Ciudad del Este. Agencia Regional.
En abril pasado, un policía fue imputado tras ser denunciado por intentar estrangular a su pareja, presuntamente, además de otras agresiones físicas y uso de arma de fuego que causó herida de bala de refilón en la víctima. Ahora, el fiscal Edgar Benítez, de Presidente Franco, presentó acusación contra el policía y pidió su juicio oral y público.
El procesado es Esteban Damián Benítez Aquino, de 28 años de edad, suboficial segundo de la Policía Nacional. El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde, por violencia familiar y violación de la Ley de Armas.
El antecedente del caso indica que, los hechos denunciados ocurrieron el 27 de abril de 2024, alrededor de las 07:00, en el interior de una vivienda del barrio San Miguel de Franco, siendo víctima una mujer. En esa ocasión, la pareja inició una discusión por los supuestos celos del presunto agresor.
Puede interesarle: Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
En un momento de la pelea, el hombre se descontroló y comenzó a agredir a la mujer hasta llegar al punto de intentar ahorcarla, según el escrito de acusación presentado ante el juzgado. La mujer pudo zafarse, pero el policía efectuó disparos en el interior de la vivienda.
Utilizó su arma reglamentaria, una pistola 9 mm, de la marca Glock. Uno de los proyectiles impactó en el piso y, tras rebotar, hirió levemente en la pierna a la víctima, quien fue auxiliada y llevada al Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Por su parte, el presunto autor fue detenido por agentes policiales de la zona e imputado por el Ministerio Público. Tras cumplirse el plazo para la investigación, el fiscal Edgar Benítez presentó el requerimiento conclusivo, en espera del juicio al agente.
Puede interesarle: Robaron de su patio: mujer delivery queda sin moto y con 15 cuotas por pagar
Dejanos tu comentario
Veneratio: Fiscalía acusa y pide juicio oral para integrantes del Clan Rotela
El Ministerio Público presentó acusación contra Armando Rotela y otros 8 integrantes de la agrupación criminal denominada como “Clan Rotela”, por el amotinamiento que fue organizado este grupo, quienes eran internos de la penitenciaría de Tacumbú en ese momento, mientras se llevaba adelante el operativo Veneratio que tuvo lugar en diciembre del 2023.
Además de realizar la acusación, los agentes Fátima Girala y Marcial Machado, los que llevan a cabo esta investigación, solicitaron que el juez penal de Garantías, Yoan Paúl López, eleve la causa a juicio oral y público a estas nueve personas a quienes se les atribuye la comisión de los hechos punibles de motín de internos, transgresión a la ley “de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines” y asociación criminal, todos en calidad de coautores.
Los otros integrantes del Clan Rotela que forman parte de este proceso penal son Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Oscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Alan Ricardo Caballero.
Lea también: Paraguay condena ataque en Alemania y expresa solidaridad
De acuerdo a lo que expuesto por la propia Fiscalía, durante el operativo Veneratio se pudo observar la capacidad del primer anillo del clan Rotela, para resistirse a intervenciones policiales, valiéndose de armas blancas y de fuego, explosivos caseros tipo molotov e incluso dinamita en gel. “La resistencia y organización de estos miembros subraya su rol esencial en la protección y ejecución de las órdenes del líder”, sostiene la acusación.
Asimismo, indicaron que los integrantes de esta organización criminal además de caracterizarse por su capacidad de combate, también recurren al uso de símbolos y expresiones que refuerzan su identidad y lealtad al clan. El puño cerrado, es señal de pertenencia, y el lema “vencer o morir”, forma parte del código interno que manejan para comunicarse.
“Esta estructura jerárquica y simbólica criminal, junto con las comodidades que obtenían dentro del penal (como armas blancas, alcohol, y tecnología), demuestran el nivel de control y poder que ejercían en el mencionado penal”, añade el Ministerio Público, quien afirma que estas personas actuaron contra el orden público, la seguridad pública y penitenciaria y generaron un clima de zozobra y violencia tanto dentro como fuera de Tacumbú.
Le puede interesar: PLRA: Talavera alega que denuncia en su contra se debe a “intereses políticos”
El hecho
Durante el desarrollo de Veneratio, operativo por el cual las fuerzas de seguridad ingresaron a la penitenciaría con el objetivo de tomar control total del recinto, los integrantes del Clan Rotela propiciaron el ataque hacia agentes policiales, desde el momento de su arribo al penal, utilizando como logística todo tipo de armas de fuego, armas blancas, explosivos, y el implemento de barricadas desde el acceso a la cárcel hasta el último pabellón.
Todo esto tenía el objetivo de producir disparos y heridas en defensa de los ideales del clan y así evitar que los líderes sean recapturados. Es así que el líder, (Armando Rotela), junto con sus demás miembros realizó la distribución de los roles en la noche madrugada del día del motín, ya que la información se había filtrado.
“La conducta desplegada por los hoy acusados es considerada antijurídica y no puede decirse que hayan actuaron en defensa propia ya que en todo momento, durante las seis horas que duró la intervención, se les dio la posibilidad de cesar con sus acciones vandálicas y no lo hicieron. Además, no existen indicios que hagan presumir la existencia de algún tipo de trastorno”, sentencia el documento de la Fiscalía.
Dejanos tu comentario
Ypacaraí: habilitan espacio de atención psicológica a víctimas de violencia doméstica
El ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la circunscripción judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón, participó el viernes último del acto de habilitación de una oficina de atención psicológica para víctimas de violencia doméstica y violencia contra la mujer, además de un espacio recreativo destinado a los niños, como también de mejoras edilicias llevadas a cabo en el Juzgado de Paz de Ypacaraí.
El ministro expresó que la habilitación de esta oficina de asistencia a víctimas de violencia tiene una trascendencia fundamental para la comunidad. A su vez felicitó a la jueza de Paz de la localidad por esta loable iniciativa y al licenciado Mathías Giménez, quien estará a cargo de esta nueva dependencia, brindando la contención psicológica, como ya lo ha venido haciendo ad honorem.
Te puede interesar: Motociclista muere en accidente de tránsito en Mariano Roque Alonso
Indicó que “si hablamos de violencia familiar o intrafamiliar o de violencia contra la mujer, siempre ineludiblemente aparecen como víctimas los niños, aunque no lo sean de una manera directa o de forma física, probablemente lo sean de la manera más grave, en la parte psicológica”, por lo que esta iniciativa de brindar contención es de suma importancia, a fin de trabajar en las posibles secuelas que podrían dejar a las víctimas de este tipo de hechos, dijo el ministro.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración de Central, la camarista María Teresa González de Daniel, significó el valioso trabajo de contención a las víctimas en concordancia a la Ley n.° 1600/00 “contra la violencia doméstica” y en la normativa establecida en la Ley n.° 5777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, “porque sabemos perfectamente que en este tipo de situaciones es absolutamente necesario el apoyo de unidades técnicas y en este caso, el de la psicología y por supuesto de todo un equipo técnico para aquellas personas que acuden a denunciar estos hechos”.
La referida oficina está a disposición de las personas víctimas de violencia los días martes y jueves de 07:00 a 13:00 en el Juzgado de Paz de la ciudad de Ypacaraí.
Podés leer: Accidente de tránsito en Lambaré deja dos personas gravemente heridas
Dejanos tu comentario
Procesan y piden prisión de quien habría agredido a su pareja e hija menor
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Susan Vega imputó a un hombre denunciado por supuesta agresión a su pareja y la hija menor de edad y solicitó al juzgado la prisión preventiva. Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú aprehendieron al hoy procesado ayer a jueves0. El hecho de agresión ocurrió en una vivienda del Km 16 de Minga Guazú.
De acuerdo al relato de la víctima, ella se encontraba con su hija cuando llegó el hombre e ingresó a la habitación en actitud violenta y comenzó a propinarle una brutal golpiza, con golpes de puño y pie en diversas partes del cuerpo. La agresión alcanzó también a la hija, según la mujer, sin ninguna motivación aparente.
La víctima refirió al personal policial que el hombre podría haber estado bajo los efectos de algún estupefaciente, debido a la muy violenta reacción que tuvo al llegar a la casa, totalmente descontrolado. Indicó que pudo zafarse de la casa con su hija y pidió auxilio a los vecinos.
Puede interesarle: Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
Luego hizo el aviso policial y denunció el hecho. El personal de la comisaría a cargo del suboficial segundo Cristian Araujo, llegó al sitio y procedió a la aprehensión del hombre, que tras la intervención de la fiscal, está imputado y con pedido de prisión.
El acto violento no habría sido el primero, la víctima ya habría sido agredida físicamente en otras oportunidades y esta vez, le alcanzó a la niña. Zafarse con hijos menores de edad, incluso hasta en brazos, y pedir auxilio a los vecinos o correr hasta el puesto policial fue un acto recurrente en las últimas semanas por parte de mujeres violentadas, de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional.
Son 48 intentos de feminicidio
Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha están registradas 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En otro proceso se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció, en un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. En este mismo contexto, se registran otras 48 víctimas de tentativa de feminicidio.
Puede interesarle: Juez ordenó la prisión de tres imputados por supuesto tráfico de armas
Dejanos tu comentario
Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El personal policial de la Comisaría 18 de Santa Rita realizó la detención de un hombre, de 41 años, denunciado por abuso sexual sistemático de su hija adolescente de 17 años, a quien también la golpeaba. La víctima y su madre testificaron sobre el abuso y la agresión. El procedimiento fue ayer, 17 de diciembre, en el barrio céntrico de la citada ciudad.
El fiscal Alberto Torres imputó al hombre por abuso sexual y violencia familiar. La denuncia fue realizada por un tío de la víctima, quien manifestó que la adolescente estaba siendo agredida físicamente por su padre, entonces el personal policial fue hasta la casa para la comprobación del hecho de violencia física.
La joven confirmó que estaba siendo golpeada con cinto por su padre, pero también contó que fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por su progenitor. El caso fue comunicado al fiscal Alberto Torres, quien inició proceso y pidió la prisión preventiva del hombre.
El médico forense, doctor Nicolás Becker, realizó la inspección médica y confirmó lo declarado por la víctima. El agente del Ministerio Público contó a La Nación/Nación Media que la adolescente declaró que, desde los 13 años, era abusada por su padre, quien la dopaba, la hacía ingerir bebidas alcohólicas y así la sometía.
Puede interesarle: Atropellaron barrera de la Patrulla Caminera y fueron capturados
Agregó que la víctima decidió hablar en esta oportunidad porque su hermanita de 8 años llegó a verlos cuando su padre abusaba de ella. “Por vergüenza, por miedo, no llegó a contar hasta que su hermanita vio lo que su papá hacía y contó a algunas compañeritas, se enteró la madre y entonces ella decidió hablar”, explicó el fiscal Alberto Torres.
Informó que tanto la joven de 17 años como su hermana de 8 años, brindarán su testimonio ante la cámara Gesell, para contar con más evidencias sobre el hecho investigado. Por los datos recabados hasta ahora, la investigación apunta también a saber si la niña fue violentada. Sobre la madre, el fiscal contó que trabaja 14 horas diarias y quizás eso fue utilizado por el hombre para someter a su hija.
Superan 2.525 denuncias
De acuerdo a Datos Abiertos del Ministerio Público, hasta setiembre de 2024 fueron 2.525 denuncias por hechos de abuso sexual en niños y adolescentes, siendo setiembre el mes con más casos, con 381 hechos. Los departamentos Central con 1.012 casos reportados y Alto Paraná con 289 hechos, son las regiones con más denuncias por abuso sexual en menores de edad.
Prohibición de la publicación. Artículo 29 del Ley n.º 1680, Código de la Niñez y la Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
Denuncias sobre vulnerabilidad en niños a las líneas telefónicas: 147 #FonoAyuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; 911 (Policía Nacional del Paraguay); 133 (Ministerio de la Defensa Pública); Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) en la municipalidad local.
Puede interesarle: Imputan a supuesto líder de banda de falsos policías que hizo varios atracos