El agente fiscal de la Unidad Penal de Luque, Jorge Raúl Escobar Lara, formuló imputación contra un hombre de 24 años por los hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y resistencia. El imputado habría infringido las normativas de tránsito agrediendo a un personal interviniente durante una festividad local.
De acuerdo con los datos preliminares de la investigación, el incidente se registró el 5 de enero de 2025, a las 22:50, sobre la calle Humaitá y Corrales de la ciudad de Luque. Según el reporte, el imputado circulaba al mando de una camioneta de la marca Maxus, modelo T60D20, color blanco, cuando presuntamente atropelló las vallas y conos de seguridad dispuestos por el personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para resguardar a los peatones que participaban en la festividad de Reyes Magos.
Te puede interesar: Ratifican prisión del empresario Luis Montanaro, imputado por coacción a fiscala
Posteriormente, durante la intervención policial, el ahora imputado habría propinado un golpe de puño en el rostro a uno de los efectivos intervinientes. La prueba de alcotest practicada al conductor arrojó como resultado positivo, registrando 0,756 mg/L de alcohol en sangre.
Ahora, el imputado deberá ser convocado por el juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado será beneficiado con medidas alternativas a la prisión o se decretará su prisión.
Podes leer: Comandante rechaza falta de presupuesto para mantenimiento de nuevas patrulleras
Dejanos tu comentario
Viuda de Pecci a autoridades colombianas: “En la justicia local no encontramos respuestas”
“En la justicia local no encontramos respuestas, avances ni voluntad de seguir con el proceso investigativo, así como nos han cerrado todas las puertas”, dijo la periodista Claudia Aguilera en cartas remitidas a altas autoridades de Colombia solicitando una reunión virtual con la finalidad de seguir reclamando justicia por la muerte de su esposo, el fiscal antimafia Marcelo Pecci.
Las misivas fueron enviadas a la titular de la Fiscalía colombiana, Luz Adriana Camargo; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y al director de la Policía Nacional, William Salamanca. El planteamiento surgió tras informarse el 3 de enero de la muerte de Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el cerebro en el plan para matar al agente fiscal paraguayo.
En uno de los escritos difundidos por medios colombianos, Aguilera cuestiona que no se haya prestado atención a las alertas que había sobre el posible riesgo de que atentarán contra la vida de Correa Galeano, quien terminó perdiendo la vida tras una riña con otro recluso en la cárcel La Picota, localizada en la cuidad de Bogotá.
“La noticia de su deceso nos ha afectado considerablemente, ya que se había advertido que ello podía suceder, considerando todo el aporte que el mismo realizó durante el proceso, y que contribuyó a la condena de los demás partícipes, resultando evidente que las medidas tomadas no fueron suficientes para proteger su vida, y a la fecha logran obstaculizar la investigación en curso, en relación con determinar quién o quiénes dieron la orden de ejecutar a mi esposo y padre de mi hijo”, sostiene.
Asimismo la comunicadora acotó: “Somos conscientes de que este tipo de crímenes requieren financiación y una logística importante, para asesinar a un agente fiscal paraguayo, en tierras colombianas, con todo lo ya demostrado en el proceso, pero ello no debe implicar ningún tipo de concesión ni claudicación ante la búsqueda de impunidad procurada por quienes despliegan todo su poderío, para evitar ser identificados y pagar por sus deleznables acciones”.
Leé también: Peña inauguró tomógrafo y habilitó mejoras edilicias en el Hospital Rigoberto Caballero
Por otra parte, Aguilera ratifica su confianza en las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas, pero cuestiona la falta de gestión por parte del Ministerio Público paraguayo para dar con el autor intelectual de la muerte de su esposo, registrada en la isla Barú, Colombia, en mayo del 2022.
“Ante la falta de avances en la investigación, así como este último grave episodio del asesinato de quien era considerado testigo clave, solicitamos una reunión virtual con la señora fiscal general del Estado, ya que se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso, y que hemos tomado su palabra, en cuanto a la voluntad de seguir buscando a los autores intelectuales”, mencionó.
La comunicadora señala además que “la solicitud de reunión virtual radica en la imposibilidad de trasladarnos hasta Colombia, dado el riesgo al cual nos vemos expuestos todos, tanto los abogados como miembros de la familia, teniendo en cuenta la información que habíamos recibido desde la penitenciaría local”.
Dejanos tu comentario
Imputado y desde la clandestinidad, supuesto feminicida sigue amenazando a la familia
Mientras Ramona Belén Giménez lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Trauma de Asunción, su familia continúa estando en zozobra debido a que Nelson Montiel, el responsable de propinarle más de 30 puñaladas, sigue prófugo.
Además, el hombre amenaza a los allegados de Ramona desde la clandestinidad, asegurando que acabará con otro miembro de la familia. Es por eso que los familiares temen por la vida y la integridad de los hijos de Ramona, especialmente, que son los más vulnerables.
Poco antes de que ocurra el intento de feminicidio, Ramona denunció a Nelson Montiel por un incidente, ocasión en que ya recibió una primera puñalada. Sin embargo, no se activó el protocolo y ella no recibió protección, lo que derivó en el último ataque.
Lea más: Habilitan vereda inclusiva en un tramo de 14 kilómetros en Luque
Mientras ella lucha por su vida, el hombre merodea la casa de la familia, ya que hace poco fue visto a unos 500 metros en las inmediaciones de la vivienda, en una zona boscosa donde se estaría escondiendo.
Víctor Giménez, hermano de Ramona, habló con la 1020 am y dijo que comenzaron a recibir amenazas directas de parte de Nelson Montiel. “La amenaza que llega es que él por lo menos va a matar a un miembro de la familia y que después se va a suicidar”.
Imputado por tentativa de feminicidio
Asimismo, la fiscal Lourdes Soto imputó a Nelson Montiel por tentativa de feminicidio. El hombre cuenta con orden de detención y está siendo buscado por las autoridades y se pide la colaboración de la ciudadanía para intentar localizarlo.
Dejanos tu comentario
Habilitan vereda inclusiva en un tramo de 14 kilómetros en Luque
La Municipalidad de Luque habilitó un tramo exclusivo para peatones con discapacidad visual. Se trata de un tramo de 14 kilómetros por donde podrán transitar las personas no videntes, frente a la ciclovía de la ciudad. La característica es que el piso es diferenciado de color amarillo y es conocido como la vereda unificada inclusiva.
“A esta zona se le dice justamente pisos amarillos podotáctil que tienen relieve. Esto sirve para que las personas que son ciegas puedan caminar de manera segura en estos lugares y puedan llegar a su destino”, señaló el concejal Enrique Quintana al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Sendero amarillo
El edil aclaró que no se busca discriminar sino facilitar el tránsito de las personas con discapacidad. “Las personas ciegas pueden utilizar este sendero para poder llegar a su destino o puedan hacer ejercicios de manera segura en esta zona de la ciudad. Ya estamos haciendo 14 kilómetros de área unificada. Iniciamos justamente en el centro de la ciudad”, dijo.
Quintana mencionó que el año pasado se ha adjudicado otros dos tramos que pasarán detrás del Club Balderrama de Luque. “También vamos a unificar toda la zona donde estaba anteriormente la estación del ferrocarril que es la calle Rosario. Y en total tenemos ya actualmente 14 kilómetros de vereda unificada con este piso amarillo”, detalló.
El piso tiene rampas peatonales para facilitar el desplazamiento de las personas con sillas de ruedas por el microcentro de Luque. “También hay que recalcar que estas veredas no tienen escalones para que las personas de la tercera edad puedan caminar por ellas sin ningún tipo de obstáculos”, remarcó.
Para garantizar el uso correcto de la nueva vereda se aprobó una ordenanza el pasado 30 de diciembre en la que se establecieron las medidas de extensión de la franja que será destinada exclusivamente a las personas con discapacidad visual.
Leé también: Detienen a tres sospechosos del crimen de un tractorista en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Dos motociclistas mueren en accidentes en Asunción y Luque
Dos motociclistas perdieron la vida a tempranas horas de este martes en dos sucesos registrados en Asunción y en la ciudad de Luque. Poco antes de las 6:00 se reportó el primer percance ocurrido sobre la avenida Mariscal López y Pa´i Pérez, donde un hombre a bordo de su moto fue embestido por un vehículo de la marca Kia modelo Soluto, el cual estaba siendo conducido por Blanca Patricia Escurra (41).
A raíz de la colisión la víctima, identificada como José Dario Benítez (50), impactó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), lo que le provocó la muerte casi de manera instantánea, informaron medios de prensa. El hombre era funcionario de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, ya que al momento del suceso llevaba puesto su uniforme.
Leé más: Detienen a tres sospechosos del crimen de un tractorista en Canindeyú
La conductora del automóvil fue derivada a la comisaría donde se procedió con la prueba de alcotest y luego fue puesto a disposición del Ministerio Público. El segundo accidente se registró a las 6:45 aproximadamente, resultando víctima un joven de tan solo 19 años, identificado como Rodrigo Daniel Martínez Franco, oriundo de la ciudad de Areguá.
Según los primeros datos, el joven habría perdido el control de su biciclo e impactó contra una baranda de protección de la autopista Ñu Guasu en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo. El reporte policial señala que no hubo más personas involucradas en este accidente.