El pleno de la Corte Suprema de Justicia durante la sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles 22 de enero, aprobó el protocolo para el uso de las tobilleras electrónicas en varios procesos penales tramitados en la capital del país.
Los ministros que aprobaron el protocolo son Luis María Benítez, Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, César Diesel, Víctor Ríos y Carolina Llanes. Los mismos aprobaron por unanimidad y en los próximos días ya se distribuirá a los magistrados judiciales.
Días atrás se generó una gran polémica debido a que un tribunal de apelación del departamento Central revocó la prisión preventiva de un procesado por violencia familiar y ordenó el arresto domiciliario con la utilización de la tobillera electrónica. Este dispositivo se tardó en colocar atendiendo a que no se dio la dirección exacta del imputado para que los especialistas en el artefacto puedan realizar la prueba de la tobillera.
Te puede interesar: Prófugo por 20 años: detienen a un hombre que usaba cédula de su primo
Se pudo colocar la tobillera y el beneficiado fue al domicilio para cumplir la resolución pero cometió otro hecho punible, por lo que la Justicia tuvo que revocar el arresto y ordenar la prisión, por esta razón se procedió al retiro de la tobillera electrónica.
Otras decisiones de la Corte
Asimismo, la máxima instancia resolvió designar a la magistrada María Ramona Melgarejo, jueza penal de Garantías de Quiindy, circunscripción judicial de Paraguarí, en carácter de interina del Juzgado Penal de la Adolescencia, de la misma circunscripción judicial, en reemplazo de la jueza Zusan Domenech, quien asumirá como miembro del Tribunal de Apelación Penal Adolescente de la citada jurisdicción.
Podes leer: En asalto domiciliario robaron G. 10 millones y una moto en Hernandarias