El Ministerio Público solicitó 6 meses más de tiempo para seguir investigando al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gavilla, imputados por los delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal por la filtración de información de la Seprelad.

El pedido se realizó al tribunal de apelación que deberá estudiar si corresponde la solicitud hecha por los agentes fiscales Fabiola Molas, Gerardo Sanabria y Osmar Segovia.

Los fiscales argumentan el pedido de prorroga señalando que existen varios incidentes pendientes de resolución, así como se debe definir la competencia de la jueza penal de garantía atendiendo a que se debe pedir informes de cooperación internacional con Estados Unidos mediante oficio judicial para identificar a varias cuentas de X, exTwitter.

Leé más: Desconocimiento y silencio sobre acuerdo de USD 50 millones entre Abdo y Usaid

También se debe realizar vía oficio judicial el pedido de informe al área informática de Gafilat, teniendo en cuenta que la causa que nos ocupa, tiene como principal fundamento la investigaci6n sobre la supuesta la filtración de solicitudes de informes.

Igualmente, se tiene pendiente de resultado la pericia de extracción de datos, contenidos en los documentos electrónicos ubicados en el servidor informático de Seprelad a fin de extraer los correos electrónicos y archivosa djuntos (Word, Excel y PDF) atribuidos a los funcionarios Carlos Adolfo Arregui Romero, Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene, Daniel Alberto Farias Kronawetter, Derlis Ruiz, Christian Villanueva, Inés Yambay.

La fecha para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo vence el 11 de septiembre, ya que aún falta realizar varias diligencias investigativas, los fiscales del caso ya presentaron la solicitud de prórroga para presentar la conclusión de la investigación fiscal.

Están imputados en el caso, el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien cuenta con fueros parlamentarios y por tal motivo no está aún sometido a la justicia, Carlos Adolfo Arregui Romero, extitular de la Seprelad; Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, exministro del Interior; René Milciades Fernández Bobadilla, exministro Anticorrupción; Carmen María Pereira Bogado, exfuncionaria de la Seprelad, y los funcionarios de la institución Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y el diputado Mauricio Fabián Espínola Núñez, quien también cuenta con fueros parlamentarios.

Denuncia

El 31 de julio del 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política desde el 2018 a la fecha. El 30 de agosto y 30 de octubre del mismo año amplió la denuncia agregando filtraciones de información con­fidencial.

Imputación

El 11 de marzo del 2024, la Fiscalía imputó al expresidente Mario Abdo Benítez y otras 8 personas por varios delitos. El exjefe de Estado es uno de los sindicados de filtrar información confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar las figuras de Cartes y Peña en el ámbito político, económico y, especialmente, en el electoral, ayudándose para ello de algunos altos funcionarios.

Te puede interesar: Gremios destacan el desempeño y la confianza en la gestión de Peña

Dejanos tu comentario