El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó la acusación y archivó la denuncia que se hizo contra la jueza de paz de Trinidad, Gloria Machuca, quien fue acusada por presunto mal desempeño en sus funciones por el empresario Cristián Chena a través de sus abogados.
Con la determinación resuelta por el órgano juzgador de magistrados, se confirma que la magistrada Machuca actuó conforme a derecho al resolver hacer lugar a la demanda que se presentó contra Chena, quien fue encontrado culpable de haber cometido violencia contra la mujer, delito establecido en la Ley 5777/16, cuya víctima es Gisele Zuni Mousques. Es más, la referida magistrada puede iniciar acciones legales en el fuero civil y comercial para exigir indemnización a Cristian Chena.
Los integrantes del JEM son Alicia Pucheta, Orlando Arévalo, Manuel Ramírez Candia, César Garay Zuccolillo, Derlis Maidana, Enrique Berni, y Alejandro Aguilera.
Te puede interesar: Itapúa: autopsia a niño de 2 años revela que falleció por traumatismo abdominal
Acción pendiente de trámite
La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros César Diesel, quien tras el sorteo salió preopinante, Víctor Ríos y Gustavo Santander, debe estudiar si corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Gisele Mousques.
Mousques recurrió a la máxima instancia judicial para dejar sin efecto la resolución de la jueza Rosana Frutos, quien actuó en grado de apelación y revocó el fallo de la jueza de Paz Gloria Machuca, quien había admitido la denuncia por violencia contra la mujer por parte del empresario Cristhian Chena y la firma Resumen de Noticias.
El ministro Diesel es el preopinante sobre la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad presentada por Mousques. A su vez, se tendrá una resolución de la sala constitucional de la Corte sobre si se anula el fallo de la jueza Frutos y queda firme la resolución de primera instancia, donde se ha encontrado responsable de violencia contra la mujer a Chena.
Podes leer: Logran anular baja condena de secuestradores brasileños y harán otro juicio