Este jueves se procederá a colocar la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar luego de que fue beneficiado con el arresto domiciliario. Así confirmó Hernán Escobar representante del Ministerio del Interior en el Sistema de Monitoreo por Dispositivo Electrónico de Control (Simdec).
Escobar sostuvo que esta persona debe presentarse ante el juzgado penal de garantía de feria del Departamento Central y de ahí al departamento Judiciales de la Policía Nacional donde va a esperar el resultado de la evaluación técnica de “dónde fijará la prisión domiciliaria para poder ver si cumple con las exigencias correspondientes y luego se le va a colocar el dispositivo”, dijo. Se trata de Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar.
Asimismo sostuvo que luego de la verificación del lugar de reclusión domiciliaria, como ser la tenencia de energía eléctrica, internet, etc, se le colocará el equipo a la residencia. “Igualmente nosotros debemos saber quién va a pagar el dispositivo”, dijo.
Te puede interesar: Corte implementó expedición y uso de carnet digital para auxiliares de justicia
Afirmó que si no se tienen las condiciones necesarias se pide el cambio de domicilio para cumplir con la resolución judicial. El caso se comunica igualmente a la comandancia de la Policía Nacional para su control, explicó el funcionario.
La Cámara de Apelación del Departamento Central, integrada por los jueces Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego Pérez y Domingo Melgarejo, ordenó el arresto domiciliario del imputado por violencia familiar Segovia Martínez y la aplicación de la Ley 5.863/17, del Simdec, que autoriza el uso de las tobilleras electrónicas y fijando un domicilio fuera de un radio de por lo menos cinco kilómetros del domicilio de la denunciante.
Podes leer: Destruyen 24 toneladas de marihuana en Amambay durante trabajos de la Senad
Dejanos tu comentario
Decretan el primer arresto domiciliario con tobillera electrónica
La Cámara de Apelación del Departamento Central, integrado por los jueces Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego Pérez y Domingo Melgarejo, ordenó el arresto domiciliario del imputado por violencia familiar Alberto Segovia Martínez y la aplicación de la Ley 5.863/17, del Sistema de Monitoreo por Dispositivo Electrónico de Control, que autoriza el uso de las tobilleras electrónicas y fijando un domicilio fuera de un radio de por lo menos cinco kilómetros del domicilio de la denunciante.
De esta manera, el presente caso se convierte en el primer proceso penal por violencia familiar donde la justicia autoriza que se utilice en el imputado las tobilleras electrónicas. El fallo proviene de una respuesta a un recurso de apelación presentada por los abogados del acusado, Silvero Martínez y Zunilda Elizabeth Landaida González, contra del auto interlocutorio número 2538, del 30 de diciembre de 2024, dictado por el juzgado penal de garantías, a cargo de la magistrada María Cecilia Ocampos Benedetti.
Dicha jueza había dispuesto la prisión preventiva del imputado el 12 de diciembre de 2024, quien se encontraba detenido en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, al momento en que sus representantes legales solicitaron una medida alternativa a la prisión.
Lea más: Histórico logro de cero muertes por maternidad en Itapúa en el 2024
“Las pruebas recolectadas por el Ministerio Público apuntan a la existencia de un hecho punible grave y a la participación del imputado como autor, lo que, sumado al temor expresado por la víctima hacia el procesado y su rol como testigo clave, refuerza el peligro de obstrucción a la investigación. A pesar de las garantías ofrecidas por la defensa, la magistratura ya evaluó estos elementos y no los consideró suficientes para asegurar el sometimiento del imputado al proceso, por lo que se mantiene la prisión preventiva”, señala el argumento del tribunal.
No obstante, al considerar los elementos presentados por la defensa que hacen al arraigo del imputado, como ser el Certificado de nacimiento de sus hijos menores y el certificado Vida y Residencia del mismo; ofrecimiento de una fianza real con su respectiva tasación, y no contar con otro antecedente; el argumento del juez Rodríguez Kennedy, secundado por Orrego Pérez, aboga por el dispositivo electrónico para desvirtuar el peligro de fuga y proteger a la presunta víctima, bajo estricto control aleatorio de la Comisaria de la jurisdicción de su domicilio.
Lea también: Detienen y condenan en Brasil a una paraguaya y su pareja por trata de personas
Con su voto en disidencia, el doctor Joel Melgarejo opinó que la situación procesal de obstrucción a la justicia como requisito de las medidas alternativas a la prisión no han cambiado desde la fecha 27 de diciembre de 2024 por el cual se ha confirmado la prisión preventiva por el tribunal originario. Así como señaló que no amerita la medida alternativa teniendo en consideración el estado insipiente de la causa y que no se ha computado el plazo de pena mínima para este tipo de hechos punibles.
El Ministerio del Interior presentó una primera tanda de 20 dispositivos de tobilleras electrónicas, el 30 de diciembre de 2024, y se conformó el Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) por seis instituciones que regularán su implementación, que conforman, en cumplimiento de la Ley 5863, la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, ministerios de Justicia, Interior y Defensa Pública, y la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Detienen a hombre que macheteó a su expareja y quemó la casa
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Edgar González Pereira (32), prófugo desde el 20 de noviembre, fue detenido esta tarde en las inmediaciones de la plaza del barrio San Ramón de Hernandarias, a las 17:50. Se trata de quien había sido denunciado por atacar con machete a su expareja y luego quemar su casa. Es lo que reportó el personal de la Comisaría 5ª, de la citada ciudad.
El aprehendido tiene antecedentes penales y compurgamiento de pena en relación a la causa número 21455/2016, sobre homicidio en grado de tentativa y, orden de captura, declarado en rebeldía, con relación a la causa número 2960/2024, sobre violencia familiar, del Juzgado Penal de Garantías de Hernandarias.
La víctima es una mujer de 32 años, con domicilio en el barrio Villa Deportiva y había denunciado a su expareja el pasado 20 de noviembre por violencia familiar, tras maltratarla y lesionarla con machete, estando sus hijos menores presentes.
El hombre volvió a la noche y prendió fuego a la casa, pero la mujer y sus hijos no estaban allí porque fueron a la casa de una vecina a resguardarse por temor. Desde ese tiempo estaba prófugo, hasta hoy en que los agentes pudieron ubicarlo, mediante datos acercados al personal policial.
Puede interesarle: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Al percatarse de la presencia policial, González Pereira intentó huir e ingresó al predio de un taller mecánico, donde los intervinientes procedieron a su detención. La intervención fue comunicada al juzgado de la causa.
Víctimas de violencia familiar
Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.
Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus parejas o exparejas.
Puede interesarle: Incendios arrecian y bombera pide conciencia sobre quema y predios sucios
Dejanos tu comentario
Sigue prófugo un hombre que hostigaba a su expareja en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Estela Mary Ramírez, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar n.º 2, confirmó que el hombre denunciado por agresión física y sicológica a su expareja, en el asentamiento Hijos San Miguelino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, sigue prófugo. Sobre el sospechoso identificado como Ignacio Daniel Galeano Beltrán, de 34 años, pesa una orden de captura desde el 1 de enero; en febrero de 2019 ya había sido detenido por violentar a la mujer y amenazarla con un cuchillo.
La agente fiscal recibió un vídeo sobre uno de los hechos de violencia, viralizado en redes sociales, en donde se observa al hombre tomando a la fuerza a la mujer para empujarla e ingresar a la casa, pero la víctima intentaba impedir, forcejeando con el hombre. Aparecieron en la escena niños gritando y tratando que el hombre deje a la madre.
Fueron vecinos quienes intervinieron para que el hombre suelte a la mujer y luego denunciarlo ante la comisaría. Cuando llegó el personal de la subcomisaría 51, del barrio San Miguel, ya el victimario había desaparecido y, desde ese momento, está prófugo. La mujer refirió en su denuncia, ante el personal policial y ante la fiscal Ramírez, que desde hace tiempo es hostigada por su expareja y que aparece cada tanto, en estado de ebriedad, para amenazarla y agredirla físicamente.
Según dijo a La Nación/Nación Media, la fiscal Estela Mary Ramírez, en su declaración en el Ministerio Público, la víctima confirmó este sábado que, cuando todavía era su pareja, el supuesto victimario la golpeaba constantemente. La mujer tiene cinco hijos, todos menores de edad y tres de ellos son del denunciado, pero ninguno fue reconocido por el padre, según la agente fiscal. “Ella sobrevive en extrema vulnerabilidad con sus hijos, todos pequeños todavía, aguantaba porque el hombre le llevaba comida, a veces, muy a veces”, explicó la fiscala.
Puede interesarle: Puente de la Amistad: expulsaron a un brasileño con dos órdenes de captura
Denuncias en 2024
Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.
Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus parejas o exparejas.
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre que habría atropellado con machete la casa de su suegra
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano fue aprehendido por violencia familiar, tras ser denunciado por su suegra. El hombre, de 40 años, habría atropellado la casa de la mujer con machete, según dijo a La Nación/Nación Media, la fiscal que investiga el caso, Estela Mary Ramírez.
Ocurrió a las 9:40 de hoy viernes 3, en una vivienda del barrio Che La Reina de Ciudad del Este. El personal policial de la Comisaría 4.ª realizó la detención del hombre, ante el supuesto hecho de violencia familiar contra la concubina y la suegra del denunciado.
El hombre cuenta con orden de captura pendiente y declarado rebelde, por incumplimiento del deber legal alimentario, según la causa 916/15, firmada por la juez penal de garantías de Presidente Franco, Carina Frutos Recalde. También tiene antecedente por reducción, año 2023.
La fiscal explicó que el hombre fue a la casa de su suegra a golpear con machete la muralla. Por otro lado, ambas mujeres, madre e hija, no tienen rastros visibles de agresión física, pero serán evaluadas por sicólogas del Ministerio Público, para un diagnóstico más exacto sobre la situación o la detención de otro tipo de violencia.
El hombre aún no fue imputado en el caso y está en la Dirección de Policía, teniendo en cuenta sus causas pendientes, según el personal policial interviniente. Hoy de nuevo ingresaron más causas por violencia familiar a la unidad especializada, aumentado la cifra de 30 denuncias que habían ingresado en solo tres días, según la fiscal Estela Mary Ramírez.
Víctimas de violencia familiar en el 2024
Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.
Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus maridos, parejas o ex parejas.
Puede interesarle: Violencia familiar: 30 nuevos casos ingresaron a la fiscalía especializada