• Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los hechos de violencia familiar siguen en números ascendentes. En los tres últimos días, desde el 31 de diciembre de 2024, ya ingresaron unas 30 causas a la unidad especializada de turno, a cargo de la fiscal Estela Mary Ramírez. La agente informó a La Nación/Nación Media que hoy ya imputó a tres personas, por violencia familiar.

Uno de los procesados es un hombre de 80 años, que fue denunciado por supuesta agresión física a su concubina. El hecho ocurrió a las 18:45 del primer día del año, en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.

Según el relato de la víctima a la fiscal investigadora, el hombre estaba alcoholizado y le propinó golpes en el rostro, y que, supuestamente, fue la primera vez que su esposo la agredió físicamente.

En otro hecho, una mujer fue la imputada, por haberle derramado agua caliente a su concubino. Según la fiscal, la mujer tiene un bebé con su pareja y se generó una discusión porque ella quería que el hombre deje la prestación alimentaria a sus hijos con una anterior pareja y atienda más al hijo de ambos.

En medio de la discusión, la mujer pidió al hombre que prepare la leche para el bebé y luego tomó el recipiente de agua caliente y le derramó a su concubino, causándole quemaduras de primer y segundo grado, según la fiscal Ramírez. La mujer está procesada por violencia familiar.

Puede interesarle: Niño de 8 años pierde un dedo tras manipular un petardo en Itapúa

La tercera causa con imputación del día afecta a un joven en estado de adicción, quien fue denunciado por intentar atropellar a su madre de 71 años, por negarse a darle G. 20.000. Enojado ante la negativa de la mujer, quien estaba con su marido de 75 años, el hijo tomó la llave del vehículo de su madre y atropelló la muralla.

La madre siguió tratando de persuadir al joven y en ese momento se dio cuenta que se dirigía con el vehículo para atropellarla, pero luego frenó, según el relato de la fiscal Ramírez. La víctima pidió auxilio, llamándolo a su marido y en ese momento intervinieron también vecinos para rescatar a las dos personas de edad avanzada, ante el peligro de mayor violencia.

Para mañana de prevén más imputaciones por violencia familiar, según la fiscal, ante la gran cantidad de denuncias que van ingresando al Ministerio Público.

Datos de violencia familiar en 2024

Los Datos Abiertos de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público informan de un registro de 37.634 víctimas de violencia familiar entre los meses de enero a diciembre del 2024. Indica que, “dicha cifra representa que se ha atendido a un promedio de 103 víctimas por día, en relación a las 95 víctimas por día registrado en el 2023 y 86 casos por día en el 2022″.

Enero del 2024 fue el mes de la mayor cantidad de denuncias con 3.585 casos. En los meses siguientes fueron por debajo de tres mil casos. En el año 2023 fueron 34.898 denuncias por hecho de violencia familiar. La absoluta mayoría tiene como víctimas a las mujeres y como victimarios a sus maridos, parejas o ex parejas.

Puede interesarle: En CDE se registraron 1.418 denuncias por incumplimiento de ley laboral en 2024


Dejanos tu comentario