Ciudad del Este. Agencia Regional.
El traslado a Asunción del senador argentino Edgardo Darío Kueider y de su secretaría Lara Guincel Costa, otorgada esta tarde por el juez Humberto Otazú, recién se cumpliría mañana, porque se debe aguardar el oficio pertinente y luego preparar el operativo de transporte.
Esto ya no podría hacerse esta noche, según se pudo saber esta tarde en Delitos Económicos y Financieros de la Policía de Alto Paraná, lugar de encierro de los dos argentinos, imputados por tentativa de contrabando, al ser pillados ingresando al país con 211 mil dólares.
Hasta las 20:00, el jefe de Delitos Económicos, comisario principal Francisco Escobar, dijo que todavía no recibieron la resolución de la medida, ni el oficio pertinente, para que ellos puedan empezar a actuar. Adelantó que no es recomendable, hacerlo esta misma noche, por las características del caso, pero aclaró que están para cumplir lo que disponga la Justicia.
Esta tarde se realizó la audiencia de imposición de medidas, de manera telemática, siendo resuelto por el juez Humberto Otazú, la concesión del arresto domiciliario del senador Kueider y de su secretaría Guincel Costa, a ser cumplido en Asunción, en un departamento, donde estarán los dos procesados, bajo control permanente de la Policía Nacional.
Los abogados defensores, César Níder Centurión y Maximiliano Ruiz, explicaron que solamente están a expensas del envió de la copia de la resolución de la medida impuesta por el juzgado, para que sus defendidos sean trasladados a Asunción, y que esa medida ya quedará a cargo de la Policía Nacional definir el horario.
Puede interesarle: Otorgan arresto domiciliario al senador argentino y su secretaria
Indicaron que sus defendidos “están conformes con lo concedido por el juez porque es un acto de justicia, teniendo en cuenta que no existe auto de prisión”. A la vez, consideran que el hecho investigado no es grave y solo se tuvo en cuenta la falta de arraigo.
“El hecho punible que motivó el procesamiento de ambos no es grave, la expectativa de pena no es alta y si están concediendo este tipo de medida es porque ellos no tienen arraigo suficiente en el país”, agregó el abogado Centurión. Para el defensor Maximiliano Ruiz, “que la fiscalía no haya pedido prisión preventiva indica cómo están entendiendo la situación”.
Esta causa comenzó cuando el senador y su secretaría fueron aprehendidos, tras ser encontrados por personal de la Aduana, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con 211 mil dólares no declarados, más dinero en pesos argentinos.
Se conformó un equipo de fiscales teniendo como titular al agente Edgar Benítez, quien está a cargo de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Propiedad Intelectual y Anticontrabando de Ciudad del Este, además de los agentes Alcides Giménez y Gabriel Segovia.
Cabe recordar que en la DNIT existe un sumario abierto tras la incautación de los dólares y, según su titular, Oscar Orué, si no se presentan los documentos que justifiquen el monto citado, será comisado e ingresado al fisco.