El juez Osmar Legal elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta la supuesta monja Olga Bogado Cubas, procesada por haber mantenido, presuntamente, a una adolescente de 16 años, a un régimen de servidumbre y trabajo forzado, maltrato físico y sicológico, durante varios meses. Asimismo, la procesada Rufina Salinas Acuña enfrentará igualmente un juicio oral. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia, donde el Ministerio Público se ratificó en su acusación.
La fiscal Vivian Coronel fue quien presentó la acusación contra Olga Bogado Cubas, religiosa que presuntamente mantuvo durante varios meses a una adolescente de 16 años en régimen de servidumbre y trabajo forzado, además de maltratarla física y psicológicamente. Igualmente, el Ministerio Público acusó a Rufina Salinas Acuña.
Te puede interesar: Operativo Dakovo: acusan a seis personas y piden juicio oral y público
La acusación fiscal señala que Olga Bogado Cubas acogió a la adolescente el 27 de marzo de 2023 en un lugar denominado “Casa de la Reina de la Paz”, ubicado en el barrio Molino de Luque. Esto ocurrió después de que la menor fuera captada, bajo engaño, por Rufina Salinas Acuña, para una supuesta formación como novicia religiosa en un local conocido como “Nuestra Señora de Caacupé”, en el Km 14 de Minga Guazú.
Desde su llegada a Luque, la víctima fue presumiblemente sometida a un régimen de servidumbre y trabajo forzado durante siete meses. Según los investigadores, Bogado la habría sometido a todo tipo de malos tratos, llegando a abofetearla y golpearla en la nuca constantemente. Además, la obligaba a besar el suelo hasta cien veces cuando no le gustaba su trabajo, según la acusación.
Posteriormente, el 20 de septiembre, Olga Bogado trasladó nuevamente a la víctima a la zona de Minga Guazú y la dejó a cargo de Rufina Salinas. Esta última finalmente abandonó a la menor frente a su vivienda y le dio instrucciones, amenazándola para que mintiera a su madre sobre las condiciones en las que había vivido en Luque.
Podes leer: Plataforma de movilidad cuenta con seguro que cubre accidentes y tragedias