El Tribunal de Sentencia integrado por Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz pospuso el inicio del juicio oral y público por pedido del Ministerio Público para los acusados Sandra Obertino Leguizamón y Adrián García Servín, acusados por el homicidio culposo luego del fallecimiento de la niña Thirza Belén, quien murió tras un procedimiento odontológico.
La audiencia oral se pospuso porque se espera incluir en el juzgamiento al tercer acusado de esta causa, que es el endodoncista Vicente Cabrera, quien deberá enfrentar la audiencia preliminar donde se definirá si también estará sentado en el banquillo de los acusados.
De acuerdo a la investigación, el 12 de noviembre de 2021, en el consultorio odontológico Mommy Dent, que no se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud, ubicado en las calles Acahay 1030 casi Teniente Villalba, en el barrio Loma Pytã de Asunción, la odontóloga Sandra Obertino Leguizamón habría realizado un tratamiento de conducto dental a la menor de 9 años, Thirza Belén Portillo Franco.
Según la investigación del Ministerio Público, los padres de la niña abonaron a la odontóloga la suma de G. 3.350.000 en concepto del tratamiento odontológico, ya que Obertino habría sido la encargada de todo el trabajo que le había realizado a la niña.
Igualmente, describe el documento de la Fiscalía que a la niña le administraron sedantes y anestesia, y posterior a la sedación realizada a Thirza Portillo ya no habría despertado, produciéndose su muerte por paro cardiorrespiratorio secundario a shock anafiláctico, siendo las 11:00.
Asimismo, se cuenta con el acta de allanamiento de fecha 13 de noviembre de 2021, realizado en el consultorio odontológico Mommy Dent, de donde se levantó del basurero una ampolla vacía y rota con la inscripción Fornitil y de uso exclusivo del IPS. Medicamento que presumiblemente se habría utilizado en el procedimiento realizado a la menor por parte de Obertino y García.
Podes leer: Jefes policiales reforzaron alerta sobre probable atraco de magnitud y posibles blancos