El empresario Luis Augusto Montanaro, imputado por lesión del derecho a la comunicación y a la imagen por comercializar material explícito vía plataformas imitaba la película 50 sombras de Grey y hacía firmar contratos a sus parejas. El hoy imputado en el contrato se hacía llamar el “Amo” y su pareja la “Sumisa”.
Esta historia real estaría basada en la novela de la escritora británica E. L. James, que fue un gran éxito de ventas en 2011, y la posterior película “Cincuenta sombras de Grey” que desarrolla una temática dramática, romántica y erótica que describe la relación de una joven universitaria virgen con un millonario.
La fiscala del caso Ruth Benítez señaló que “el empresario tenía un acuerdo de relacionamiento con sus parejas y en el acuerdo, él se hacía llamar Amo, y a la pareja Sumisa”, explicó la representante del Ministerio Público.
De acuerdo a la representante del Ministerio Público, los documentos fueron encontrados durante un allanamiento en su departamento llevado a cabo días atrás.
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Asimismo se informó que los contratos tenían una duración de 90 días con cada pareja del hoy imputado Luis Montanaro, quien ya está privado de su libertad en el Departamento Especializado en Cibercrimen de la Policía Nacional.
Parte del contrato que hacía firmar Montanaro a sus parejas decía “La Sumisa se someterá a toda actividad sexual que exija el Amo (Luis Montanaro) sin dudar y discutir”. Igualmente refiere el documento incautado en el procedimiento que “la Sumisa no se tocará ni se proporcionara placer sexual sin el permiso del Amo”.
También el contrato señala que “la Sumisa se comportará siempre con respeto hacia su Amo”. Del mismo modo en otro punto del documento refiere sobre actividades no permitidas “ninguna de la partes participará en actividades, actos sexuales que ambos consideren inseguro o inapropiados”.
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Cris Arana: “Hay que tener memoria para construir un país”
- Fotos: Emilio Bazán
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cineasta paraguaya residente en España Cris Arana, quien estrenó recientemente el cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que cuenta la vida del actor y perseguido político durante la dictadura. Además de compartir la experiencia del rodaje de esta y otras producciones, Arana hace un llamado a no olvidar el pasado como clave para construir el futuro de nuestro país.
–Te quiero agradecer primero por este importante aporte a la memoria en un país desmemoriado.
–La verdad es que estamos rescatando la memoria de una persona que vivió una etapa muy oscura de Paraguay, 35 años de dictadura tuvimos y 35 años de democracia se cumplen ahora. Me puse a reflexionar sobre esto y hay que tener memoria porque de eso se trata construir un país entero.
–Cuéntanos cómo empezó esto de contar la historia de Emilio Barreto.
–Yo vivo en España desde los 17 años. En plena pandemia, en 2020, vine para acá y entonces en ese momento me puse a buscar historias que contar. Me reuní con mi amiga Tana Schémbori y hablando así de cosas me dice “¿conoces a Soledad Barrett?”. Entonces empiezo a investigar digo “qué pasada de historia”. Entonces, hicimos ese ejercicio de hacerle entrevistas a personas que conocían la historia en concreto de Soledad. Y entonces me dice Tana “te tengo que presentar a Emilio Barreto porque él conoció a Soledad y él es un actor muy conocido”. Llegamos a su casa y él empieza a decir “cuando mataron a Soledad, creo que yo ya estaba en la cárcel”. Entonces fue como el punto de partida.
–Era puro testimonio.
–Sin parar contó todo lo que le habían hecho, el día que lo secuestraron, el día que secuestraron a su mujer. Yo le pregunté “¿por qué estuviste en la cárcel?”. Y él no sabía contestar. Una persona que pensaba diferente y por eso estuvo 13 años de su vida en la cárcel.
RECONEXIÓN CON PARAGUAY
–Antes de sumergirnos en el documental sobre Emilio, ¿puedes hablarnos un poquito de “Y”, tu trabajo anterior?
–Ese trabajo fue muy bonito porque fue inesperado totalmente. Gracias a York volví a conectar con Paraguay. Vine para aquí y York trabajaba en el mundo de la moda. Entonces él me dice “yo quiero hacer un corto contigo”. Yo tenía en la cabeza “yo quiero hacer esto”. En plena pandemia vine y hacía un calor de morirte, pero a las cinco de la tarde cortaban el agua. Y digo ¿pero por qué cortan el agua? Yo estaba obsesionada todo el rato con el tema del agua y venga bidones y venga botellas y venga cualquier cantidad de cacerola. Estábamos en la pandemia, necesitamos lavarnos todo el rato. Yo preguntaba a la gente y entonces me decían “no pasa nada con el agua”. Y luego empecé a entender. Se acostumbraron a vivir de esta manera. Nos acostumbramos a vivir de una forma precaria. No se puede vivir de esta manera.
–¿Cuál fue el siguiente paso?
–El director de fotografía Diego Benítez me dice “vamos a hacerlo ya”. Cuando eso ya habíamos conocido a Emilio y entonces yo estaba visualizando rodarlo en casa de Emilio y qué loco que Diego también me dice lo mismo. Esa conexión entre director y director de fotografía tiene que haber. Si no te lee la otra persona es muy complicado.
–¿Y en ese tiempo Emilio ya sabía que iba a ser centro de una película?
–No. Ya habíamos grabado el testimonio de Emilio, pero yo todavía no había vuelto a España. Veo todo el material que habíamos rodado con Emilio y me acuerdo que me dice mi editor y “¿qué hacemos con esto?”. Qué increíble su historia. Una hora y media un señor sentado contándote todo sobre su vida. Ves los brutos y no te levantas de la pantalla.
DUALIDAD
–Hay una frase emblemática del avance de la película donde habla de ángeles y demonios. ¿Qué ángeles y demonios existen al interior de esa película?
–Pobrecito. Él mismo lo dice: “Dentro mío hay un ángel y también hay un demonio”. O sea, entre el perdón y el no perdonar. Ese hombre tendrá un montón de cosas en la cabeza. Él dice en el documental “perdono a mis torturadores, pero no perdono a la gente que ordenaba hacer esto”.
–¿Qué te dejó esta historia?
–Ha sido un proceso de cuatro años y yo recién ahora me estoy dando cuenta también de la importancia de recuperar y de haber hecho este trabajo. Es importantísimo lo que hemos hecho, pero recién ahora soy conciente de ello.
En un momento dado yo lo veía también veía como guionista, como directora y como productora. Ahora cuando me estoy empezando a dar cuenta de la importancia que tiene todo esto, estamos recuperando la memoria de un señor de un pasado bastante oscuro. Y además, esta es la historia de amor de Emilio. Y 13 años de su vida estuvo en la cárcel sin haber sido juzgado. Entonces, es recuperar la historia de un país. Y creo que deberíamos hacer este ejercicio de reflexión. Bueno, ¿cómo estamos ahora?
–¿Te parece que está bastante ausente en la sociedad la mirada crítica sobre el pasado?
–Claro, es que no se habla del tema. Esto es un puente que se convierte en dos mundos. Es como una oda a la memoria y la historia, pero luego veo gente que dice “ojalá vuelva el general”. Digo entonces “creo que no se sabe mucho sobre esto”. Yo me acuerdo que cuando era pequeña decían “cuando estaba Stroessner se vivía mejor”.
–¿Ya conocías a Emilio como actor? ¿Cómo te impactó como persona?
–Pues no lo conocía. Me lo presentaron y empecé a investigar sobre él y después de haberme contado su historia, veo todo lo que aparece en internet, la información que hay es que él es actor. Había alguno que otro documento por ahí de que efectivamente él había estado en la cárcel, pero no solamente Emilio, un montón de gente desapareció, desapareció el padre de Emilio, el hermano de Emilio.
OLVIDO
–Eran desapariciones familiares.
–Hay un olvido permanente, aquí de esto no se habla. Y creo que es muy importante hablar de esto. En España le mostré a un amigo mío documentalista y me dice “tienes que ver esto, esto y esto. Madre mía, lo que le pasó a este hombre, pero que sepas que en España esto ha ocurrido cantidad de veces”. Empecé a ver documentales uno detrás de otro y luego digo “habrá que hacer este documental”.
–Muy impactante también esta experiencia porque Emilio, después de relatar a través de de su actoría a miles de personajes, un día se encuentra con el desafío de relatarse él mismo.
–A esto es lo que iba. Le llamo por teléfono y le digo “oye, Emilio, ¿a ti te gustaría hacer un documental sobre tu vida”. Y me dice “por favor, yo necesito contar esto”. Entonces, fíjate lo que es la magia del cine, ¿no? O sea, si no hubiéramos llegado a conocer a Emilio, si no hubiéramos hecho ese trabajo de investigación sobre otra persona, el testimonio de Emilio se hubiera quedado allí. Y nadie más hubiera hablado de ello, excepto esos familiares, esos hijos, ¿no? Pero tener esto es muy importante, es recuperar la memoria, que es una forma también cultural y educacional. Cuando veas la película te darás cuenta.
–¿Que se trate de un profesional de la comunicación desde su condición de actor dio un plus para el relato de su vida?
–Él es actor, pero no está actuando esto que nos está contando. O sea, él vivió todo eso. A él lo secuestraron, lo torturaron. A su mujer también la secuestraron, perdió lo que podría haber sido su primer hijo. Le pasaron muchas cosas y todavía se sigue acordando. El otro día él me dice “Cris, te tengo que decir una cosa. El otro día me llamó un periodista de Argentina y esto no te lo he contado porque tenía muchísima vergüenza. A mi esposa le enviaban trocitos de mi oreja, pero que sepas que le he contado a este periodista, pero no te lo he contado a ti. Lo siento mucho”. Este hombre pidiéndome perdón porque no me había contado que le habían cortado la oreja. O sea, Emilio, ¡perdóname tú!
–¿Qué es lo que puedes contar de la peli?, ¿cómo está organizada?, ¿la locación?
–Empezamos a rodar en su casa. Fue cuatro años de rodaje entre que yo iba y venía. Y él siempre esperando. Cuando él acepta hacer el documental yo empiezo a hacer un cuestionario, una especie de escaleta. Para mí fue una escuela también, un aprendizaje. Es mi primer cortometraje documental. Y entonces empiezo a hacer ese trabajo de preguntas y llego a su casa. Entonces le digo “para romper un poco todo esto, ¿te importa que vayamos recorriendo lugares por donde habías estado?”. Entonces fuimos al río, fuimos a Emboscada, fuimos al Museo de las Memorias. Allí él iba relatando poco a poco, pero era complicado porque yo tenía tanta presión en el cuerpo.
–Y que no pareciera la búsqueda del dolor por el dolor, sino por la transmisión de la memoria.
–Exacto. De repente te cuento esto. Una anécdota que dice... Bueno, mejor habría que ver la película (risas).
HISTORIA DE AMOR
–Y supongo que el tratamiento de la peli tiene todo un cuidado especial.
–El otro día fue el preestreno. Emilio no lo había visto nunca y me dice “¿entonces ya me puedes enviar la película? Le digo no “Emilio, lo tengo que ver contigo”. El otro día lo vimos y fue muy emocionante. Tuvimos dos proyecciones. En la primera proyección, llegó un momento en que me agarra la mano y no me suelta hasta el final. La segunda proyección se rompe y llora. En la primera proyección estaba mirando los detalles, porque claro, él sabe toda su historia, él se acuerda de todo lo que habíamos grabado, entonces quería ver cómo estaba hecha la película, y efectivamente es que es una historia de amor que desborda emoción, simbolismo. Al terminar de rodar se lo envío a amigos míos que son programadores, que son distribuidores, y me dicen “Cris, es muy complejo este formato, tienes un mediometraje. Acuérdate que en los festivales o son largometrajes o cortometrajes. Ya me costó la primera vez el corte.
–Y cuál era tu disyuntiva, ¿alargarla o acortarla?
–Es que ya no teníamos dinero y no sabíamos qué cortar en la película. Vaya sufrimiento, rodar, editarlo. Ahora estoy feliz porque ya la hemos estrenado, ya se ve la peli, es maravillosa. Emilio lo quiere a su película y el equipo también está orgulloso del trabajo que hemos hecho.
–En gran medida para las diferentes formas de relato histórico en Paraguay, los grandes momentos son las guerras. Después empiezan los momentos oscuros que no salieron a la luz y creo que ese es un aspecto fundamental de tu película.
–Lo que no se cuenta no existe y como esto es un documental estamos contando algo que ha ocurrido, que es real y creo que aquí es donde tenemos que reflexionar al ver la película. Paraguay tiene algo pendiente con todo esto que ocurrió en aquel entonces. Hay víctimas, familiares. Creo que esto es como una grieta abierta y contándolo se sana. Esto es como cuando tú vas al psicólogo porque quieres sanar algo o porque quieres que te ayude en algo.
–Y también en 30 años, aunque ya no estuvieran las víctimas, la memoria es lo que tendría que ayudar para que los errores no se repitan.
–Se supone, pero eso es algo muy fantasioso. Se vuelve a repetir. Mira cómo está el mundo.
LA REALIDAD COMO INSUMO
–A propósito del mundo, ¿cómo vive una realizadora paraguaya en España?
–Ahora mismo estoy centrada en la escritura, estoy escribiendo la película que quiero rodar aquí en Paraguay. Es ficción inspirada en hechos reales. O sea, cosas que me han ocurrido. A mí me gusta contar historias que en realidad ocurrieron o que han ocurrido o me han inspirado por una fotografía, o una historia que me han contado o una historia que haya visto. Y luego tengo otro proyecto, que es sobre el confinamiento. Esto lo empecé con un periódico en España. Lo que pasa es que nadie quiere hablar del confinamiento todavía. Entonces es un tema complejo. No sobre el covid, sino sobre el encierro.
–Tenés razón, se ha hablado muy poco de ese fenómeno social del confinamiento.
–Exacto, hubo un antes y un después de todo esto que vivimos.
–¿Cómo es el cine en Paraguay hoy?
–Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas, ¿no? Bueno, poco a poco. Esto es como todo.
–Es una industria nueva, es un país nuevo.
–Exacto. Paraguay es un país muy joven. Entonces hay mucho por hacer, hay gente con muchísimas ganas. Mira todas las películas que se han hecho. Enfocados en calidad realmente.
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Amenazas obligan a cancelar “Russians at War” en Toronto
El estreno norteamericano del controvertido documental “Russians at War”, sobre la invasión de Ucrania por Rusia, previsto para ayer viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue cancelado por “amenazas”. Desde su presentación en el Festival de Venecia, esta película de una directora ruso-canadiense que da voz a los soldados rusos ha despertado la ira de personalidades culturales y políticas ucranianas, que la consideran un acto de “propaganda” del gobierno de Vladimir Putin.
El martes hubo en Toronto manifestaciones callejeras exigiendo la cancelación de las tres proyecciones previstas durante el festival. Canadá tiene la segunda mayor diáspora ucraniana del mundo, con 1,3 millones de personas. Los organizadores reaccionaron inicialmente diciendo que mantenían las proyecciones previstas para el viernes, sábado y domingo, antes de dar marcha atrás el jueves debido a “la existencia de amenazas importantes para las operaciones del festival y la seguridad pública”.
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Suspender las proyecciones fue “una decisión sin precedentes” para el festival, señalaron, y se comprometieron a proyectar la película “cuando sea seguro hacerlo”. La policía de Toronto dijo a la AFP el viernes que la decisión fue “tomada de forma independiente por los organizadores del evento y sin seguir las recomendaciones del servicio de policía de Toronto”. “No tenemos información sobre amenazas futuras o potenciales en este momento”, añadió su portavoz Laurie McCann. Para este documental, la cineasta Anastasia Trofimova pasó varios meses en un batallón ruso en el frente ucraniano, recogiendo testimonios de soldados.
Según un periodista de la AFP que vio la película, de unas dos horas de duración, los combatientes que se ve en la pantalla parecen haber perdido el sentido de su participación en este conflicto. Trofimova dijo a la AFP que su película era “un documental contra la guerra” que mostraba a “gente corriente”. Pero para Andrii Yermak, jefe del gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el filme debería ser “prohibido” porque presenta “al agresor como una víctima” y “distorsiona la realidad”.
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Fuente: AFP.
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El presidente Peña felicitó al equipo de la película “No entres”
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al equipo de la película paraguaya de terror “No entres”, que se encuentra actualmente en cartelera, así como a su director Hugo Cardozo, por el trabajo que desarrollaron y que viene cosechando buenas opiniones de los espectadores. “Hay que elegir siempre el cine paraguayo porque acá tenemos talento de sobra”, expresó el mandatario sobre el largometraje que, en mayo pasado, se presentó en una sección especial del Festival de Cannes (Francia).
“El talento paraguayo también está en los cines. Quiero felicitar al director y a todo su equipo por el éxito de su película ‘No entres’. ¡Apoyemos el cine nacional!”, manifestó Peña en una publicación en redes sociales del pasado 1 de setiembre, que acompañó con un audiovisual que incluía escenas de la película con su mensaje. “No entres” llegó a cines nacionales el 15 de agosto y se mantiene entre las tres películas más vistas, detrás de superproducciones de Hollywood.
En su mensaje extendido, el jefe de Estado comentó: “El cine es parte de nuestra cultura. Por eso quiero felicitar a todos los chicos que participaron en ‘No entres’, una película paraguaya que se estrenó con mucho éxito. Te felicito Hugo a vos como director y a todos los chicos que participaron, todos chicos de Encarnación. Hay que elegir siempre el cine paraguayo porque acá tenemos talento de sobra. Hugo, el Paraguay sos vos”.
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Oriundo de Encarnación, Hugo Cardozo había dirigido “El secuestro” (2016) y el éxito “Morgue” (2019), recientemente culminó el rodaje de “The Red Book ritual 2: The Gate of Hell”, en codirección con Hernán Moyano, y se encuentra en la preproducción de “Maldecidos”. En “No entres” relata sobre dos jóvenes youtubers que se cruzan con la oportunidad de volverse famosos cuando se graban casualmente al ingresar al patio de una mansión abandonada, por lo que deciden volver para entrar en ella.
Algunos comentarios de los internautas dicen: “‘No entres’ es definitivamente terror paraguayo en la dirección correcta, una película que combina lo desconocido que sí asusta con la viralidad que se anhela, humor y horror, sustos y sorpresas. Recomendadísima” (@Matt_XYZ); “Vayan a ver ‘No entres’. La película terminó con aplausos del público. Orgulloso más que nunca del cine paraguayo por hacer un género tan arriesgado como es el found footage de terror. Además de la tensión también la película le dio un toque particular con escenas cómicas” (@_FerSan).
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La revolución de 1947 llegará al cine con “Una sola primavera”
El jueves 19 de setiembre es la fecha confirmada para el estreno de la película “Una sola primavera”, que se ambienta en Paraguay en el marco de la revolución de 1947, con actuaciones de Majo Cabrera (de la serie ”Nada”), Éver Enciso y Miguel Ángel “Paletita” Romero, bajo la dirección del correntino Joaquín Pedretti. El guion de esta ficción cuenta con la colaboración de la escritora paraguaya Liz Haedo, así como la coproducción de la empresa paraguaya Sabaté Films de Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”).
Majo Cabrera interpreta a Nina, una joven de 20 años que vive en una Asunción paralizada por la guerra civil. Ella desea ser cantante, pero ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a vivir y trabajar como criada en la casa de sus parientes del partido opositor y conservador. Aun así, Nina se pone al servicio de la revolución para liberar presos políticos. Se enamora de uno de ellos: Raúl, a quien libera y con quien inicia un romance oculto.
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Luego, tras quedar embarazada y ser abandonada por su pareja, la muchacha decide huir de la casa, de la guerra y del país. Cuenta con la ayuda de su hermana Chichí, quien acepta escapar para reencontrarse con su primer amor. “A través de la historia de Nina, se refleja la historia de miles de emigrantes que, al día de hoy, deciden cruzar fronteras sin nada en sus manos, más que la ilusión de una vida mejor. Esta es la historia de una mujer en busca de su emancipación”, explica la sinopsis de la película.
El cineasta argentino Joaquín Pedretti había dirigido “Un Gauchito Gil” (2019), con la participación de Celso Franco de “7 cajas” (2012); tiene una conexión familiar con el país debido a que su abuela es paraguaya. Producida por la Productora de la Tierra, de Misiones (Argentina), el rodaje de “Una sola primavera” culminó en setiembre del año 2021 en la ciudad de Corrientes (Argentina), donde se terminaron grabando todas las locaciones debido a la pandemia.
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