El tribunal de apelación integrado por Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández anuló este miércoles la leve condena de 2 años de cárcel para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, acusadas por el fallecimiento de la joven María Sol Chávez Franco, de 22 años, quien falleció por intoxicación de flúor, el 9 de abril de 2021.

Tras definir su competencia, el tribunal declaró admisible el recurso de apelación especial, interpuesto la agente fiscal Rosa María Noguera Genes; el abogado César Alfonso por la defensa de Sandra Natalia Hermosa; el abogado Derlis Céspedes por la defensa de Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez; y el representante de la querella adhesiva, abogado José Carlos Armoa Pastore; contra la S.D. n.º 321 del 5 de agosto de 2024, dictada por el Tribunal de Sentencia, presidido por la juez Laura Beatriz Ocampo Fernández, y que integran Cándida María Fleitas y Fabián Antonio Weinsensee Iaffei.

La resolución judicial determina anular la sentencia definitiva n.º 321 de fecha 5 de agosto de 2024 y, en consecuencia, reenviar estos autos a la oficina correspondiente, conforme a lo previsto en el artículo 473 del Código Procesal Penal, a los efectos de realizarse un nuevo juicio oral y público respecto a la medición de la pena. También establece las costas a las partes perdidosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Renato: tribunal de apelación confirmó absolución de pediatra

Los jueces señalaron que la sentencia cuestionada “denota claras contradicciones y falta de fundamentación por parte del Tribunal A-quo en relación artículo 65 del Código Penal en cuanto a los fundamentos esgrimidos para llegar a la decisión adoptada, habiendo incurrido la sentencia en vicios consistentes en una fundamentación insuficiente y contradictoria”.

En el primer juicio oral, la acusada Lilia Graciela Espinoza fue condenada a 4 años de pena privativa de libertad, y Sandra Natalia Hermosa, condenada a 3 años de pena privativa de libertad. En el segundo juicio oral, la pena fue reducida a tan solo 2 años de pena privativa de libertad, así como 2 años y 6 meses de prohibición del ejercicio de la profesión. Sol Chávez sufrió una sobredosis tras serle recetado el consumo de 2 gramos de flúor en forma diaria, dosis dos mil veces por encima de lo recomendado.

Lea también: A Ultranza Py: se inició audiencia preliminar del pastor José Insfrán

Déjanos tus comentarios en Voiz