Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con el tema “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”, comenzó a las 11:00 de hoy, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el XX Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, bajo el lema, “justicia de genero”.
El encuentro “busca impulsar nuevas estrategias para fortalecer la justicia inclusiva y promover la protección de los derechos humanos de las mujeres en la región”, según se anunció en el congreso.
Durante los tres días que durará el congreso, las magistradas, representantes de los poderes de estados, expertos técnicos y académicos, analizarán políticas públicas con enfoque de género y los desafíos en su implementación.
El congreso está organizado por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación de Magistradas Judiciales, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y, la Asociación de Jueces del Paraguay.
Fue declarado de Interés Nacional por el Decreto N° 2119, del 11 de julio de 2024, emitido por la Presidencia de la República del Paraguay y de Interés Institucional por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.
Asistieron los ministros de la CSJ, Luis Benítez Riera, (Presidente), César Manuel Diesel Junghanns (Superintendente de Alto Paraná) y Carolina Llanes; Roxana Arroyo Vargas, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género, de Costa Rica y Carmen Castiella Ruiz de Velazco, embajadora de España en Paraguay.
Puede interesarle: Así se avanzó en la lucha contra la violencia hacia mujeres indígenas
Una mirada más justa hacia las mujeres
La jueza de paz de Nueva Colombia, Cordillera, Susana Granado, a la vez presidente de la Asociación de Juezas de Paz del Paraguay, en diálogo con La Nación/Nación Media, refirió que se trata de un encuentro histórico y de mucha importancia para el país.
Granado fue moderadora en la conferencia, a cargo de Esmeralda Arosemena, excomisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Destacó que el foro se consolida como una plataforma esencial para el intercambio de experiencias entre juezas de distintas jurisdicciones, contribuyendo al fortalecimiento de políticas públicas en la región.
Mencionó que existió un avance importante desde el aspecto legal, pero no en la realidad. Puso como ejemplo que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay tiene a una sola mujer, pero en la composición de toda la institución judicial, las mujeres son el 51% y los hombres 49%.
“Si se tiene en cuenta la instancia inicial de las magistraturas, que son los juzgados de paz, la proporción a favor de la mujer es del 70%, que luego va disminuyendo hasta llegar a los estamentos superiores en que priman los magistrados varones”, refirió la jueza Granados.
En cuanto a la práctica de la justicia, la titular de Juezas de Paz mencionó que estos espacios ayudan a poder tener esa mirada más real, no solo en casos de violencia hacia la mujer, sino en todos los ámbitos en que pueden afectar a mujeres.
“Debemos tener esa mirada para tomar decisiones más justas hacia las mujeres; para eso son muy importantes estos eventos para analizar la aplicación de las leyes y las experiencias en los países”, remarcó la jueza Granado.
Temas clave en el congreso
- La relación entre el derecho interno y el derecho internacional en la aplicación de justicia para la protección de los derechos de las mujeres.
- Las fuentes del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres y su influencia en la creación e interpretación de normas jurídicas.
- Los retos que plantea la aplicación del control de convencionalidad, en la defensa de los derechos de las mujeres.
Puede interesarle: Con cada incendio forestal Paraguay pierde importante patrimonio natural