Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez ingresó hoy al Hospital Regional de Ciudad del Este con una orden de allanamiento del Consejo Local de Salud, en prosecución a la investigación al intendente Miguel Prieto por supuesta sobrefacturación en la construcción del pabellón de contingencia en el 2020.
La causa está a cargo del fiscal anticorrupción de Asunción, Silvio Corbeta, y el agente Rojas Rodríguez, es su coadyuvante en la investigación. El mismo no pudo realizar el allanamiento porque le informaron que no existe ninguna oficina del Consejo Local de Salud en la citada institución. El objetivo era incautar documentos que se encontraran en el sitio.
El fiscal dijo que es el titular de la causa el que deberá definir qué otro lugar será allanado, en busca de los documentos. El presidente del Consejo Local de Salud, en el tiempo en que la Municipalidad de Ciudad del Este realizó la construcción del pabellón de contingencia fue el actual diputado Walter García, del movimiento Yo Creo.
El agente del Ministerio Público indicó que tras el allanamiento fallido se contactaron con él desde la asesoría jurídica de la comuna y otras personas que fueron miembros del Consejo de Salud, “prometiendo” los documentos que requiere.
Sin embargo, en el expediente figura un informe de la institución municipal donde indicaba que los citados documentos no están en poder de la administración comunal y por eso se dispuso que se realice el allanamiento. El fiscal Manuel Rojas mencionó que ya recibió la información sobre el local donde estaría funcionando el consejo.
El pabellón, cuya construcción es objeto de investigación por la supuesta sobrefacturación, había sido aceptado en la pandemia por el Ministerio de Salud Pública en forma provisoria, según se informó posteriormente, luego ya se realizó en el sitio otras refacciones para su adecuación en cuidados intensivos.
Puede interesarle: Detienen a un hombre acusado de golpear a su abuela de 94 años
Dejanos tu comentario
Prieto adjudicó casi USD 2 millones a su operador vendedor de frazadas
La Municipalidad de Ciudad del Este entregó en apenas dos años cerca de USD 2 millones en contratos a la empresa MB Constructora ligada a Elvio Mareco, operador político de Miguel Prieto, intendente de la capital del Alto Paraná. De ser un modesto vendedor de frazadas, pasó a ser un próspero constructor de obras comunales en el Este. En diciembre pasado, firmó dos nuevos contratos en apenas cuatro días con la comuna esteña.
De ser un modesto vendedor de frazadas, a un próspero empresario de la construcción mimado por la Municipalidad de Ciudad del Este. El caso de Elvio Mareco Barrientos –amigo del intendente esteño, Miguel Prieto– es digno de estudio.
Mareco es vecino, amigo y aportante de la campaña de Prieto. En época electoral, Prieto realizó publicaciones en las que mostraba, por ejemplo, cómo su “amigo” mandó plotear su camioneta con propaganda de la lista 123 y la entregó con tanque lleno para los recorridos.
SOLO CON LA MUNICIPALIDAD
Ese aporte fue bien recompensado por la administración de Prieto. Es que entre 2022 y 2024, la firma MB Constructora, unipersonal de Elvio Mareco, recibió un total de nueve contratos con la Municipalidad de Ciudad del Este. De acuerdo con varias denuncias, la firma estaría ligada también a Valeria Romero, concejal esteña, expareja y aliada política de Miguel Prieto.
De acuerdo con los datos de la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Mareco no tiene contratos con ninguna otra institución pública que no sea la comuna altoparanaense.
En total, siempre según la web de la DNCP, MB Constructora recibió contratos por más de G. 14.571 millones, equivales a unos USD 1,8 millones. Esto en apenas dos años y todos bajo la administración de Prieto.
DOS CONTRATOS EN CUATRO DÍAS
Dos de los últimos contratos recibidos por la empresa de Mareco fueron entregados en diciembre pasado y en apenas cuatro días. El primero fue firmado el 9 de diciembre y fue por más de G. 1.022 millones; mientras que el último fue firmado el 13 de diciembre y es por más de G. 1.183 millones.
El primer contrato, el del 9 de diciembre, fue firmado en el marco de la licitación con el ID 441.307 y publicada con el título “Reparación y construcción de empedrado en distintos puntos de la ciudad”.
La licitación fue publicada el 27 de noviembre pasado y el 9 de diciembre, apenas ocho días hábiles después, la comuna ya había emitido los códigos de contratación. Entre las firmas adjudicadas aparecieron SCDE SA, una discoteca convertida en constructora, y la unipersonal de Elvio Mareco Barrientos, vecino, amigo y aportante del intendente Prieto.
SCDE SA fue adjudicada con G. 882 millones, mientras que Mareco Barrientos recibió un contrato de más de G. 1.022 millones.
“LOMADAS DE ORO”
El segundo contrato se trata de una licitación que adjudicó G. 1.183.439.826 para la construcción de 24 lomadas en inmediaciones de colegios y hospitales de Ciudad del Este. Haciendo el cálculo rápido ya se puede percibir que, con casi G. 50 millones de promedio por lomada, hay una notoria sobrefacturación. Pero haciendo el desglose todavía se pueden encontrar precios aún más extraños por lo que a todas luces pareciera ser otra licitación amañada y sobrefacturada del intendente Miguel Prieto.
Entre los precios que aparecen para la construcción de distintas lomadas en la ciudad, algunos números llaman poderosamente la atención, como la lomada frente al colegio Soldado Paraguayo, del barrio Don Bosco, a un precio de G. 86.688.546, o frente al Centro Regional de Educación, por G. 95.419.998. La lomada frente a la escuela Augusto Roa Bastos, del Área 1, tendrá un costo de G. 62.628.537. Frente a la escuela Gerardo Aguinagalde, G. 76.191.245.
Frente a la Fundación Tesãi, avenida Bernardino Caballero, costará G. 51.162.193, mientras que en la escuela Carlos Barreto, del barrio Ciudad Nueva, se pagarán G. 60.908.714.
La lomada más “barata” costará G. 29.888.117, y estará construida en la zona de la Escuela San Blas, 354, la conocida como Escuela Guasu.
Dejanos tu comentario
Pilar: niña de dos años muere tras tomar el medicamento de su papá
Una niña de dos años murió intoxicada con un medicamento para adultos en la ciudad de Pilar. La pequeña ingirió accidentalmente una pastilla antirreumática de su padre, lo que le causó un paro cardiorrespiratorio. Los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El trágico suceso afectó a una familia paraguaya residente en Buenos Aires, Argentina, que se encontraba de visita en nuestro país. En un descuido, la criatura tomó el remedio de su papá mientras, junto a sus hermanitos, aguardaba en el interior del automóvil; sus familiares habían bajado un rato para saludar a otros parientes.
La menor encontró el frasco en la guantera del vehículo y llevó el remedio a la boca. Poco después de la ingestión comenzó a presentar síntomas severos y fue trasladada rápidamente al Hospital Regional de Pilar. Allí durante 40 minutos intentaron reanimarla pero lamentablemente ya no respondió a los procedimientos médicos especializados destinados a salvar la vida.
La fiscal zonal Lourdes Ramírez confirmó que se trató de una intoxicación que derivó en complicaciones graves que ocasionaron su deceso. “Se trata de una intoxicación por medicamentos que llevó a una serie de complicaciones y en cuestión de horas produjo el fallecimiento de la niña. Y ya fue imposible salvarle”, dijo la agente del Ministerio Público a los medios de prensa.
Te puede interesar: Preso falleció de dos puñaladas en una riña dentro de su celda en CDE
Ya no hubo tiempo de llevarla a terapia intensiva
Explicó que el diagnóstico indica que la intoxicación derivó en edema pulmonar, sumado a una hipoxia cerebral y posteriormente a un parocardiorrespiratorio.
“Ya no hubo tiempo de llevarle al servicio de terapia intensiva para tratar de salvarla ni hacer el lavado de estómago. Porque desde el momento que ingirió el medicamento al desarrollar los síntomas ya habían trascurrido muchas horas”, manifestó.
La abogada aclaró que la Fiscalía está en la fase inicial de la investigación. “Respetamos el dolor de la familia. Muchas cosas no les podemos exigir. El cuerpito no presenta ningún rastro de violencia, ningún maltrato”, puntualizó.
La familia de la pequeña había llegado de Buenos Aires para visitar a parientes que viven en el distrito de Humaitá, departamento de Ñeembucú. Los padres vivieron momentos de angustia al percatarse de lo sucedido y cuando la menor comenzó a presentar síntomas. Pero, pese al traslado urgente al hospital local donde se constató la intoxicación, lamentablemente ya era demasiado tarde para revertir el fatal desenlace.
Leé también: Una persona falleció en un incendio de un inquilinato en la ciudad de Limpio
Dejanos tu comentario
Miguel Prieto de vacaciones en la playa, mientras sus funcionarios siguen sin cobrar
“Pé na areia, a caipirinha, água de coco, a cervejinha (Pie en la arena, la caipirinha, el agua de coco, la cerveza)”, versa la canción de Diogo Nogueira que habla del disfrute de las cosas simples a orillas del mar. Esa también parece ser la filosofía del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien se muestra en redes sociales de vacaciones en las playas de Brasil.
El problema no radica en que Prieto decidiera tomarse unas vacaciones, sino que lo hizo acompañado de personas cuestionadas que forman parte de su entorno cercano en la comuna esteña y mientras se acumulan las denuncias en su contra por irregularidades en la administración de la segunda ciudad más importante del Paraguay. Además, se le suma el atraso en el pago de salarios a los funcionarios comunales.
RIENDO, MIENTRAS SE SOBREFACTURA
En redes sociales, los miembros del entorno cercano de Prieto demostraron el disfrute de sus vacaciones. El primero fue el propio jefe comunal, quien el miércoles publicó una fotografía en la playa tomando un helado y sonriendo.
Casualmente, ese mismo día saltaba a la luz el escandaloso sobreprecio que está pagando la comuna esteña por la construcción de lomadas en las inmediaciones de colegios y hospitales en la capital del Alto Paraná.
La comuna adjudicó la construcción de 24 lomadas a la firma MB Constructora, representada por el amigo y operador político de Prieto, Elvio Mareco. La firma se hizo con un contrato de casi G. 1.200 millones por construir 24 reductores de velocidad, lo que arroja un promedio de más de G. 50 millones por cada uno de los mismos.
De acuerdo con varias denuncias, MB Constructora estaría ligada a la concejala municipal esteña Valeria Romero, expareja del intendente.
Precisamente, Romero es otra de las que se mostró feliz en las playas de Brasil. La concejala publicó fotos mientras paseaba a bordo de un yate acompañada de la hermana de Prieto y del también concejal Pedro Acuña.
Del viaje también participó Lupe Portillo –funcionario de la comuna esteña que tuvo que ser cambiado varias veces de dependencia por denuncias en su contra– y la esposa de este, Mélina Cabral. Según versiones, Portillo inicialmente se desempeñaba en la Unidad Operativa de Contrataciones, de donde tuvo que ser cambiado luego de que saltaran supuestos direccionamientos y hasta supuestamente se encontraran en su poder sellos de firmas proveedoras de la comuna.
El concejal Acuña de hecho publicó una foto festejando el cumpleaños de Portillo en un restaurante en Brasil. En la imagen trata al cuestionado funcionario de “hermano”.
La lista de viajeros incluye a Nelson Segovia, denunciado director de recaudaciones de la comuna esteña; y a Belén Zarza, directora de Recursos Humanos de la municipalidad, además de fanática defensora de Prieto en redes sociales. También aparece junto a ellos Griselda Figueredo, esposa de Hugo Benítez, quien había asumido como intendente interino cuando Prieto renunció para candidatarse para un nuevo período como jefe comunal.
ELLOS DISFRUTAN, FUNCIONARIOS SUFREN
Mientras Prieto y su entorno disfrutan en las playas, los funcionarios comunales sufren atrasos en sus salarios. Días atrás, Ernesto Guerín, concejal de Ciudad del Este, reveló que, pese a los préstamos que llegó a obtener la Intendencia esteña para cubrir salarios, los funcionarios no recibieron sus sueldos de noviembre y diciembre, aunque sí el aguinaldo.
Dejanos tu comentario
Allanan casa y detienen a una partera empírica por la supuesta práctica de abortos
La Policía allanó una vivienda y detuvo a una supuesta partera empírica que estaría practicando abortos en la ciudad de Luque. Se hallaron restos biológicos presumiblemente de fetos y además fueron rescatados dos bebés de tres y cinco meses, respectivamente.
Los intervinientes pidieron la presencia de las autoridades de la Defensoría del Menor y del Ministerio Público para el procedimiento de rigor, ya que en el patio del inmueble se encontraron evidencias de fetos enterrados en bolsas de plástico que serán analizados por el médico forense.
Agentes de la Comisaría Yukyry de Areguá llevaron adelante los procedimientos tras denuncias presentadas por los propios familiares de la acusada y los vecinos del lugar.
“En dicho allanamiento acompañados también con personal de Criminalística como así también la gente de Investigaciones allanamos la vivienda de la señora Dionisia Recalde. Ella es paraguaya, de 58 años de edad, y a través de una denuncia por parte de un familiar de ella que se practicaba aborto en el lugar”, detalló el comisario Fredy Coronel a los medios de prensa.
Dijo que la comitiva fiscal policial ingresó a la propiedad y halló varias evidencias del delito. “Se pudo rescatar cavando en el lugar, en el fondo una bolsa de polietileno conteniendo algunos objetos gelatinosos que manifestó el profesional de Criminalística. Y son esas las que se pudo levantar en el lugar”, subrayó.
Una vecina también dio su testimonio a la prensa, revelando algunos comportamientos peculiares de la partera empírica. “Se sabe en lo que ella andaba, tiene muchas denuncias. Yo por ejemplo mucho sufrí por culpa de ella porque ella había pegado por la columna mi foto con el de su marido con mi número de celular por si algún hombre quería estar conmigo. Y ella me derramaba su orina, yo no podía pasar por acá a esperar colectivo”, dijo.
Leé también: En Nanawa, Policía recupera a recién nacida robada y detienen a mujer