Una comitiva integrada por el fiscal José Godoy, así como por personal policial y técnicos de la Ande, intervino en una zona boscosa, logrando desmantelar una granja de criptominería que operaba de manera presuntamente clandestina.
Durante el procedimiento, realizado en el barrio 7 de Setiembre de la colonia Santa Bárbara, en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se incautaron de 180 máquinas de minería y transformadores. Estos equipos habrían sido utilizados mediante una conexión irregular de media tensión, causando un perjuicio económico y patrimonial significativo a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Te puede interesar: Operativo Dakovo: confirman prisión preventiva de imputado
El operativo se llevó a cabo tras una denuncia formal presentada por la estatal de electricidad ante la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, por un supuesto hecho de sustracción ilegal de energía eléctrica. La orden de allanamiento fue autorizada por el juez Penal de Garantías, Vicente Coronel.
Ahora la Fiscalía deberá convocar al propietario de la vivienda allanada para la audiencia indagatoria, Tras la cual el fiscal Godoy podría presentar la imputación correspondiente. Dentro del acta de imputación, el representante del Ministerio Público deberá solicitar la medida cautelar que puede ser la prisión preventiva o medidas alternativas a la prisión.
Podes leer: Reportan nuevo caso de feminicidio, esta vez en Ñemby
Dejanos tu comentario
Calle Palma: red subterránea se extenderá por 16 kilómetros
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inició la nueva fase de cableado subterráneo en la calle Palma de Asunción. La inversión ronda los G. 50.000 millones, y la idea es ir avanzando en la colocación de ductos en la vereda, confirmó el gerente comercial, ingeniero Hugo Rolón.
“Se tienen varios trabajos previstos dentro de las mejoras que ya se habían hecho en una primera etapa sobre calle Palma. Esta es la continuación de una segunda fase de los trabajos complementarios”, señaló al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que la obra permitirá una mejora en la calidad del servicio y que todos los conductores de media y baja tensión de la ANDE, que hoy están aéreos, pasarán a ductos subterráneos.
Te puede interesar: “Temo por mi vida y la de mis niños”, denuncia joven víctima de violencia
Cableado subterráneo de 16 kilómetros
“Eso también afecta a quienes proveen servicios de señales débiles: telefonía, cable, etcétera, también se verán afectados por este proyecto. Y justamente se busca con esto la mejora de la calidad del servicio en la zona y también un menor impacto visual con el objeto de mejorar el microcentro de Asunción”, destacó.
El ingeniero Rolón recordó que en la primera etapa, realizada en 2023, se contemplaron aproximadamente 1600 metros que afectaron exclusivamente a la calle Palma. “Además del soterramiento de los conductores de energía eléctrica y de señales débiles, también se instaló una buena cantidad de artefactos de iluminación tipo LED”, comentó.
Para esta segunda fase del proyecto se prevén 16 kilómetros de extensión de red subterránea de baja tensión y la instalación de aproximadamente 500 artefactos de iluminación tipo LED con postes troncocónicos. “Además de mejorar la imagen visual en cuanto a los conductores aéreos, también mejorará la iluminación. Porque ya tenemos un primer ejemplo de cómo quedó la calle Palma, que justamente se convirtió en un punto importante para todos los asuncenos”, remarcó.
Leé también: Allanan casa y detienen a una partera empírica por la supuesta práctica de abortos
Dejanos tu comentario
Comienzan obras de cableado subterráneo que beneficiará a 50 manzanas del microcentro
En un trabajo conjunto entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Oficina de la Primera Dama, la Municipalidad de Asunción y empresas del sector privado, se dio inicio a las obras denominadas “Infraestructura subterránea avanzada de redes de energía eléctrica y sistema de iluminación LED”, el cual supone una segunda etapa de lo realizado en “Palma Brilla”.
“La idea es que todos estos conductores que están a la vista pasen de forma subterránea, de estos conductores, solamente uno es de la Ande, el resto es de señales débiles de empresas privadas que alquilan los postes, pero de estos posiblemente ni el 50 % está en servicio. Se va a instalar 500 artefactos de iluminación LED y nuevos postes de hormigón armado, de esa manera se va a dejar en buenas condiciones 50 manzanas del microcentro de la ciudad de Asunción”, explicó Félix Sosa.
El presidente de la Ande señaló que con esta obra se cumple la indicación brindada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien solicitó que las instituciones trabajen en equipo y que tengan un impacto directo en la sociedad. Asimismo, manifestó que este proyecto forma parte del objetivo de la Oficina de la Primera Dama de revitalizar el centro histórico de la capital.
Lea también: Dinac acuerda con Argentina la doble vigilancia aeronáutica
En esta fase del proyecto de eliminación del cableado aéreo abarcará las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, el Cabildo y otros lugares emblemáticos de la ciudad de Asunción. En la primera etapa, los trabajos se van a iniciar desde Presidente Franco hasta la Avenida de la República, incluyendo Paraguayo Independiente y las trasversales. El fin de esta fase está previsto para diciembre de este año.
“Es un paso fundamental hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad, no solo estaremos embelleciendo las calles y plazas, sino que también estaremos contribuyendo a la seguridad de los ciudadanos reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la visibilidad de nuestros espacios públicos”, expresó por su parte la primera dama, Leticia Ocampos.
Dejanos tu comentario
Calor impacta en el consumo de energía
El ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), alertó sobre el consumo de energía en verano, asociado a los picos de temperatura. Recordó que el año pasado la mayor demanda a nivel nacional se reportó en marzo.
“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particular en su funcionamiento, y uno de los factores más influyentes constituyen las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel país se produce entre noviembre y abril. “Es justamente la época de mayor consumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capacidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió. Rolón aseguró que siempre se activan los planes operativos de mantenimiento y de aumento de potencia como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.
Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “En el verano anterior llegamos a valores en torno a los 5.000 MW. Ahora estamos en torno a los 4.700, aproximadamente. Aún no hemos superado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.
Dejanos tu comentario
El calor impacta en el consumo de energía, pero aún no se han registrado picos de demanda
El ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), alertó sobre el consumo de energía en verano, asociado a los picos de temperatura. Recordó que el año pasado la mayor demanda a nivel nacional se reportó en marzo.
“Nuestro sistema eléctrico de distribución tiene una característica muy particular en su funcionamiento, y uno de los factores más influyentes son las épocas del año con mayores picos de temperatura”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que normalmente la mayor demanda del servicio a nivel nacional se produce entre los meses de noviembre y abril. “Es justamente la época de mayor consumo, de mayor demanda, y eso lógicamente tiene un mayor impacto en las capacidades de transmisión, de distribución y, finalmente, de consumo eléctrico a nivel nacional”, refirió.
El ingeniero Rolón aseguró que siempre se activan los planes operativos de mantenimiento y de aumento de potencia, como parte de las medidas preventivas para minimizar los cortes de luz y garantizar la calidad del servicio.
Aclaró que en esta temporada de calor no se han alcanzado aún picos de consumo. “A nivel del sistema eléctrico nacional, habíamos llegado en el verano anterior a valores en torno a los cinco mil megavatios. En este momento, de acuerdo con los registros, estamos en torno a los 4.700 aproximadamente. Aún no hemos superado la demanda máxima del verano anterior”, manifestó.
A medida que aumente la temperatura y coincidiendo con ciertas actividades como el retorno a clases, que implican un mayor consumo, conforme expresó.
“Lógicamente, la coyuntura de estas variables posiblemente nos dé los picos máximos en los siguientes días o meses, según cómo se hayan comportado todas estas variables que impactan finalmente en el consumo eléctrico a nivel nacional”, mencionó.
Leé también: Misiones reportó lluvias y granizos tras intenso calor