Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Liliana Denice Duarte, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar, imputó a un ciudadano brasileño que habría propinado una brutal golpiza a su pareja, tras una discusión que mantuvieron en el interior del apartamento donde residían.
El imputado está identificado como Guilherme Ramirys Prato do Carmo (20), quien enfrenta el proceso por el supuesto hecho punible de violencia familiar y se encuentra privado de libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
El hecho ocurrió el 12 de septiembre de 2024, a las 02:00 aproximadamente, en el edificio Palladio Eco Tower, ubicado en la calle Capitán Bado, de Ciudad del Este. La víctima sufrió diversas lesiones. De acuerdo al relato evidenciado de los hechos, la mujer llegó al lugar donde residía con Guilherme Ramirys, iniciándose una discusión.
Puede interesarle: Linces rechazaron soborno y detuvieron a dos sospechosos con una moto robada
Luego, el joven habría propinado varios golpes a la mujer, quien quedó con lesiones en los antebrazos, tórax, cuello y rostro, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público. Además, el presunto agresor habría arrojado al piso el teléfono celular de la víctima.
Tras la denuncia radicada por la afectada, los agentes policiales procedieron a la aprehensión del supuesto agresor, quien quedó a cargo de la Unidad Especializada. La fiscal abrió el proceso contra el extranjero y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva.
Puede interesarle: Central y Alto Paraná concentran el 52 % de los abusos de niños en 10 años
Dejanos tu comentario
Procesan a un hombre que golpeó repetidas veces a su novia cuando iban en auto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Susan Vega imputó a un hombre porque habría agredido brutalmente a su novia cuando se desplazaban en un automóvil, luego de una discusión originada por celos. El procesado es Wilder Eusebio Vera Torres (29), quien está siendo investigado por violencia familiar y se encuentra detenido, a disposición de la Justicia.
De acuerdo a la denuncia consignada en el acta de imputación, la agresión se produjo el 6 de noviembre de 2024, en horas de la noche, en el interior de un automóvil Toyota Vitz, color celeste, siendo la víctima una estudiante universitaria, de 20 años.
En esa ocasión, el hombre buscó a su novia en la Facultad para llevarla a su casa, ubicada en el barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná. Sin embargo, al subir al vehículo, el novio comenzó a maltratarla verbalmente, denigrándola por su condición de mujer, motivado por celos, supuestamente.
Acto seguido, le propinó golpes de puño en el rostro, los brazos y la cabeza, de manera repetida. Durante el trayecto, la víctima se percató de que su pareja había desviado el rumbo, ingresando a una zona oscura, donde continuó agrediéndola en la cabeza.
En un momento de descuido del agresor, la víctima logró abrir la puerta del vehículo, bajó y corrió hasta llegar a una vivienda ajena, donde pidió ayuda a los vecinos, y de esa manera evitó seguir siendo agredida.
Desde la casa donde la auxiliaron, la joven contactó con su familia, que la rescató y la trasladó al Hospital Regional, donde recibió atención médica y luego presentó la denuncia sobre el hecho de violencia.
Intervino en el caso la fiscal Susan Vega, quien reunió elementos incriminatorios y ordenó la detención preventiva de Wilder Vera Torres. El hombre está detenido en la Dirección de Policía, en espera del pedido de prisión preventiva de la fiscal, al Juzgado de Garantías, considerando la gravedad de sus actos, según la agente del Ministerio Público.
Puede interesarle: Hospital de Franco: son 120 pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: implementación gradual iniciaría a finales de noviembre
Desde la Oficina Técnica Penal indicaron que están expectantes a la llegada de las primeras 100 tobilleras electrónicas, dispositivos que se utilizarán inicialmente para los casos vinculados a violencia familiar. La jueza Silvana Luraghi, coordinadora de la mencionada unidad, manifestó que esto garantiza el monitoreo para los victimarios y también la seguridad de las víctimas.
“Tenemos información desde el Ministerio del Interior que a fines de noviembre y entre los primeros días de diciembre se estaría implementando el uso de estos dispositivos electrónicos que en nuestro caso serían las tobilleras electrónicas. La implementación va a ser de manera gradual y en un principio solo para la circunscripción judicial de capital”, explicó.
La ley establece que esta medida podrá ser aplicada para los casos de medidas cautelares de arresto domiciliario (procesados) y para las personas con condenas de prisión domiciliaria (condena firme). De acuerdo a lo expuesto por la jueza, en contacto con la 780 AM, la legislación no establece un límite respecto a los tipos de hechos punibles para los cuales se utilizarán las tobilleras, no obstante, existe un criterio que tendrán en cuenta.
“Todos los magistrados sabemos que tenemos mucha responsabilidad al momento de utilizar esta herramienta legal, pero creemos que la política criminal que vamos a seguir en este sentido es otorgar en casos en que no pongamos en peligro a la sociedad, como son los casos con mucho éxito de otros países en donde se aplica, que son para los casos de violencia familiar”, sostuvo.
Lea también: MEC diseñó presupuesto para dar continuidad a proyectos por al menos dos años
Seguridad para víctimas
La jueza Luraghi indicó que se contará con una oficina de monitoreo dependiente del Ministerio del Interior donde se contará con personal especializado para el control tecnológico de los dispositivos. Los protocolos establecen también que las víctimas puedan utilizar las tobilleras, en caso de que presten su consentimiento.
“Las víctimas también van a tener un sistema de comunicación a través de botones de pánico y van a poder tener registro de que el agresor está acercándose a ella, al igual que la oficina de monitoreo que va a tener la ubicación precisa de las víctimas y victimario en caso de restricciones de acercamiento. La ley contempla la revocación inmediata del beneficio penitenciario en caso de incumplimientos y la emisión de la orden de captura para guardar prisión preventiva en los centros penitenciarios”, sentenció.
Le puede interesar: CBI prepara informe preliminar sobre los casos tratados
Dejanos tu comentario
Mujer que iba en un vehículo habría caído al pavimento tras ser golpeada por su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Noviembre es el mes en el que en fecha 25, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, las denuncias son incesantes y suman diariamente en Alto Paraná. El personal médico del Hospital Distrital de Presidente Franco dio aviso a la policía sobre la atención a una mujer con lesiones en el cuerpo y los agentes de la Comisaría 6.ª acudieron al lugar.
El médico de guardia, Julio Brambilla, fue quien atendió a la víctima, una joven de 20 años. La misma relató al personal policial que circulaba en un vehículo con su novio como conductor y una tercera persona, cuando ocurrió el hecho de violencia. Fue a las 03:00 de ayer 3 de noviembre, en el km 7 Monday de Presidente Franco.
Contó que su pareja, también de 20 años, estaba en estado de ebriedad y conducía a alta velocidad, por cuya razón le dijo que deje de tomar y que disminuya la marcha, lo que molestó al hombre y le propinó golpes a la mujer en su rostro, causándole lesiones.
Puede interesarle: Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
En ese momento, la supuesta víctima abrió la puerta del vehículo para tirar latas de cerveza, el denunciado aceleró la marcha y la mujer cayó al pavimento, lo que le produjo varias lesiones en su cuerpo, según lo expuesto por la mujer a los intervinientes.
El supuesto victimario fue quien alzó a la joven a su vehículo y la trasladó hasta el hospital, donde la despojó de su aparato celular y huyó del sitio. Según los intervinientes, el médico de guardia confirmó que la joven fue llevada por el novio hasta el hospital. El caso fue comunicado al fiscal Edgar Benítez.
En el marco del ”Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer presentó hoy detalles de los resultados que la institución tiene, en cuanto a la prevención de la violencia y las actividades que se desarrollarán en este mes con el slogan “Unidos por la Paz, juntos contra la violencia”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.
Dejanos tu comentario
Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Alberto Torres, de la unidad zonal de Santa Rita, presentó imputación contra un hombre por violencia familiar, ordenó su detención y pidió su rebeldía. Se trata de Ramón Bareiro González (30), quien fue denunciado por su pareja y se encuentra prófugo.
El hecho ocurrió el 24 de octubre de 2024, alrededor de la medianoche, en una vivienda del barrio Jardín América de Santa Rita. La víctima, se encontraba en compañía de una amiga cuando el hombre llegó al lugar, en aparente estado de ebriedad y comenzó una discusión.
Acto seguido, de manera prepotente y por aparente celos, el hombre agredió verbalmente a la víctima y obligó a su amiga a retirarse del lugar. La agresión continuó propinándole golpes a la mujer, lo que le causó lesiones en el hombro.
Puede interesarle: Emiten alerta de lluvias y tormentas que afectarán a ocho departamentos
Ante esta situación, la víctima abandonó la vivienda que compartían y denunció el hecho ante la comisaría de su jurisdicción barrial. Como derivación de la intervención fue atendida en el Hospital Distrital, de Santa Rita.
El pasado jueves 31 de octubre, la víctima volvió a la Fiscalía de Santa Rita a pedir explicaciones sobre el avance del proceso y, además, a denunciar que viene recibiendo amenazas del hombre para que retire la denuncia, según informó el fiscal Alberto Torres.
Ante esto, el agente presentó la imputación y solicitó al Juzgado de Paz que otorgue una orden de protección a favor de la víctima. También pidió la restitución a su vivienda y la prohibición al presunto agresor de acercarse a su expareja.