El juez Osmar Legal otorgó medidas alternativas a la prisión a Luis María Eugenio Zubizarreta Zaputovich y a John Gerald Matthías Gaona, representantes del banco Zeta, imputados por lavado de dinero y otros delitos en el caso conocido como Pavo Real II.
Legal impuso a los dos procesados la comparecencia obligatoria a todos los llamados del juzgado, la comparecencia trimestral, dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada trimestre ante este Juzgado, prohibición de cambiar el domicilio y número de teléfono, prohibición de salir del país sin autorización judicial, prohibición de comunicación por cualquier medio con los demás imputados.
Asimismo, tienen una caución real de G.17.486.571.100, y en el caso de Matthías Gaona por la suma de G 8.363.142.700. En ambos casos se ha trabado embargo sobre los bienes que fueron ofrecidos como garantía.
Te puede interesar: IPS de Hernandarias: avanza investigación de supuesto homicidio culposo de bebé
En el acta de imputación el Ministerio Público pidió que ambos imputados no puedan acercarse hasta el banco Zeta, aunque esta medida el juez Legal no hizo lugar debido a que dicha entidad bancaria fue allanada el 22 de agosto. Por lo tanto no se puede presumir que con la presencia de Zubizarreta Zaputovich y Matthias Gaona, el primero presidente y por ende parte del directorio; y segundo, integrante del directorio- en la sede del banco no sería posible algún tipo de peligro de obstrucción.
La imputación de las dos personas fue debido a la firma Finexpar, hoy Zeta Banco, cuyo presidente es el empresario Zubizarreta Zaputovich, habría colaborado para blanquear un inmueble presuntamente adquirido con dinero del esquema de lavado de dinero donde está imputado Alexandre Rodrigues Gomes hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes.