Por pedido de la agente fiscal Esmilda Álvarez se suspendió la audiencia preliminar para el rallista Diego Yaluk, acusado por la fiscal adjunta Lourdes Samaniego por estafa, al igual que su esposa Andrea Ketterer y su padre Humberto Yaluk. La representante del Ministerio Público argumentó que tenía un juicio oral ya fijado con anterioridad por lo que no iba a poder participar de la audiencia preliminar.
Ante la suspensión, el juez José Delmas fijó la realización de la diligencia judicial para este viernes 2 de agosto a las 8:30, donde se definirá si los tres acusados estarán sentados en el banquillo de los acusados.
La Fiscalía General del Estado a través de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego acusó a los tres procesados puesto que se sospecha que causaron un perjuicio patrimonial de G. 17 mil millones mediante la entrega de cheques sin respaldo por parte de los acusados, en base a la denuncia presentada por las empresas Atlántico S.A. y Marsella S.A., que también presentaron querella adhesiva.
Otras imputaciones
En febrero de este año, el fiscal Federico Leguizamón había presentado una imputación contra Yaluk y su padre por los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación en base a la denuncia realizada por Guido Ferreira. Esta causa se encuentra en el juzgado a cargo de Yoan Paúl López y la Fiscalía sostiene que existe un perjuicio de USD 175.000.
De acuerdo a la carpeta fiscal, el imputado solicitó un crédito a Ferreira, quien realizó el préstamo a través de la sociedad Doña Inés, con la garantía de que la firma de ambos imputados, Parasur S.A., cobraría una suma a la entidad binacional Yacycetá para honrar el compromiso; sin embargo esto no sucedió y se configuró la supuesta estafa.
Existe un tercer caso, que lleva adelante la fiscal Susy Riquelme y que también está en el juzgado del magistrado José Delmás. Y otro cuarto, a cargo de la fiscal Esmilda Álvarez y el juez Delmás, que tiene como víctima a Juan López Moreira y un supuesto perjuicio de G. 400 millones.
De acuerdo a la imputación, Yaluk ofreció a López Moreira comprar varias facturas que supuestamente estaban pendientes de cobro en Itaipú Binacional; sin embargo, no pudieron ser cobradas por el embargo judicial que pesa sobre Yaluk. La lista de víctimas sería mayor y el perjuicio rondaría los USD 30 millones en base al uso de cheques sin fondos.
Podes leer: Malestar en la Policía por actuación fiscal en caso de miembro del PCC abatido