Ciudad del Este. Agencia Regional.
En abril pasado, un policía fue imputado tras ser denunciado por intentar estrangular a su pareja, presuntamente, además de otras agresiones físicas y uso de arma de fuego que causó herida de bala de refilón en la víctima. Ahora, el fiscal Edgar Benítez, de Presidente Franco, presentó acusación contra el policía y pidió su juicio oral y público.
El procesado es Esteban Damián Benítez Aquino, de 28 años de edad, suboficial segundo de la Policía Nacional. El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde, por violencia familiar y violación de la Ley de Armas.
El antecedente del caso indica que, los hechos denunciados ocurrieron el 27 de abril de 2024, alrededor de las 07:00, en el interior de una vivienda del barrio San Miguel de Franco, siendo víctima una mujer. En esa ocasión, la pareja inició una discusión por los supuestos celos del presunto agresor.
Puede interesarle: Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
En un momento de la pelea, el hombre se descontroló y comenzó a agredir a la mujer hasta llegar al punto de intentar ahorcarla, según el escrito de acusación presentado ante el juzgado. La mujer pudo zafarse, pero el policía efectuó disparos en el interior de la vivienda.
Utilizó su arma reglamentaria, una pistola 9 mm, de la marca Glock. Uno de los proyectiles impactó en el piso y, tras rebotar, hirió levemente en la pierna a la víctima, quien fue auxiliada y llevada al Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Por su parte, el presunto autor fue detenido por agentes policiales de la zona e imputado por el Ministerio Público. Tras cumplirse el plazo para la investigación, el fiscal Edgar Benítez presentó el requerimiento conclusivo, en espera del juicio al agente.
Puede interesarle: Robaron de su patio: mujer delivery queda sin moto y con 15 cuotas por pagar
Dejanos tu comentario
Imputan a hombre que golpeó brutalmente a su pareja embarazada y ella lo “perdonó”
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Liliana Denice Duarte imputó a René Elizeo Ríos Villalba (25) por violencia familiar y solicitó su prisión preventiva. El hombre habría agredido brutalmente a su pareja, quien está embarazada de siete meses.
El ataque ocurrió el 26 de octubre en una casa ubicada en el kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este. Ríos Villalba habría estado bajo los efectos de la droga y golpeó a su concubina en el rostro, la arrastró del cabello por el patio y le propinó puntapiés en la cabeza.
El imputado también intentó apuñalarla, según refiere el escrito de imputación. No obstante, durante su declaración en la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, la víctima intentó minimizar los hechos, alegando que su pareja no había intentado matarla.
Sin embargo, un examen médico forense reveló múltiples lesiones en el cuello de la víctima, consistentes con el relato de la agresión. La mujer explicó que la discusión comenzó cuando ella le reprochó su consumo de drogas y él la mordió en el cuello.
A pesar de las agresiones sufridas, la mujer en estado de gestación, declaró que “perdonaba a su pareja porque era el único que trabajaba y mantenía el hogar”, según confirmó a La Nación/Nación Media, la fiscala Liliana Denice Duarte.
Pero, la fiscal consideró la gravedad de los hechos y el peligro de fuga del imputado para solicitar su prisión preventiva. Ríos Villalba tiene otro proceso por tentativa de robo agravado en la Unidad Penal número 9, a cargo del fiscal Alcides Giménez.
La agente del Ministerio Público explicó que el proceso se hace más complicado cuando las víctimas intentan minimizar la situación y no colaboran, negándose a hacerse sus evaluaciones sicológicas, por ejemplo, y no se les puede obligar. Ante esta situación agregó, “nos toca tomar la decisión de romper el cerco”.
Dejanos tu comentario
Carcelero ebrio acudió a comisaría esteña mientras era denunciado por agresión
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un agente penitenciario fue aprehendido anoche tras ser denunciado por su pareja por haberla golpeado. La agresión se habría producido frente a los hijos, dos menores de edad. En el momento en que la mujer realizaba la denuncia, el hombre llegó a la comisaría, en estado etílico, a acusar a la mujer de haber roto el vidrio de su vehículo.
Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 23.ª del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este. Ocurrió el viernes 25 de octubre, a las 23:50, en en una casa del citado vecindario y luego en la oficina de guardia de la comisaría. El detenido tiene 40 años y reside en el kilómetro 8 Acaray.
La denunciante es una mujer de 37 años, que fija domicilio en el barrio Las Carmelitas. Llegó hasta la comisaría pidiendo auxilio, siendo atendida por el oficial de guardia, el suboficial ayudante Roque Núñez. Relató que, minutos antes, su pareja llegó a la casa en estado etílico y comenzó a maltratarla para luego golpearla.
Puede interesarle: Ratifican condena de 30 años de cárcel por tortura para excomisario
Toda la agresión ocurrió frente a los hijos menores de la mujer. Mencionó en la comisaría que, en medio de los golpes de los que estaba siendo objeto, cuando pudo alejarse tomó a sus dos hijos y huyó de la casa, dirigiéndose a la comisaría del barrio de su residencia, a pedir auxilio, para evitar que el hombre la siga golpeando.
En el instante en que la mujer estaba realizando la denuncia, el agente penitenciario llega raudamente en su vehículo hasta la comisaría, exigiendo hacer una denuncia en contra de su pareja por haber roto el parabrisas de automóvil, según el reporte policial.
El hombre llegó al mando de un Toyota Runx, color plateado, chapa CEV603; en todo momento increpó a los agentes policiales y a su pareja, por cuya causa fue aprehendido en el sitio, según el informe. El hecho fue comunicado a la agente fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Familiar, Denice Duarte. El aprehendido fue derivado a la base de la Patrulla Caminera para la prueba de alcotest, que una vez realizado arrojó resultado positivo con 0,501 miligramos por litro.
Puede interesarle: Madre venezolana clama por recuperar a su hija de 8 meses
Dejanos tu comentario
Acusan y piden juicio oral contra religiosa por mantener en servidumbre a una adolescente
La fiscal Vivian Coronel presentó acusación contra Olga Bogado Cubas, religiosa que presuntamente mantuvo durante varios meses a una adolescente de 16 años en régimen de servidumbre y trabajo forzado, además de maltratarla física y psicológicamente. Igualmente, el Ministerio Público analiza presentar el requerimiento conclusivo en relación con la procesada Rufina Salinas Acuña.
La investigación del Ministerio Público señala que Olga Bogado Cubas acogió a la adolescente el 27 de marzo de 2023 en un lugar denominado “Casa de la Reina de la Paz”, ubicado en el barrio Molino de Luque. Esto ocurrió después de que la menor fuera captada, bajo engaño, por Rufina Salinas Acuña para una supuesta formación como novicia religiosa en un local conocido como “Nuestra Señora de Caacupé”, en el Km 14 de Minga Guazú.
Desde su llegada a Luque, la víctima fue presumiblemente sometida a un régimen de servidumbre y trabajo forzado durante siete meses. Según los investigadores, Bogado la habría sometido a todo tipo de maltratos, llegando a abofetearla y golpearla en la nuca constantemente. Además, la obligaba a besar el suelo hasta cien veces cuando no le gustaba su trabajo, según la acusación.
Asimismo, cuando la joven no cumplía adecuadamente con sus tareas, Bogado la castigaba poniéndole basura en la cabeza o arrojándole trapos de cocina que debía lavar, a veces hasta altas horas de la madrugada, dejándole los dedos irritados de tanto fregar. Además, la castigaba con un cable de acero y una espátula, añade el escrito fiscal.
Durante ese tiempo, la víctima era obligada a dormir tarde y levantarse a las 4:00 para realizar todas las tareas del lugar: limpiar, cocinar a leña, salir a vender tortas y pedir limosnas, todo bajo órdenes directas de Bogado, quien le había despojado de sus documentos y prohibido cualquier contacto con su madre.
Posteriormente, el 20 de septiembre, Olga Bogado trasladó nuevamente a la víctima a la zona de Minga Guazú y la dejó a cargo de Rufina Salinas. Esta última finalmente abandonó a la menor frente a su vivienda y le dio instrucciones, amenazándola para que mintiera a su madre sobre las condiciones en las que había vivido en Luque.
Sin embargo, la joven confesó todas las penurias sufridas y sus familiares interpusieron una denuncia ante las autoridades. Posteriormente, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes inició la investigación, brindando asistencia médica y psicológica a la víctima.
Finalmente, el 17 de abril de 2024, Olga Bogado fue detenida durante un procedimiento realizado en la ciudad de Luque. Mientras tanto, Rufina Salinas permaneció prófuga de la Justicia durante unos días, hasta que también fue capturada.
Podes leer: Otro robo en USF: se llevaron equipo de reanimación cardiaca y tres computadoras
Dejanos tu comentario
Mbappé reservará “sus explicaciones” para la justicia sueca
El jugador de Real Madrid Kylian Mbappé, a quien medios de prensa suecos relacionan con una investigación por presunta violación en Estocolmo, se reserva “sus explicaciones” para la justicia sueca, en el caso de que así se le requiera, declaró a AFP la abogada del futbolista.
“Se reserva sus explicaciones, si fuera necesario, para la justicia sueca”, explicó Marie-Alix Canu-Bernard, que denuncia “firmemente las acusaciones de los medios que dan a entender que Kylian Mbappé ha dado explicaciones sobre el desarrollo de su viaje a Estocolmo”.
Este jueves, el diario francés Le Parisien informó que Mbappé mantuvo una relación sexual consentida con una joven, algo que también indicó RMC Sports. Estos dos medios aseguraron también que Mbappé tiene mensajes de la joven, “en tono muy positivo, explicando la historia de un encuentro feliz y de una relación consentida”, escribió el diario.
Lea más: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Sin embargo, nada permite asegurar que la denunciante por la supuesta violación sea la autora de estos mensajes, precisó Le Parisien. La fiscalía sueca anunció el martes la apertura de una investigación por violación tras la estancia de Kylian Mbappé y de su entorno la semana pasada en Estocolmo, sin citar nombres, aunque los medios suecos afirman que es el futbolista el centro de esas investigaciones.
Sin embargo, su abogada aseguró el martes por la noche desconocer si la investigación abierta en Estocolmo por violación implica directamente al futbolista como aseguran los diarios suecos Aftonbladet y Expressen.
El entorno del futbolista se reafirmó en ello este jueves, indicando que no hay ningún elemento nuevo de la investigación abierta en Suecia. Según Expressen, el campeón del mundo en 2018 está considerado como ‘razonablemente sospechoso’ en la investigación, es decir, el grado de sospecha más débil previsto en la legislación sueca.
Próximas etapas
Tras las revelaciones de la prensa sueca sobre una investigación por violación en la que estaría relacionado Kylian Mbappé, las próximas etapas en este caso dependerán de las decisiones de la fiscalía y de los avances de la investigación policial. La fiscal encargada, Marina Chirakova, confirmó que se ha abierto una investigación por violación coincidiendo con la estancia del jugador de Real Madrid y de su entorno en Estocolmo entre el 9 y 11 de octubre, pero sin citar el nombre del futbolista.
¿En qué punto está la investigación?
Según el documento judicial consultado por AFP, los hechos ocurrieron el jueves 10 de octubre en un hotel de Estocolmo, el Bank Hotel, en el que Mbappé y sus allegados se hospedaron, según los diarios suecos Aftonbladet y Expressen. La denunciante se sometió a un examen médico, presentó denuncia y fue interrogada, precisó Aftonbladet.
Los investigadores tomaron muestras de la habitación el lunes y se incautaron de un pantalón negro, una blusa y unas bragas, informó Expressen. La abogada de Mbappé, Marie-Alix Canu-Bernard, declaró que desconocía si la investigación abierta en Estocolmo por violación estaba dirigida contra el capitán de los ‘Bleus’, tal como indicaron Aftonbladet y Expressen.
Las primeras etapas consisten generalmente en obtener indicios materiales y declaraciones de los testigos, explicó la fiscal Malin Kühn, solicitada como especialista en estos temas. “Cuando las sospechas son suficientemente fuertes, entonces se puede plantear interrogar al sospechoso”, precisó.
Cuando una investigación está en curso, es secreta para proteger la integridad y también al sospechoso y ni éste ni ninguna otra persona están al corriente de los avances, insistió Kühn. Si la policía sigue con sus investigaciones tras la etapa inicial, se invitará a Mbappé a dar su versión de los hechos. “En algunos casos, el testimonio del sospechoso es creíble y la investigación puede quedar cerrada inmediatamente”, advierte la especialista.
Lea también: “Honorable Skate”: a modo de protesta, convierten silla de diputado en patineta
¿Volverá Mbappé a Suecia para declarar?
Mbappé tendrá que viajar a Suecia si la policía quiere interrogarle. En este sentido, la abogada del futbolista indicó este jueves que su cliente “se reserva sus explicaciones, si fuera necesario, para la justicia sueca”, si así se le requiriese Cuando el sospechoso se encuentra en otro país de la UE y rechaza o no puede personarse, puede ser interrogado por la policía de ese país. Suecia puede solicitar la presencia de un policía sueco, precisa Kühn. El país escandinavo puede emitir una orden de detención europea si la fiscalía estima que las pruebas son suficientemente sólidas contra Mbappé y éste rechaza viajar a Estocolmo.
¿Cuáles son las sospechas hacia Mbappé?
En el sistema judicial sueco existen dos grados de sospecha: ‘razonablemente sospechoso’, que según Expressen es la consideración actual del futbolista en la investigación, y ‘probablemente sospechoso’. El primero, el más débil de los dos, acaba excepcionalmente en una detención provisional, mientras que en el segundo caso suele ser una condición previa a la detención del sospechoso, según el sitio de la fiscalía sueca. La elección del grado de sospecha recae en el fiscal, asegura Kühn, y puede modificarse en el trascurso de la investigación en función de las pruebas obtenidas.
¿Qué dice la ley sueca sobre el consentimiento?
En 2018, luego de años de lucha de las feministas, se votó una ley criminalizando las relaciones sexuales no consentidas. Para ser reconocido culpable de violación, la fiscalía debe probar que existe “ausencia de consentimiento” de la víctima. Las condenas por violación en Suecia aumentaron un 75 % para alcanzar las 333 en 2019, por las 190 en 2017, según un informe del Consejo Nacional de la Prevención del Crimen (BRA).
En Suecia se consideran como violación dos situaciones que no se consideraban así antes de 2018: cuando “la víctima dice no y lo muestra con su cuerpo, pero no se debate” y cuando la víctima “permanece en silencio y pasiva durante la agresión”, según BRA.
También se tiene en cuenta el estado de estupor psíquico de las personas que son víctimas de agresión sexual, que quedan inmóviles o paralizadas por el miedo durante el acto, sin lograr resistirse. Igualmente, se ha introducido un nuevo crimen, “la violación por negligencia”, en los casos en los que “una persona debería ser consciente del riesgo que la otra no participe voluntariamente” en el acto. En 2022, se denunciaron más de 6.000 violaciones y se iniciaron más de 800 procesos, según los datos del BRA.
¿A qué se arriesga Mbappé?
En Suecia, la violación está castigada con penas de prisión que pueden ir de los tres a los seis años, e incluso hasta los 10 años en el caso de que se retenga alguna circunstancia agravante. El crimen de “violación por negligencia” está castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel.
Fuente: AFP