El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó realizar una auditoría de gestión de los juzgados de Garantía de las circunscripciones de Paraguarí y Concepción sobre los procesos penales que tienen relación con el hecho punible de abigeato. El periodo de estudio deberá ser de los últimos cinco años, de acuerdo a la determinación adoptada por los altos magistrados.
El ministro y superintendente de la circunscripción judicial de Paraguarí, Gustavo Santander, expuso ante la ciudadanía y sus colegas que “hay una preocupación respecto al hecho punible que es endémico casi en el departamento de Paraguarí que es el abigeato y que no está recibiendo la respuesta jurisdiccional correspondiente porque hay muchas quejas de los jueces de Garantía”, indicó.
Te puede interesar: Asaltante robó celular, cayó en una trampa y fue detenido
Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez manifestó que “nuestro país es ganadero y que justamente una de nuestras estrellas es la carne paraguaya actualmente y entonces este flagelo del abigeato es verdaderamente grave”, por lo que pido también ampliar la auditoría a los juzgados de Garantía de la circunscripción judicial de Concepción.
El presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, también solicitó que se realice la auditoria a los magistrados de Garantía de la circunscripción judicial de Ñeembucú.
El ministro Manuel Ramírez Candia señaló que una vez iniciado el proceso penal hay un trato bastante complaciente, hay casos en los que al día siguiente ya se levanta la detención, no hay prisión.
Podes leer: Incautan más de 25 kilos de marihuana “vip” procedente de Miami