Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las causas por incumplimiento del deber alimentario inundan las unidades fiscales y figuran entre las denuncias más reiteradas. El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a 40 padres de familia que se negaban a asistir económicamente a sus hijos menores de edad. Solo en su unidad existen unas 400 causas por el no pago del deber alimentario.
Los casos responden a diversas investigaciones por incumplimiento del deber legal alimentario. Todos ya fueron previamente sentenciados por distintos juzgados de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná. Los procesados por no cumplir quedaron a disposición de la Justicia.
Debían pagar diferentes montos mensuales a favor de sus respectivos hijos menores, a ser depositadas en cuentas judiciales habilitadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Sin embargo, los papás incumplieron dichas medidas judiciales.
Ante el no pago, fueron denunciados ante el Ministerio Público, por las madres de los niños. Tras analizar cada caso y luego de requerir los informes respectivos al BNF, el fiscal Giménez imputó a los denunciados, al confirmarse la falta de depósito del deber legal alimentario.
Puede interesarle: Padre e hijo fallecen en terrible accidente vial en Canindeyú
Consultado por La Nación/Nación Media, sobre el promedio mensual de pagos de las 40 personas imputadas, el fiscal Alcides Giménez dijo que, son 500 mil guaraníes en promedio. Mencionó que son los casos de más escasos recursos o, de ingresos informales, sobre los cuales no existe una forma institucional de conseguir los cobros.
En aquellas causas donde los denunciados trabajan en empresas o tienen ingresos medios o altos, las madres recurren a acciones judiciales para conseguir embargos o descuentos automáticos de los salarios, según lo referido por el fiscal Giménez.
Los que quedan a cargo del Ministerio Público, son las causas de las familias de más bajos recursos, agregó. La identidad de los imputados se mantiene en reserva para proteger la identidad de las víctimas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Asimismo, el fiscal Alcides Giménez remitió otras 30 denuncias por prestación alimentaria, a la Oficina de Mediación del Poder Judicial, para que puedan ser dilucidadas.
Puede interesarle: Fue abatido tras asalto Ricardo Resquín, último cabecilla de la banda de Yguazú