El ministro de la Corte Gustavo Santander, presidente de la Sala Constitucional y vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, presentó los datos estadísticos del primer semestre de 2024. El informe destaca tanto su desempeño individual como presidente y parte integrante de la sala, junto a los ministros César Diésel y Víctor Ríos.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, bajo la presidencia del Gustavo Santander, registró un importante incremento en la productividad durante el primer semestre del 2024. Los datos presentados indican que se dictaron en total de 563 Acuerdos y Sentencias con una diferencia de 210 resoluciones en la producción en comparación con el mismo periodo del año 2023, lo que representa un aumento del 37%.
El alto magistrado Santander destacó que estos resultados reflejan el compromiso con una justicia accesible y eficaz. En el mismo sentido, se registró el ingreso de un total de 1.386 expedientes a la sala en 2024, se dictaron 575 autos interlocutorios, de los cuales 217 son decisiones de trámite de la acción y 187 refieren a rechazos in limine. Se firmaron 989 actos del proceso que incluyen providencias, oficios e informes. Asimismo, se sortearon 1.804 causas con transmisión en vivo por TV Justicia, reforzando la transparencia del proceso y la capacidad de gestión.
Te puede interesar: Caso Sol Chávez: fiscalía pidió 5 años de cárcel para odontóloga y bioquímica
Por otra parte, en lo que respecta al gabinete del Ministro Gustavo Santander, como integrante de la Sala Constitucional, ha concedido 420 audiencias a justiciables, reflejando el compromiso de puertas abiertas. Asimismo, al despacho ingresaron un total de 3.127 expedientes en estado de admisibilidad, de los cuales 2.519 han sido firmados, con una tasa de firma del 80,5 %; en tanto que, en estado de Autos para Sentencia el total de expedientes ingresados fue de 1.780 de los cuales se firmaron 1.495, lo que representa el 83,9 %.
El ministro Santander subrayó la importancia de estos logros, destacando el esfuerzo colectivo para mejorar la administración de justicia. Este informe tiene como propósito transparentar los procesos y demostrar el compromiso de la Corte Suprema de Justicia con la mejora continua y la administración eficiente de los casos, asegurando que cada expediente sea tratado con la máxima diligencia y profesionalismo.
El informe presenta datos que resaltan el papel de la Sala Constitucional en la protección de los derechos constitucionales y en la resolución de casos de gran relevancia para la sociedad paraguaya.