Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un contador fue condenado a tres años de prisión por haber ocasionado un daño patrimonial de 6 mil millones de guaraníes a una empresa, al presentar facturas apócrifas a la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mientras que depositaba el dinero en su cuenta personal.
Se trata de Adrián Benítez Espínola, quien fue encontrado culpable por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. La empresa en la que trabajaba es Ali Import – Export, siendo denunciante, el propietario Abundio López.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla es quien defendió la acusación en el juicio oral que concluyó hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El tribunal de sentencia estuvo conformado por los jueces Marino Méndez, Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel.
El antecedente del caso expuesto en el juicio refiere que, durante muchos años, el hoy condenado llevó la contabilidad de la empresa citada, propiedad de Abundio López. El contador recibía dinero para el pago de tributos a la SET, pero desviaba a su cuenta personal. La SET ya no existe con ese nombre; hoy es la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Luego, introducía en la contabilidad de la empresa facturas de contenido falso e inconsistentes, provocando el millonario perjuicio, según la acusación. Durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2015 y 2016, Benítez Espínola introdujo en la contabilidad de Ali Import-Export facturas supuestamente emitidas por unos diez contribuyentes.
Puede interesarle: Promulgan ley que elimina exigencia de visas para ciudadanos de 4 países
Sin embargo, todos esos contribuyentes confirmaron luego ante la SET, que nunca mantuvieron relaciones comerciales con Abundio López. Los hechos punibles cometidos por Benítez Espínola se descubrieron luego de una fiscalización realizada por la SET, a la empresa Ali Import-Export, donde se constató la defraudación fiscal.
Tras recibir la notificación sobre las irregularidades cometidas, Abundio López descubrió la existencia de un correo electrónico paralelo, utilizado exclusivamente por el contador. A través de ese correo realizaba las presentaciones de la empresa y recibía todas las notificaciones provenientes del Ministerio de Hacienda.
A raíz de esta situación, el empresario formuló la denuncia ante el Ministerio Público. En el marco de la investigación de los hechos denunciados, la Fiscalía allanó el estudio contable del sospechoso, ubicado en el quinto piso del edificio Urundey, en el centro de Ciudad del Este.
En esa ocasión, una comitiva fiscal-policial incautó del lugar una gran cantidad de facturas, libros contables, equipos informáticos y otras evidencias relacionadas con los hechos punibles. Posteriormente, se inició el proceso penal contra Adrián Benítez Espínola, que finalmente derivó en su condena a 3 años de prisión.
Puede interesarle: nauguran sede propia de la Fiscalía de Iruña con aporte municipal y donaciones