El extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza por un desvío de G. 3.127 millones seguirá cumpliendo su condena en la cárcel de Tacumbú. Así resolvió el tribunal de apelación quien confirmó la resolución del juzgado de ejecución quien ya había rechazado la libertad condicional del condenado. Asimismo, con la resolución del tribunal de alzada, el condenado deberá seguir un tratamiento psicológico así como ya dispuso el juzgado de ejecución con anterioridad.
El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro, y María Luz Martínez, el 28 de agosto del 2018, había condenado al extitular del Indi, Rubén Darío Quesnel a 10 años de cárcel. Luego la sentencia condenatoria fue confirmada por los entonces camaristas Emiliano Rolón (hoy día fiscal general), Arnulfo Arias, y Carlos Ortíz Barrios.
Te puede interesar: Ratifican condena de 31 años de cárcel para Laura Villalba, enfermera del EPP
La sentencia dictada en ambas instancias señala que los G. 3.127 millones debieron ser destinados a varias comunidades indígenas como pago de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras ser violentamente sacadas de sus tierras y restituidas posteriormente.
El presente caso fue uno de los pocos que se llegó a juicio oral donde terminó con una sentencia condenatoria y que la condena fue confirmada en cámara y la Corte Suprema de Justicia.
Podes leer: Buscan a hombre que disparó a una niña de 2 años durante discusión en Asunción