El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, brindó su informe de gestión del 2024 donde resaltó el avance tecnológico en el Poder Judicial, el récord de resoluciones judiciales, las innovaciones para protección de los niños, niñas adolescentes; y el carnet digital para auxiliares de justicia. Así también, el primer juicio oral y público en lengua de señas, que marcó un importante precedente en accesibilidad judicial, fortaleciendo la inclusión en el sistema judicial.

Benítez Riera, destacó los esfuerzos realizados para fortalecer el funcionamiento del sistema judicial paraguayo. Acompañaron al titular de la Corte, los vicepresidentes primero y segundo de la máxima instancia judicial, Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, respectivamente, así como los ministros César Diesel, Eugenio Jiménez Rolón, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.

El alto magistrado mencionó los logros alcanzados durante el año 2024 y se refirió a las medidas adoptadas para enfrentar los desafíos, entre ellas la expansión de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, la puesta en funcionamiento del Carnet Digital para los Auxiliares de Justicia, el cumplimiento de metas de producción de resoluciones judiciales y el mejoramiento de las oficinas técnicas de apoyo, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ordenan sobreseimiento provisional de policías que levantaron alerta roja de esposa de Marset

La Corte Suprema de Justicia emitió este año 57 decretos, de los cuales 13 corresponden a designaciones de magistrados, defensores y agentes fiscales. Asimismo, se dictaron 668 resoluciones y 25 acordadas. Se realizaron 49 sesiones plenarias ordinarias y 4 sesiones plenarias extraordinarias. A octubre de 2024 prestaron juramento 3.587 profesionales.

A nivel país se registraron un total de 752.611 resoluciones, superando en un 101% la meta planificada de 744.857 resoluciones. A través de sus tres Salas (Constitucional, Civil y Comercial, y Penal) y sus cuatro secretarías, la Corte registró durante este año un total de 4.481 juicios iniciados, 4.317 autos interlocutorios y 2.144 acuerdos y sentencias. Asimismo, el Tribunal de Cuentas reportó la apertura de 852 juicios, junto con la emisión de 1.001 autos interlocutorios y 302 acuerdos y sentencias.

Otro logro que se destacó fue el primer juicio en lengua de señas. Foto: Archivo

La gestión de este periodo estuvo guiada por el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025, que permitió implementar proyectos prioritarios, cumpliendo objetivos en todas las áreas estratégicas, indico el alto magistrado. También puntualizó que en dicho informe se observan avances trascendentes en el proceso de consolidación y modernización del sistema justicia paraguaya para brindar un mejor servicio a la población.

Además, resaltó la importancia de continuar robusteciendo el sistema judicial de Paraguay a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, la capacitación continua del personal y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales. Añadió que un ejemplo tangible de este avance es la expansión del Expediente Judicial Electrónico en circunscripciones judiciales como Alto Paraguay, siendo la primera en operar 100% digitalmente.

Carnet digital

Igualmente en lo que respecta al acceso a la justicia de manera pronta, ágil y eficaz, se desarrolló el Sistema de Expedición de Carnet Digital para Auxiliares de Justicia, que incluye todos los datos necesarios para la identificación del profesional, además de sistemas de seguridad que garantizan la protección de la información contenida.

El proceso para la implementación de la gestión digital en la Secretaría Judicial II de la Sala Civil y Comercial de la máxima instancia judicial. Se destaca la expansión del trámite judicial electrónico en segunda instancia en diversas circunscripciones. Innovación sobre la generación de informes sobre agresores sexuales, también en línea, facilita la obtención gratuita del documento.

Podés leer: Ypacaraí: habilitan espacio de atención psicológica a víctimas de violencia doméstica

Primer juicio en lengua de señas

Se celebró el primer juicio oral y público en lengua de señas, que marcó un importante precedente en accesibilidad judicial, fortaleciendo la inclusión en el sistema judicial. Reafirma el compromiso del Poder con el acceso a la justicia para las personas en situación de vulnerabilidad, alineándose con las 100 Reglas de Brasilia.

Se llevó a cabo el lanzamiento de una plataforma en línea que permite obtener de forma gratuita el Certificado de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (RAS). Se elimina la necesidad de acudir a una sede judicial. En el año se emitieron 68.848 certificados a través de esta plataforma.

Déjanos tus comentarios en Voiz