La madre, cuya hija fue víctima de un supuesto abuso sexual por parte de un tío paterno en la ciudad de Hernandarias, urgió la resolución de la la Fiscalía ante la presentación de una recusación.
El hecho había ocurrido en el año 2021 en la ciudad esteña. La denuncia refiere que la menor fue abusada cuando tenía tres años de edad por parte de un familiar cercano. A pesar de la existencia de la declaración realizada en el 2022 en Cámara Gessell, la causa (a cargo de la fiscal Vivian Coronel) no sigue su curso, por lo que el supuesto responsable sigue impune.
La madre, cuya identidad se resguarda por protección de la menor, relató a La Nación que ella vivía en un complejo habitacional de Hernandarias con el padre de sus dos hijas y que luego de la separación de su marido –por violencia doméstica- tuvo que mudarse a la ciudad de Fernando de la Mora. Allí notó comportamiento extraño en una de sus hijas, por lo que la llevó al Hospital de Acosta Ñu, donde se constató la existencia de abuso sexual de parte de otro familiar.
Lea más: Perro atacó a una niña cuando volvía de la escuela y la mordió en el brazo
El caso comenzó con su denuncia realizada en Fernando de la Mora, pero la imputación presentada por un fiscal de esa ciudad fue rechazada en el juzgado por el sitio donde habría ocurrido el delito. Es por ello que se dispuso el traslado del expediente a Hernandarias, donde finalmente se estancó la investigación. Es de recordar que la carpeta titulada “abuso sexual en niños” fue directamente a Ciudad del Este, porque allí está la unidad fiscal a cargo de la fiscala Coronel.
Igualmente, autoridades del Hospital Pediátrico Acosta Ñu realizaron la denuncia ante la existencia de un diagnóstico médico y sicológico. La madre mencionó que la forense de la Unidad 4 de la fiscalía de Fernando de la Mora confirmó sobre el abuso sexual, por lo que el fiscal de esa unidad procedió a la imputación del supuesto abusador, quien sería el tío paterno de la menor.
Debido a que el hecho ocurrió en la ciudad de Hernandarias, la unidad fiscal de Fernando de la Mora resolvió el traslado de la carpeta a la jurisdicción de Ciudad del Este. Allí, el expediente a cargo de la fiscala Coronel, quedó encajonado por más de un año, denunció la madre.
Procesos legales
La abogada Carol Arias detalló en una entrevista concedida a la radio Universo y canal GEN que el supuesto autor del hecho es un ciudadano libanés con doble nacionalidad, y el mismo enfrenta procesos legales debido a documentación con inconsistencias entre Brasil y Paraguay, incluyendo el uso de nombres distintos en ambos países.
La profesional expresó su frustración por la lentitud judicial en el caso, y ahora aguarda la resolución del Ministerio Público acerca de la recusación presentada por la familia afectada, para que de esa manera pueda proseguir la causa penal, en la que estaría involucrado el ciudadano libanés.
En tanto, la menor sigue un tratamiento psicológico debido a las secuelas. “Lo más triste es que la familia afectada debe demostrar qué ocurrió, poniendo en duda la credibilidad de la Cámara Gessel”, afirmó la abogada.
El supuesto abusador es descendiente libanés de nacionalidad brasileña, presuntamente con documentos falsos paraguayos. Sobre este punto, hay una causa abierta en Hernandarias, a cargo de la fiscala Natalia Montanía.
Te puede interesar: Niña de 4 años muere aplastada por una camioneta en Ypané