Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Una comitiva fiscal-policial allanó el local comercial vinculado al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. Se trata de Paraguay Autopartes y Accesorios SA, ubicada sobre la transitada avenida Carlos Domínguez esquina Cerro León de la terraza del país. En el predio, se administraba el conglomerado de empresas del abatido diputado nacional.
Bajo fuertes medidas de seguridad, la comitiva fiscal-policial llegó al sitio después de las 14:00 con la finalidad de buscar documentos que eventualmente pudieran guardar relación con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Diputados exige investigación transparente tras muerte de Eulalio Gomes
Cajas lacradas fueron sacadas del sitio y puestas en vehículos pertenecientes al Ministerio Público. Los documentos, serán llevados a Asunción para ser sometidos a averiguaciones, según se informó.
La citada firma posee un imponente edificio desde donde el fallecido parlamentario hacía oficina, además de la administración de sus empresas.
En el transcurso de la madrugada de este lunes, agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), y del Ministerio Público, allanaron la vivienda del diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista.
Durante el procedimiento se produjo un intercambio de disparos, resultando víctima fatal el parlamentario del departamento de Amambay. Mientras que su hijo Alexandre Rodrigues Gomes resultó detenido.
Te puede interesar: JEM analizará suspensión de fiscales y juez en caso del diputado Gomes
Dejanos tu comentario
Asalto a comercio se frustró por forcejeo de un cliente que resultó herido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Delincuentes irrumpieron por la noche de ayer sábado a un local comercial, con armas de fuego, para el robo de dinero, pero ocurrió un forcejeo, uno de los clientes recibió una herida y no se pudo concretar el robo de dinero, al huir rápidamente los delincuentes. Ocurrió a las 19:00, en el interior de Comercial Luz Rosalía, ubicada sobre la avenida Monday, en el kilómetro 9 de Presidente Franco, reportó el personal de la subcomisaría 56, del barrio San Isidro.
La propietaria del comercio, Nicolasa Cabrera Encima (47), algunos empleados y clientes, se encontraba en el sitio cuando los asaltantes ingresaron. Fueron autores tres hombres armados que llegaron en un vehículo, posiblemente de la marca Toyota Alex o Runx, plateado. Apuntando a todos los que se encontraban en el local, intentaron apoderarse del dinero que estaba en la caja.
El comisario Heriberto Villalba, jefe de la subcomisaría, dijo a La Nación/Nación Media que uno de los delincuentes exigió la entrega de dinero a la propietaria y cuando se dirigían a la caja, uno de los clientes del local forcejea con el delincuente y luego se produce un disparo que hiere a la víctima.
Puede interesarle: Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Al producirse el tiro y herido el cliente, los delincuentes huyeron del local sin llevar el dinero, frustrándose el robo, según el jefe policial. En el local se encontraban unas siete personas aproximadamente entre los propietarios, funcionarios y clientes.
El que resultó herido es Aldo Ramón Aquino Martínez, quien recibió un tiro de refilón en la espalda y se encuentra en recuperación en el Hospital Distrital de Presidente Franco, con el diagnóstico de traumatismo en la parte blanda. El hombre reside en el barrio Tierra Hermosa de Franco.
El comisario Villalba refirió que el cliente herido trabajaba como guardia de seguridad y, al parecer, ese perfil lo llevó a intervenir para frustrar la acción de los delincuentes. Mencionó que los propietarios del local comercial están ocupando del hombre que los ayudó.
Puede interesarle: Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el pastor José Insfrán Galeano
Dejanos tu comentario
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
Puede interesarle: Roban camioneta de una mujer que fue por primera vez al Ñu Guasu
Incautación de varios equipos
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.
Puede interesarle: Homicidio de Sosa Rolandi: aguardan imágenes de DVD para avanzar con el caso
Dejanos tu comentario
Secuestro de colono: brasileños habrían venido con intención de robar e improvisaron rapto
En el marco de la investigación del secuestro del colono brasileño Silvio Fiedler, ocurrido el 28 de octubre pasado en su propiedad ubicada en la colonia Gleba 2, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, este martes una comitiva policial y fiscal allanó la casa donde habría permanecido en cautiverio.
La vivienda está ubicada en la zona de Zanja Morotĩ en Itakyry, a aproximadamente 12 kilómetros de donde se dio el secuestro. La propiedad se encuentra en estado de abandono y alejada de otros vecinos que hayan podido percatarse de lo que ocurría.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, dijo que en el lugar se encontraron varios indicios que corroboraron que el colono habría estado en ese lugar, ya que el mismo habría testificado sobre alimentos que le dieron y características del sitio que fueron corroborados en la intervención.
Podés leer: Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
“Una de las hipótesis que estamos manejando es que este grupo de brasileños vinieron al territorio paraguayo, ya siendo parte de algún grupo pensamos nosotros por los antecedentes que tenían uno de ellos y manejaban cierta información de que el papá de Silvio tenía dinero, pero al encontrarse con que no redujeron al colono y se lo llevaron”, indicó el jefe policial a la 1080 AM.
Cardozo remarcó que si bien los sujetos aparentemente no tenían planeado realizar el secuestro, ya conocían la vivienda a la que fue llevado Silvio Fiedler, por lo que investigan ahora la conexión que tendrían con la misma porque aparentemente sería propiedad de uno de los familiares de la expareja del colono secuestrado.
Dejanos tu comentario
Destruyen 24 toneladas de marihuana que tenían como destino final el Brasil
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Los trabajos de corte y destrucción de cultivos de hierba maldita se centraron en una zona boscosa de la colonia Santa Clara, distrito de la ciudad de Cerro Corá, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.
Te puede interesar: Presidente Franco: roban G. 14 millones y detienen a uno de los autores
De acuerdo a los datos brindados por los intervinientes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron el sitio gracias a las informaciones obtenidas mediante trabajos de inteligencia. Con antelación sabían que en el lugar se estaba procesando una importante cantidad de esa droga para ser enviada al Brasil.
Sin embargo, grande fue la sorpresa de los uniformados cuando, al ingresar a un lugar boscoso, hallaron 8 hectáreas de cultivo de marihuana en etapa de cosecha y, a su costado, casi 600 kilos de esa droga lista para ser vendida.
Según se informó, la “mercadería” pertenece a una poderosa facción criminal que, desde la zona de frontera, envía grandes cantidades de hierba maldita al rentable mercado brasileño.
La intervención no arrojó detenciones, pero sí un importante perjuicio económico a los financistas de la droga.
“De ese cultivo, irían procesar aproximadamente 24 toneladas de hierba maldita”, señalaron los agentes intervinientes.
Leé también: Detienen a dos personas e investigan homicidio durante ronda de tragos en Asunción
Por disposición del Ministerio Público, la marihuana fue incinerada en el lugar.