Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel a la exfiscala de Paraguarí, Patricia Filippi Sarubbi, encontrada culpable por el delito de cohecho pasivo agravado, luego de pedir una coima de G. 70 millones para no formular una imputación. El colegiado que sentenció a la exrepresentante del Ministerio Público estuvo integrado por Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete.
Los jueces de sentencia explicaron que se probó que existió la reunión entre Elvio Reinerio Ruiz Díaz, exintendente de la ciudad de Escobar y la acusada, en su propia oficina del Ministerio Público, donde la hoy condenada pidió la suma de G. 70 millones a cambio de no presentar la imputación contra el exjefe comunal, denunciado por lesión de confianza.
Te puede interesar: Detienen a concejal con orden de captura internacional
Ahora la defensa de la condenada tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que debe estudiar y resolver si corresponde ratificar la condena dictada por los jueces de sentencia.
Acusación
El proceso penal se inició luego de la denuncia hecha el 21 de junio de 2019, por Elvio Reinerio Ruiz Díaz, quien denunció que recibió la llamada del abogado Dino Dávalos Torres, quien le manifestó que existía una causa formada en su contra ante la fiscalía zonal de Paraguarí, Unidad a cargo de la fiscal Patricia Filippi, y aduciendo que se trataría de una cuestión muy delicada, le pidió que se encontraran para hablar personalmente sobre la cuestión, ya que se trataba de una causa por enriquecimiento ilícito y que dicho hecho punible, por su marco penal no era pasible para beneficios de medidas sustitutivas a la prisión.
Posteriormente intervino el Ministerio Público y ante los indicios presentó la imputación y la acusación contra Filippi, quien fue sentenciada a 4 años de cárcel.
Podes leer: Descubren y destruyen droga enterrada en campamento en Amambay