Las agentes fiscales Carina Sánchez, María Isabel Arnold de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, y la fiscal Claudia Aguilera, encabezaron en la tarde de este jueves, varios allanamientos simultáneos en las ciudades de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso para buscar documentos en el marco de la investigación por trata de personas.
Los fiscales que llevaron a cabo el procedimiento estaban buscando documentos que hacen referencia a una presunta red de trata de personas que se dedicaría al envío de mujeres paraguayas a la República de Chile, bajo la modalidad de captación de personas a fin de ofrecer servicios sexuales en casas de citas.
Del procedimiento participaron los agentes fiscales de la Dirección de Trata de Personas y de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Asimismo se llevará a cabo otros procedimientos en el marco del presente proceso penal.
Charla en colegios
Por otro lado, desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) informaron que realizaron charlas en instituciones educativas para concientizar y sensibilizar sobre la trata de personas durante el mes de julio. Los encuentros se realizarán en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Las actividades serán en el marco de la segunda parte del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”. Esto, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la existencia de este crimen y los mecanismos utilizados para el reclutamiento de las víctimas.
“Tenemos previsto como medidas de prevención realizar charlas en los colegios, para eso estamos trabajando con autoridades del MEC. Queremos llegar a más de 30.000 niños capacitados para la prevención de la trata”, explicó Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez, en entrevista con la 650 AM.
Podes leer: Identifican a “pistoleros” de Selva Hû e incautan drogas y armas de guerra