Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se llevó a cabo hoy una jornada de trabajo interinstitucional para atender la grave problemática de la gran cantidad de personas privadas de libertad (PPL) indocumentada, sin ninguna identidad registrada legalmente.
Mediante un trabajo previo, fueron detectadas 109 personas sin certificados de nacimientos, de las cuales, 25 PPL nunca tuvieron un certificado de nacimiento, y mucho menos una cédula de identidad. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, la fiscal Liliana Denice Duarte Céspedes, a cuya propuesta un juez autorizó la citada jornada.
De las más de cien PPL atendidas por las diferentes instituciones, alrededor del 50 % accedió a certificados de nacimientos, a cédulas de identidad, o al inicio de los trámites, según la agente, quien consideró que es un hecho de mucha preocupación la existencia de reos sin documentos. “Llegaron a existir personas condenadas sin ningún documento que avale su identidad”, dijo Denice Duarte.
Explicó que la jornada de trabajo se hizo en el marco de la “tutela jurisdiccional” para precautelar los derechos fundamentales como la identidad. Fue dispuesta por el AI N° 2800 de fecha 16 de diciembre de 2024, del juez Adalberto Adrián Soto. La resolución consigna que fue a solicitud de la citada representante fiscal.
Manifestó que en la reunión interinstitucional se habló de los inconvenientes que existen en cada estamento, pero se asumió el compromiso de concretar los trámites iniciados y se hizo una propuesta que quedará a cargo de las instancias superiores.
Puede interesarle: Imputan al padrastro y a la madre de una niña de 4 años por presunto abuso sexual
“Desde la ignorancia, la burocracia, exigencias innecesarias, la falta de empatía de funcionarios, son algunos de los inconvenientes por los cuales todavía hay demasiadas personas sin identidad, pero creemos que a partir de este trabajo se puede mejorar”, remarcó Duarte Céspedes.
Formaron parte del trabajo el Registro Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, el Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, al igual que la agente del Ministerio Público y el juez Adalberto Soto.
El director de la Penitenciaría Regional, licenciado Benjamín Ozuna dijo que, además de la atención a las PPL, se hizo una reunión donde se avanzó en cómo resolver el problema de la falta de documentación. Aclaró que existe un oficio del juez Soto por el cual ya no deben aceptarse a niños sin documentos como visita a familiares en recinto penal.
Niños indocumentados
Durante el trabajo también fueron expedidos dos certificados de nacimiento a dos niños de 6 y 7 años que no tenían ningún documento y eran llevados por la madre para visitar al padre privado de libertad. Tampoco estaban reconocidos y se aprovechó para hacer también ese reconocimiento, a raíz de que la madre tenía consigo los documentos de “nacido vivo”.
Detrás del problema que afecta en forma directa a las PPL sin identidad legal, también son afectadas terceras personas como los niños que, por falta de documentos no se escolarizan o son excluidos de servicios o no podrán visitar a sus padres, dijo Denice Duarte.