron los ministros César Diesel, Carolina Llanes, Manuel Ramírez, Gustavo Santander, Luis María Benítez Riera, y Eugenio Jiménez. Mientras que el ministro Víctor Ríos voto por la suspensión con goce de sueldo.
A partir de la determinación adoptada por el pleno de la máxima instancia judicial, ambas magistradas ya no pueden acceder a sus despachos y tampoco pueden firmar alguna esolución judicial.
Te puede interesar: Rechazan chicanas de la acusada por la muerte de la joven Sol Chávez
JEM
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició el enjuiciamiento contra las juezas de Paz Analía Cibils y Liliana González, por presunto mal desempeño. Los integrantes del órgano juzgador de magistrados concluyó que se cumplieron con las exigencias sobre la gravedad, notoriedad y afectación para el enjuiciamiento de oficio a las juezas mencionadas más arriba.
Los miembros del JEM evaluaron el resultado de la auditoría realizada por la propia Corte Suprema de Justicia que dejó al descubierto la actuación irregular de ambas juezas.
El preopinante Manuel Ramírez Candia abordó las actuaciones de la abogada Liliana González de Bristot, a cargo del Juzgado de Paz de San Roque, correspondiente a la circunscripción de capital. El alto magistrado fue contundente al mencionar que el resultado de la auditoría comprobó que más de 100 expedientes sobre resoluciones judiciales se emitieron sin número ni fecha. Asimismo, unos 35 expedientes acerca de juicios civiles no contaban con la documentación pertinente.
Por su parte, el ministro de la Corte, César Garay, preopinante en el caso de la jueza de Paz de la Encarnación, Analía Cibils, explicó que la magistrada en cuestión incurrió en faltas consideradas como graves dentro del ordenamiento de la propia Corte y que son a su vez pasibles de un proceso en el organismo extrapoder.
Cibis, muy criticada, habría dictado resoluciones con una firma pero sin el sello correspondiente. También dictó providencias sin fecha y sin el sello identificatorio correspondiente, mediante las cuales se iniciaron los juicios ejecutivos para el embargo de salarios.
Dejanos tu comentario
Zelenski pide la paz para “este año” en el tercer aniversario de la invasión rusa
- Fuente: AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes una “paz real y duradera” este año, en presencia de varios dirigentes extranjeros aliados que viajaron a Kiev para reafirmar su apoyo a Ucrania con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa.
Rusia, que ocupa el 20 % del territorio ucraniano, dijo que está dispuesta a negociar sobre la guerra, pero que solo dejará de combatir cuando un acuerdo de paz le “convenga”, y acusó a Europa de querer continuar las hostilidades.
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 bajo la orden del presidente Vladimir Putin, ha provocado la peor catástrofe en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y la destrucción de ciudades enteras.
“Este año debería ser el del comienzo de una paz real y duradera”, declaró Zelenski en una cumbre en Kiev con una veintena de dirigentes extranjeros, entre ellos entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente ucraniano exhortó a “ganar la paz mediante la fuerza, la sabiduría y la unidad”. Von der Leyen, advirtió que, a pesar de haber iniciado conversaciones con Estados Unidos sobre cómo poner fin al conflicto, el objetivo de Putin “sigue siendo la capitulación de Ucrania”.
Lea más: La salud del papa registra una “leve mejoría”, anuncia el Vaticano
Esta es la “crisis más central y trascendental para el futuro de Europa”, declaró en la cumbre, donde anunció una nueva ayuda de 3.500 millones de euros (3.660 millones de dólares) para Ucrania.
Acuerdo que “convenga” a Rusia
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió desde Ankara, en Turquía, que Moscú continuaría las hostilidades hasta que las negociaciones “obtengan un resultado firme y duradero que convenga a Rusia”. Moscú reclama principalmente que Kiev le ceda cinco regiones total o parcialmente ocupadas y que renuncie a unirse a la OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apoyó por su parte a su homólogo ucraniano, afirmando el lunes que Ucrania debía “absolutamente” ser incluida en las conversaciones con Rusia y que ambas partes deben estar representadas “justamente”. Mientras los dirigentes de países aliados de Ucrania se reunían para manifestar su apoyo y aplaudir la resistencia de Kiev, en la cita destacó la notable ausencia de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump se alineó con la postura rusa, responsabilizando a Ucrania del estallido del conflicto el 24 de febrero de 2022, e inició conversaciones con Moscú sin contar con la participación ucraniana o europea.
Además Trump insiste en recuperar el importe de la ayuda prestada desde el inicio del conflicto a Kiev mediante el acceso a recursos minerales ucranianos. Kiev afirmó el lunes que está en las “fases finales” de un acuerdo con Washington. Por su parte, Rusia no ocultó su satisfacción desde que Trump rompió el aislamiento occidental de Putin y abrió conversaciones bilaterales.
Signo de este cambio radical de posición, Estados Unidos propuso el lunes a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que reclama el fin de la guerra en Ucrania, pero sin mencionar su integridad territorial. La Asamblea General reafirmó pese a todo su apoyo a la integridad territorial de Ucrania con 93 votos a favor, 18 en contra, incluido Estados Unidos, y 65 abstenciones.
Sanciones contra Rusia
China, apoyo político crucial de Moscú que nunca condenó la invasión de Ucrania, respaldó el lunes los “esfuerzos positivos” de Rusia para “distender” la crisis, en una llamada entre el presidente Xi Jinping y Putin, según medios estatales chinos.
Los aliados europeos de Kiev intentan movilizarse desde el giro estadounidense. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió el lunes en Washington con Trump para defender la causa de Ucrania, varios días antes de que lo haga el primer ministro británico Keir Starmer.
Tras su encuentro, Macron alabó en X la “valentía” de Ucrania ante “el agresor” ruso. Londres anunció el lunes más de un centenar de nuevas sanciones contra personas y entidades en Rusia y otros países, como China y Corea del Norte, acusadas de “apoyar la invasión”.
Te puede interesar: UE amplía sanciones a Rusia en tercer aniversario de la invasión de Ucrania
Dejanos tu comentario
ONU insta a Colombia a priorizar protección de civiles en el marco del conflicto
- Fuente: AFP
Naciones Unidas pidió este lunes a las autoridades de Colombia priorizar la protección de los civiles de los asesinatos, reclutamiento forzado y otros tipos de violencia de guerrillas y narcos en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto armado, según un informe divulgado este lunes.
Pese a los esfuerzos de paz del actual gobierno de Gustavo Petro, el informe anual de la ONU registró el año pasado 252 personas muertas en 72 masacres; 216 niños reclutados y 89 defensores de derechos humanos asesinados.
“La protección de la población debe ser un elemento central en las negociaciones del Gobierno con los actores armados no estatales”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, citado en un boletín. Petro, el primer izquierdista en el poder de Colombia, apuesta por una salida dialogada al conflicto armado con las guerrillas y organizaciones del narcotráfico.
El acuerdo de paz firmado en 2016 con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio un corto alivio a las regiones apartadas del país.
Pero el Estado no ocupó los territorios que dejaron los guerrilleros y en su lugar otras organizaciones se disputan a sangre y fuego el tráfico de drogas, la minería ilegal y otros negocios ilícitos, según expertos. La creciente violencia “afecta desproporcionadamente a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y los campesinos”, agrega el boletín.
Lea más: UE amplía sanciones a Rusia en tercer aniversario de la invasión de Ucrania
El informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 3 de marzo, también destaca la cruenta violencia en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde guerrilleros del ELN se enfrentan con disidentes de las FARC, con un saldo de 70 muertos y más de 52.000 desplazados desde mediados de enero.
Ante la embestida, Petro suspendió los diálogos de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían iniciado en 2024.
El informe también registró el asesinato de 33 excombatientes de las FARC que depusieron las armas, una cifra que representa una disminución del 31% respecto a 2023. Además 90 integrantes de la Fuerza Pública fueron asesinados y 425 heridos entre enero y noviembre de 2024, indica el reporte.
Analistas señalan que la seguridad se ha deteriorado sensiblemente en el país en medio de la política de paz de Petro, que mermó las acciones ofensivas de la fuerza pública en contra de los grupos armados.
Te puede interesar: Perú: sube a ocho la cifra de fallecidos tras caída de techo de centro comercial