Los casos de estafas aumentaron considerablemente en los últimos años y las formas de hacerlo también van evolucionando, aunque muchos siguen cayendo en las supuestas encuestas que hacen desde las telefónicas. Sin embargo, cada vez los delincuentes encuentran nuevas maneras de perjudicar a la gente.
Según la Fiscalía, en el año 2024, se recepcionaron 13.665 casos de estafas y 2.314 casos de estafas por medios de sistemas informáticos. El 62% de las víctimas fueron hombres y la edad de las víctimas se concentra mayormente en la franja entre 20 y 40 años, representando el 62% de las denuncias recibidas.
Los casos más comunes fueron los de estafas comerciales, phishing, smishing y vishing, spoofing, ransomware, clonación de tarjeta y robo de cuenta de WhatsApp y las zonas más afectadas son las de Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, San Pedro y Cordillera.
En este tipo de hechos, se registra que entre las víctimas el 63% son hombres, con 8.402 casos, y 4.747 son mujeres. Además, se observan 516 casos sin registro de género.
¿Cómo prevenir?
Desde la Fiscalía reiteran las pautas de prevención, para que se mantenga la información personal y financiera segura, evitando compartir contraseñas, PINs ni datos bancarios, reiterando que los bancos o financieras no solicitan estas informaciones.
Asimismo, activar la verificación en dos pasos y desconfiar siempre de las solicitudes sospechosas: Si recibes una solicitud inusual por llamada telefónica, mensaje, WhatsApp o correo electrónico, verifica su autenticidad antes de responder.
Usar contraseñas seguras y cámbialas regularmente, evitando usar datos personales como fechas de cumpleaños, además de un reporte inmediato si se detecta que las tarjetas de crédito o débito fueron clonadas. Se insta a concienciar a la familia, : Mantente informado sobre estas modalidades de estafas y sensibiliza a otros miembros de la familia sobre los riesgos y cómo prevenirlos.
Puede interesarle: Bomberos deben atender hasta 40 incendios forestales por día