Ciudad del Este. Agencia Regional.
La doctora Roxana Arroyo Vargas, vicepresidente de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, una de las expositoras en el XX Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica, evaluó como de alto impacto el evento, por los debates realizados en dicha instancia.
“La justicia es un pilar fundamental en cualquier democracia, si la justicia es más eficiente, va a dar mucha más confianza a la ciudadanía, creo que el impacto es absolutamente positivo”, sostuvo la jurista.
En cuanto al avance que se logró desde el primer encuentro de juezas, manifestó que se partió del tiempo en que, en los países no existían unidades ni políticas de género en la administración de justicia que, comparado con la actualidad, avanzó mucho en América Latina.
Mencionó que hoy, en la mayoría de los países, en la administración de justicia existen especialistas e investigadores en violencia hacia la mujer y una mayor comprensión de lo que es violencia de género.
“Hay una tendencia y una apertura mayor de los poderes judiciales, que se ve, tanto a nivel interno en su estructura, en su forma de organizarse, como en las sentencias que se hacen. Creo que eso es un cambio grandísimo en la administración de justicia en América Latina”, expresó la doctora Roxana Arroyo.
Agregó que, “siempre habrá obstáculos, en nuestros países los recursos no son suficientes, la capacitación de los operadores debe ser constante”.
En cuanto al avance en el ejercicio de poder dentro de las más altas instancias, la doctora Arroyo recordó que, en el primer encuentro, en el año 2000, solo había 16 magistradas de altos órganos de justicia en toda América Latina. Pero, para este XX congreso, la realidad ya es muy distinta y el número de las magistradas en puestos de decisión aumentó mucho, según dijo.
La presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctora Juliana Giménez, complementó indicando que son 375 juezas participantes del congreso. En cuanto al ejercicio, de los 107 magistrados en Alto Paraná, el 73 % son mujeres, según la magistrada.
Estas declaraciones fueron en la conferencia de prensa sobre el congreso, donde también participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes y César Diesel. Los temas del XX Encuentro de Juezas, fueron: control de convencionalidad y derechos humanos de las mujeres. El evento empezó el miércoles y culminó esta tarde.
Decisiones con perspectiva de género
“Lo que se busca es que el abordaje sea acorde a la realidad de la mujer en el desarrollo de su vida, si en ese contexto ella sufre menoscabo a sus derechos o es sujeto del sistema penal, por ejemplo, como victimaria, la decisión sobre su caso tiene que ser abordada conforme esta mirada, desde su condición de mujer”, dijo a su vez la ministra Carolina Llanes.
“En la sala penal, en materia de violencia hacia la mujer, de feminicidios, que ya forman parte del catálogo de hechos punibles del ordenamiento jurídico penal, venimos aplicando del derecho internacional, las convenciones y los tratados que hablan sobre eso, al momento de resolver casos que implican o involucran el derecho de las mujeres”, agregó la ministra de la CSJ.
Control de convencionalidad
El ministro de la CSJ, César Diésel, abordó tema de la convencionalidad. “En nuestro caso, el control de convencionalidad que se ha ido construyendo a través del tiempo en algunos países, realmente tiene su importancia capital porque, en algunos casos no está muy bien definido qué valor tiene, conforme a lo que ellos decidieron que sea su constitución”, dijo a su turno.
Agregó que, en el caso de Paraguay, “tenemos muy claro eso, y tenemos también determinado el órgano competente para entender en el control de convencionalidad”. En el congreso se debatió sobre la importancia de las convenciones y leyes internacionales suscriptas por los estados y que, no son opciones, sino obligaciones de ser tenidas en cuenta, por encima de las leyes nacionales.
Puede interesarle: Espacio TEA con 220 niños registrados será inaugurado en Presidente Franco