Ciudad del Este. Agencia Regional.
Este jueves fue trasladado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a un ciudadano de origen libanés al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, a pedido de la persona privada de libertad (PPL). Se trata de Mohamed Kamel Allou Candia, con sentencia firme de 19 años de prisión, por haber matado a pedradas a su pareja, Carolina Marecos Samudio, en 2021.
El traslado se realizó a pedido de la PPL, según confirmó a La Nación/Nación Media, el defensor público Rodrigo Cuevas Tapari, abogado del citado interno. La autorización fue concedida por el Tribunal de Sentencia Permanente 5, integrado por los magistrados Gloria Vera, Diego Duarte y Margarita Martínez.
La persona privada de libertad está bajo tratamiento médico por padecer de esquizofrenia y tendrá una nueva revisión dentro del centro penitenciario, por el equipo de salud. Estará en el pabellón de alta seguridad, según la Dirección de Institutos Penales, en base a datos proporcionados por el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) y los demás organismos de seguridad y de política criminal, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia.
Puede interesarle: Condena de 19 años contra Mohamed Kamed por feminicidio quedó firme
En el Centro Penitenciario de Minga Guazú, salvo los que están asignados en el pabellón de alta peligrosidad, las PPL están insertándose en los programas laborales surgidos en el marco de convenios con empresas privadas. Hasta ahora son 64 personas privadas de libertad las que están insertas en el programa.
El Ministerio Público había acusado a Mohamed Kamel por feminicidio, pero la calificación cambió a homicidio doloso agravado durante el juicio, “al no probarse que el móvil del crimen fue la simple condición de mujer de la víctima, presupuesto exigido por la Ley de Protección Integral de las Mujeres”, según la sentencia.