El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó este lunes a Jaime Franco Mendoza por supuesto lavado de activos. El narcotraficante es sindicado como el autor intelectual del asesinato del agente antimafia Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia.

La nueva acusación deriva de un allanamiento realizado por el Ministerio Público en el 2020 en la Penitenciaría de Tacumbú tras sospechas de un plan de fuga mediante la utilización de dinamita en gel. Durante el operativo fiscal se localizó un mini laboratorio de cocaína en el denominado sector vip que alojaba a los más poderosos del penal.

El mini laboratorio operaba en la celda de Franco Mendoza y de acuerdo a las hipótesis la droga producida era comercializada de manera interna. En el lugar también fueron incautadas grandes cantidades de dinero G. 176.500.000, 12.040 dólares, 500 euros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado mantiene la presidencia de la Junta Municipal de Asunción

Además de otros objetos como armas blancas, teléfonos celulares, horno microondas, router para wifi y hasta un terminal punto de venta, también denominado POS. El allanamiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza. “El dinero deberá tener una explicación, podría tratarse de un hecho de lavado de dinero”, sostuvo en ese entonces a los medios de comunicación el agente antimafia.

Antecedentes

Sobre Franco Mendoza ya pesa una condena de 18 años de cárcel por narcotráfico. Inicialmente, el criminal había recibido por parte de la justicia una pena de 11 años en el 2015, sin embargo, a través de una apelación presentada por Pecci su castigo fue elevado a 18 años de cárcel en el 2017.

Este hecho sería una de las principales motivaciones que habría impulsado a Franco Mendoza a tomar venganza contra Pecci. El pasado mes de junio, la revista colombiana Semana realizó una publicación sosteniendo que se había concretado una “vaquita” entre capos narcos para acabar con la vida de Pecci Albertini. En la publicación periodística se hizo mención del brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Franco Mendoza.

A inicios del presente mes de octubre nuevamente Franco Mendoza fue vinculado con el asesinato de Pecci mediante una entrevista concedida por el empresario y exdirector de Paraguay TV, Cristian Turrini al canal Telefuturo. En la nota hizo mención de los allanamientos que se concretaron en la Agrupación Especializada, dos días después del asesinato del agente.

Te puede interesar: Piden a los gobiernos de Brasil y Paraguay exponer propuestas del Anexo C

Déjanos tus comentarios en Voiz