Fiscal defiende actuación en el caso Dahiana Espinoza
Compartir en redes
La fiscal Daysi Sánchez defendió su actuación en el caso de feminicidio de Dahiana Espinoza que derivó en la condena de su expareja, Joel Guzmán Amarilla. Recordó que la causa inició como desaparición de persona y, un año más tarde, el joven fue imputado por feminicidio. Aseguró que se colectaron indicios suficientes para sostener la acusación y lograr los 30 años de pena para el presunto feminicida.
“A través de todo el trabajo que se realizó se pudo recolectar indicios concatenados y concomitantes que nos llevaba al juicio oral y público el cual se había realizado”, expresó Sánchez a la 1080 AM. Dijo que no se podría retroceder en ningún momento del proceso por la cantidad de indicios que indicaban que en el inquilinato donde vivía la víctima en la madrugada del 18 de septiembre del 2020 en la ciudad de Itá había perdido la vida en manos de su expareja.
“Posteriormente había escondido el cuerpo sin vida el cual nunca más se encontró a pesar de los esfuerzos que se realizó y la información falsa inclusive que había dado Joel Guzmán Amarilla en aquel entonces”, manifestó la agente del Ministerio Público, señalando que se realizaron búsquedas infructuosas y no se pudo dar con el cuerpo, pero que sí muchos indicios que hablan de una sola historia, que se presentó durante el juicio oral y público.
Recordó que Joel había realizado la denuncia de desaparición y habría entrado posteriormente en contradicciones. “Ahí en esa denuncia ya nos percatamos como Ministerio Público y la Policía Nacional de que él dio una información totalmente falsa. Primeramente da un número de celular como que Dahiana había llevado. El número de celular el cual ella supuestamente había llevado al irse de la casa. Ese número dio su última ubicación”, relató Sánchez.
Condena de 30 años para asesino de Dahiana Espinoza
Compartir en redes
En un hecho inédito en Paraguay en el que la Justicia declara culpable al sospechoso de feminicidio sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, integrado por Gloria Garay (presidenta y voto en disidencia), Javier Sapena y Carolina Silveira (miembros), en mayoría, declaró culpable a Joel Guzmán Amarilla del feminicidio de Dahiana Espinoza y otorgó 30 años de prisión. El cuerpo sigue sin aparecer. No corre la medida de seguridad y el condenado seguirá en prisión.
Los magistrados Sapena y Silveira votaron por la sentencia condenatoria, mientras que la jueza Gloria Garay votó por la absolución por el delito de violencia familiar y feminicidio. El colegiado sostuvo que se ha probado que el acusado es el autor del feminicidio de Espinoza Colmán por lo que corresponde la pena de 30 años de cárcel. Asimismo, los jueces en mayoría han mencionado que el cuerpo que se alzó en el estado de WhatsApp del acusado es el de la víctima. También se ha probado que el hecho fue planificado por el autor del suceso. Esta situación hace que sea sumamente grave lo sucedido.
VOTO EN MINORÍA
El voto en minoría de la jueza Garay fue muy crítico a la labor del Ministerio Público atendiendo a que el órgano investigador no realizó un buen trabajo en el presente caso. La magistrada sostuvo que la investigación fue deficiente y no pudo lograr demostrar la responsabilidad del acusado.
La agente fiscal Daysi Sánchez solicitó al Tribunal de Sentencia la pena máxima de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad contra Joel Guzmán Amarilla Jara, expareja y único acusado del feminicidio de Luz Dahiana Espinoza Colmán, quien desapareció en setiembre de 2020 en la ciudad de Guarambaré y cuyo cuerpo nunca fue encontrado, situación que por primera vez se da en un juicio en territorio nacional.
Un tribunal de sentencia condenó a 30 años de cárcel a Joel Guzmán Amarilla luego de ser encontrado culpable por el feminicidio de Luz Dahiana Espinoza Colmán. Foto: Archivo
Feminicida de Dahiana Espinoza recibe 30 años de pena en histórico juicio sin cuerpo
Compartir en redes
En un hecho inédito en Paraguay en el que la Justicia declara culpable al sospechoso de feminicidio sin que se haya encontrado el cuerpo de la víctima, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, integrado por Gloria Garay (presidente y voto en disidencia), Javier Sapena y Carolina Silveira (miembros), en mayoría, declaró culpable a Joel Guzmán Amarilla, del feminicidio de Dahiana Espinoza y otorgó 30 años de prisión. El cuerpo sigue sin aparecer. No corre la medida de seguridad y el condenado seguirá en prisión.
Los magistrados Sapena y Silveira votaron por la sentencia condenatoria, mientras que la jueza Gloria Garay votó por la absolución por el delito de violencia familiar y feminicidio.
El colegiado sostuvo que se ha probado que el acusado es el autor del feminicidio de Espinoza Colman por lo que corresponde la pena de 30 años de cárcel. Asimismo, los jueces en mayoría han mencionado que el cuerpo que se alzó en el estado de whassap del acusado es el de la víctima.
También se ha probado que el hecho fue planificado por el autor del suceso. Está situación hace que sea sumamente grave lo sucedido.
El voto en minoría de la jueza Garay fue muy crítico a la labor del Ministerio Público atendiendo a que el órgano investigador no realizó un buen trabajo en el presente caso. La magistrada sostuvo que la investigación fue deficiente y no pudo lograr demostrar la responsabilidad del acusado.
Fiscalía pidió 40 años
La agente fiscal Daysi Sánchez solicitó al Tribunal de Sentencia la pena máxima de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad contra Joel Guzmán Amarilla Jara, expareja y único acusado del feminicidio de Luz Dahiana Espinoza Colmán, quien desapareció en setiembre de 2020 en la ciudad de Guarambaré y cuyo cuerpo nunca fue encontrado, situación que por primera vez se da en un juicio en territorio nacional.
Piden 40 años de cárcel contra expareja de Dahiana Espinoza, cuyo cuerpo nunca se encontró
Compartir en redes
La agente fiscal Daysi Sánchez solicitó este martes al Tribunal de Sentencia la pena máxima de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad contra Joel Guzmán Amarilla Jara, expareja y único acusado del feminicidio de Luz Dahiana Espinoza Colmán, quien desapareció en setiembre de 2020 en la ciudad de Guarambaré y cuyo cuerpo nunca fue encontrado, situación que por primera vez se da en un juicio en territorio nacional.
La representante del Ministerio Público de la ciudad de Itá presentó sus alegatos finales en el juicio oral y público que se desarrolla desde el pasado 5 de noviembre, concluyendo que el acusado es responsable de asesinar a su expareja y ocultar su cuerpo. Desde su detención, Amarilla Jara no hizo declaraciones y testigos lo sindican de haber descuartizado el cuerpo de la joven de 22 años. Pese a que se desplegaron más de un centenar de operativos de búsqueda en tres años, no hubo resultados favorables.
En el transcurso del juicio, el Ministerio Público expuso pruebas consideradas contundentes que incriminan al acusado, incluidas evidencias de violencia familiar que la víctima había denunciado previamente. A pesar de que el cuerpo de Luz Dahiana Espinoza no ha sido encontrado, la fiscalía destacó que los indicios recolectados durante la investigación apuntan de manera irrefutable a la culpabilidad del procesado.
La agente fiscal enfatizó la importancia del caso como un precedente en la lucha contra la violencia de género y feminicidios, subrayando la rigurosa labor investigativa realizada para sustentar la acusación, incluso ante la ausencia del cuerpo. El juicio continúa, mañana está prevista la presentación de alegatos finales de la defensa y se espera que el Tribunal de Sentencia emita su fallo en los próximos días.
Intento de feminicidio: la mujer que recibió 25 puñaladas lucha por su vida
Compartir en redes
Un grave caso de intento de feminicidio se registró en la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, donde resulto víctima una mujer de 28 años de edad, quien habría recibido cerca de 25 puñaladas se encuentra en delicado estado de salud en el Hospital de Trauma de Asunción.
El hecho sucedió en la compañía segunda calle de la referida ciudad, el sábado 4 de enero, y resultó víctima Ramona Belén Jiménez González, quien debido a la heridas que recibió está internada y luchando por su vida.
Surge como principal autor del intento de feminicidio Nelson Daniel Montiel de 29 de años, quien una vez cometido el hecho se dio a la fuga y las autoridades policiales están en su búsqueda para que pueda enfrentar a la Justicia. Asimismo, Montiel cuenta con una orden de captura por el hecho punible de violencia familiar firmada por la fiscala Gloria Mabel Rojas.
De acuerdo a lo señalado por el padre de la joven víctima, su hija fue hasta la casa donde vivía con el presunto autor del hecho para alimentar a sus animales (gallinas y perro), momento en que apareció el autor del suceso y comenzó a agredir a la mujer.
La mujer fue auxiliada primeramente a un sanatorio privado para luego ser trasladada hasta la ciudad capital, donde sigue luchando por su vida debido a las heridas que recibió.