Ciudad del Este. Agencia Regional:

La fiscal Susan Vega imputó a un hombre que, estando alcoholizado, habría agredido brutalmente a su pareja, a quien además amenazó de muerte e intentó ahorcarla, tras echarla en el suelo, presuntamente. En guaraní le dijo a su pareja, “ahora me vas a conocer, te voy a matar”.

El procesado es Eulalio Báez Espínola (36), quien deberá responder por violencia familiar. Está recluido en sede policial con pedido de prisión preventiva. La investigación refiere que el hecho denunciado ocurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro 18 Acaray del distrito de Minga Guazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presunto agresor, bajo los efectos del alcohol, habría iniciado una discusión con la víctima, a quien acusó de esconder su tarjeta de crédito y que, según la denunciante, fue falso. El sindicado amenazó a la mujer, manifestándole en guaraní: “koanga cheikuaata, rojukata” (ahora me vas a conocer – te voy a matar).

Puede interesarle: Casos de violencia familiar registran aumento desde setiembre

Acto seguido, el hombre comenzó a golpear a la víctima en el rostro, propinándole puñetazos y continuó amenazándola de muerte, según el escrito de imputación. La agresión llegó incluso al intento de asfixia, al ser arrojada al suelo y apretada por el cuello con fuerza por parte del agresor. La víctima logró escapar de la vivienda, y salió a la calle a pedir ayuda a sus vecinos.

Mientras, uno de sus hijos adolescentes había alertado a los agentes policiales de la comisaría 8ª de Minga Guazú. Los agentes acudieron al lugar y lograron reducir a Báez Espínola, quien tenía en su poder un cuchillo de cocina. La fiscal Susan Vega lo procesó y solicitó su prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos y el peligro que representa para la integridad física y psicológica de la víctima.

Casos denunciados

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio Público, de enero a noviembre del año 2024, se registraron 34.310 causas de violencia familiar a nivel país, siendo el mes de enero el que registró más denuncias, con 3.585 causas. Luego se produjo un descenso llegándose a julio, mes en que se realizó la menor cantidad de denuncias, con 2.647 causas ingresadas.

En los meses de octubre y noviembre volvieron a darse aumentos con 3.474 y 3.419 casos respectivamente. La mayoría absoluta de las causas son por violencia familiar del hombre a su pareja, siendo una minoría los casos de violencia de hijos a la madre o algún familiar, al igual que las mujeres contra sus parejas.

Puede interesarle: Asaltan a comerciante de lácteos en su casa y roban G. 500 millones


Déjanos tus comentarios en Voiz