Un Tribunal de Apelación ratificó la sentencia condenatoria de 3 años de cárcel para el exministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, sentenciado por cohecho pasivo agravado. El tribunal de alzada estuvo integrado por Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Andrea Vera.
El colegiado ratificó que se ha probado en juicio que el sentenciado pidió la suma de USD 50.000 como adelanto para resolver a favor de una empresa en el marco de un juicio civil. También se confirmó la pena de 2 años 6 meses de prisión al funcionario judicial Rafael Ramírez, cómplice del hecho punible de cohecho pasivo.
Ahora, la defensa del exministro de Corte Bajac tiene la posibilidad de poder recurrir a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y en caso de ser así serán los ministros de dicha sala los que deberán resolver si corresponde confirmar la condena contra el exalto magistrado.
Te puede interesar: Playero se enfrentó a motochorros durante intento de robo
Antecedentes
Según los antecedentes del caso, en el marco del juicio oral y público, la Fiscalía pidió una condena de seis años de cárcel para el exmiembro de la máxima instancia judicial, por el delito de cohecho pasivo agravado (coima).Y cuatro años de pena privativa de libertad para su entonces asistente Ramírez Doldán quien habría fungido de intermediario para concretar el supuesto tráfico de influencia.
El fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, fundamentó su petitorio afirmando que se ha demostrado que efectivamente Bajac ha pedido dinero a cambio de una contraprestación, por lo que se había concretado un lucro indebido. En tanto sobre el caso del facilitador judicial, el agente del Ministerio Público fundamentó que el mismo actuó con dolo, al mencionar que en un audio se le oye solicitando dinero al denunciante Felipe Nery Páez.
Podes leer: Fiscalía debe entregar a Orlando Arévalo copias de la pericia del teléfono de Lalo Gomes