El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Sandra Salinas, Ángela Jara, y Cristel Muller, condenó a 18 años de cárcel a un hombre luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños, cuya víctima resultó ser la hija del condenado de tan solo 11 años de edad. El Ministerio Público estuvo representado por la agente fiscal de la Regional de Caacupé, Noelia Montanía.
Los magistrados llegaron a la conclusión de que el único responsable del grave hecho registrado fue el padre biológico de la víctima, por lo que corresponde aplicar la pena de 18 años de cárcel. El sentenciado seguirá cumpliendo su pena privada de su libertad.
El hecho ocurrió en reiteradas ocasiones entre los años 2020 y 2021 en el interior de una vivienda donde ambos residen. En el momento de la recepción de la denuncia formulada por la madre, el Ministerio Público dispuso de manera rápida la contención y evaluación psicológica de la niña y la inspección física de parte de un médico forense. Todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía fueron valoradas por el órgano juzgador.
Ahora la defensa puede apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien definirá si corresponde confirmar la pena de primera instancia o disponer que se vuelva a realizar un juicio oral y público. Si en segunda instancia se ratifica la condena, la defensa puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
Podes leer: Detienen al quinto integrante de la gavilla de asaltabancos
Dejanos tu comentario
Caso Britimp S.A: imputan a hombre que habría participado en retención ilegal
La fiscal de San Lorenzo Mirtha Rivas imputó por hechos punibles de privación de libertad y asociación criminal a un hombre que está investigado de haber participado en la retención ilegal del gerente general de la firma transportadora de caudales Britimp S.A., su esposa y un empleado de la referida empresa.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado quien deberá ser convocado por el juzgado penal de garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se definirá si Carlos David González alías “Gaby” va a una cárcel.
El hoy imputado de profesión conductor de la plataforma Bolt, quien estaba al mando de un auto marca Toyota, modelo Runx, color negro, año 2001, con chapa N° KBB 829, se reunió con otros sujetos en la “Quinta El Progreso”, ubicada en la calle sin nombre del barrio Yataity de Capiatá.
González es investigado de haber proveído el servicio de transporte y apoyo logístico para huir del lugar a los delincuentes, una vez que se concretó la privación de la libertad de Pedro Barrios, Emilia Sánchez y el empleado de la empresa. Los delincuentes llegaron a la casa de las víctimas ubicada en San Lorenzo, ocasión en que 5 a 6 hombres ingresaron a la vivienda, con armas largas tipo fusil en mano, vestidos con uniformes de policía camuflados tipo Lince.
Los sujetos amenazaron a las víctimas y llevaron a la pareja en contra de su voluntad, transportándolos en vehículos separados, a la vez de llevarse todos los celulares de los integrantes de la familia. Los llevaron hasta la sede de la empresa, ubicada en Asunción, en donde obligaron a Barrios a que llame al encargado de monitoreo llamado Félix Ortiz, para señalarle que tenía un sobre cerrado para entregarle.
Ortiz salió para hablar con Barrios, ocasión en que fue controlado por los delincuentes, quienes igualmente privaron de su libertad al empleado. Los sospechosos preguntaron a Ortiz sobre datos confidenciales de la empresa para luego liberarlo en la zona del Shopping San Lorenzo.
Para la Fiscalía existe evidencia que confirmaría que el imputado, Carlos González, estuvo con los delincuentes antes y después de la perpetración de los hechos.
Podes leer: Balón de gas explotó en ascensor de la Dirección General de los Registros Públicos
Dejanos tu comentario
Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Temerosos y atónitos ante los hombres que vinieron a romper los cerrojos de sus celdas, decenas de presos salieron de la prisión siria de Saydnaya después de años de infierno. “¿Qué pasó?”, preguntaban asombrados los presos. “Eres libre, ¡sal! ¡Se acabó!”, gritaba un hombre que los filmaba con su teléfono móvil. “Bashar se acabó. Lo hemos aplastado”, decía.
La dramática liberación de la prisión de Saydnaya se dio horas después de que los rebeldes tomaron la capital Damasco y obligaron al presidente Bashar al Asad a huir del país tras más de 13 años de guerra civil. En el video se ve a decenas de hombres demacrados, algunos de los cuales están demasiado débiles para caminar y son cargados por sus compañeros. No se observan muebles en la celda salvo algunas mantas finas en el suelo. Las puertas están oxidadas y las paredes manchadas de humedad y suciedad.
Lea más: El 2024 será el año más cálido que se haya registrado
Búsqueda de celdas subterráneas
En otra ala del complejo, se abrieron las celdas femeninas. Frente a una de las puertas hay un niño extraviado que espera. Varias mujeres gritaban “tengo miedo”, visiblemente aterrorizadas por lo vivido. “Ha caído” Al Asad, les decían los hombres. “Ya pueden salir”.
Durante horas se dijo que la prisión contaba con varios niveles bajo tierra, y que un número desconocido de presos podría estar encerrado ahí, detrás de puertas selladas. Pero los Cascos Blancos, un grupo sirio de rescate, afirmaron no haber encontrado tales celdas ocultas. Desde el domingo, sus miembros estuvieron atareados derribando muros con mazos y barras de hierro, y utilizando sensores de audio y perros rastreadores.
“Los Cascos Blancos anuncian la conclusión de las operaciones de búsqueda de posibles prisioneros restantes en presuntas células y sótanos secretos”, indicó la organización en un comunicado. “La búsqueda no dio lugar al hallazgo de ningún área que estuviera oculta o sellada dentro de la instalación”, añadieron los Cascos Blancos.
“Matadero humano”
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una oenegé que recopila información sobre la guerra, calculó en 2022 que más de 100.000 personas han muerto, muchas de ellas bajo tortura, en las cárceles de Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011. Según la entidad, 30.000 estuvieron detenidas en Saydnaya, de las cuales solo 6.000 fueron liberadas.
Amnistía Internacional calificó la prisión como un “matadero humano”, citando las miles de ejecuciones ocurridas en el sitio. Los presos liberados deambulan por las calles de Damasco, a unos 30 kilómetros de distancia. Desde lejos se los reconoce por las huellas del sufrimiento en su cuerpo: tullidos por las torturas, debilitados por la enfermedad y macilentos por el hambre.
Algunos no pueden hablar, ni siquiera para decir su nombre o de dónde son oriundos. Muchos han estado en Saydnaya desde el gobierno de Hafez al Asad, padre de Bashar, fallecido hace más de 20 años. Pocos de ellos saben a dónde ir.
La búsqueda familiar
Tras la huida de Al Asad, centenas de sirios acudieron a la prisión en busca de sus seres queridos. Aida Taher, de 65 años, dijo que buscaba a su hermano, detenido en 2012. “Corrí como loca” por llegar a la prisión, relató. En las afueras de la cárcel, las familias muestran fotografías en blanco y negro de hombres jóvenes.
Algunos llevan fotos de manifestantes ondeando banderas de la “revolución” de 2011 en las provincias rebeldes. Preguntan si alguien los ha visto, si estaban en Saydnaya o si los años de caos desde aquel alzamiento los dejaron sin vida. “Hemos estado oprimidos por demasiado tiempo”, declaró Aida Taher. “Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa”, agregó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Juez decretó prisión de hombre que agredió a su expareja en la vía pública
El juez penal de Garantía, Yoan Paul López, decretó la prisión preventiva de Richard Fleitas González, imputado por violencia familiar luego de atacar a su expareja en plena vía pública sobre la avenida Mariscal López. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares.
En caso de que la defensa no esté de acuerdo con la presente resolución judicial tiene la posibilidad de apelar el fallo de primera instancia y será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde confirmar la prisión del imputado o revocar la misma y hacer lugar al arresto domiciliario u otra medida.
El acta de imputación señala que el 5 de diciembre del 2024, siendo las 18:00, aproximadamente, sobre las calles Eugenio A. Garay y Avda. Mcal. López, Richard Fleitas López González agredió físicamente al señor Juan Diego Díaz González en el interior del vehículo de la marca Hyundai color rojo sobre las calles anteriormente mencionadas; dicha agresión le habría alcanzado a Jeniffer Candia, exesposa del sindicado, quien se encontraba en el interior del vehículo en el asiento del acompañante.
Ante esta situación intervino el Ministerio Público, que luego de convocar a las personas mencionadas más arriba para una declaración tomó la determinación de imputar a Fleitas González, quien se presentó ante la Justicia y se decretó su prisión.
Dejanos tu comentario
Ycuá Bolaños: hace 18 años víctimas y familiares forzaron nuevo juicio
Hoy se cumplen 18 años del polémico juicio oral y público a Juan Pío Paiva y otros por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños en el que fallecieron cientos de personas el 1 de agosto del 2004. Esta es la mayor tragedia civil en la historia paraguaya.
El juicio se desarrolló en el polideportivo del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas de Asunción, detrás del Tribunal Superior de Justicia Electoral, atendiendo a la cantidad de sobrevivientes y familiares.
El 5 de diciembre del 2006, cuando se desarrollaba la lectura del fallo de los jueces de sentencia María Doddy Báez, Elio Ovelar y Manuel Aguirre, se generó una batalla campal entre los afectados y los policías. No estaban de acuerdo con los argumentos esgrimidos en primera instancia y reaccionaron arrojando sillas.
Te puede interesar: Detienen a un tiktoker por inducir en la red a su hermano a actos sexuales
Indignación e impotencia
La lectura del fallo era el final del juicio oral, cuyo proceso comenzó en el 2004 y tardó dos años en concretarse. El juicio inició en agosto del 2006 y en diciembre se hizo la lectura final frente a los sobrevivientes y familiares.
El magistrado de sentencia, Manuel Aguirre, analizó las pruebas de la Fiscalía y de la defensa de los procesados. Luego se cuestionó la acusación del Ministerio Público y finalmente se explicó que la conducta de los procesados fue culposa, no dolosa.
Esta decisión desencadenó la indignación y el repudio de los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Un fuerte silbido resonó y un familiar, preso de la impotencia, lanzó una silla hacia los integrantes del tribunal de sentencia. Luego, se sumaron otras víctimas que arrojaron todo lo que encontraron a su paso.
No podían creer que la Justicia solo iba a imponer una pena mínima a los responsables de la mayor tragedia en tiempos de paz en Paraguay. La indignación derivó en un estallido social que se trasladó a las calles.
Víctimas, familiares y ciudadanía en general marcharon sobre las avenidas Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, quemaron cubiertas, realizaron una sentata y luego se dirigieron hasta un local de Ycuá Bolaños ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora. El entonces Hospital de Emergencias Médicas atendió a más de 50 personas heridas.
Anulación y condena
Tras los incidentes y la suspensión del proceso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió anular el juicio oral y a su vez apartó a los jueces Elio Ovelar y Manuel Aguirre.
Posteriormente, se realizó otro juicio oral y público donde Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de cárcel; Víctor Daniel Paiva fue sentenciado a 10 años de prisión; el guardia Daniel Areco a 5 años de reclusión y Humberto Casaccia a 2 años y 6 meses.
Actualmente, todos los condenados por el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños que dejó 327 fallecidos están en libertad.
Podes leer: Condenan a 18 años de cárcel a un hombre que abusó de su hija